RE: [G] Una curiosidad saltarina... ;P

Fecha: Mon, 08 Sep 2003 14:48:43 +0000

> Y lo que es más, los Yraníes de Glorazna se quedan también donde
> estaban: en el tintero de las cosas que pudieron ser y no fueron!
> Porque para inventarme algo que ni siquiera me motiva como idea,
> partiendo absolutamente de cero y sabiendo que inevitablemente
> se apartará de lo que sea "la oficialidad" cuando el bueno del
> Staffador tenga a bien inventarselo algún día... ;PPPPPPPPPPPP

(será hereje... invoquemos un Agente de Represalia:

"Tuuuuuu... Siemprrrrrree Negativvvo, nunca posittttivo..."

Vamos a ver, está claro que el Supertacañón es un auténtico floho ¿y qué? Lo he dicho muchas veces (y lo tengo en los consejos para dirigir HW), parte del encanto de Glorantha son las referencias ambiguas por concretar, te sugieren cosas y las desarrollas si es preciso; si estuviese todo hecho, faltaría nuestra parte. YGWV.

Al contrario de otros mundos de fantasía, parece que está todo muy detallado, así que da un poco de miedo, parece que en algún lugar (aunque sea la mente del Supertacañón) está todo claro, definido y preciso, de modo que uno tiene la sensación (bastante extendida) de que está rompiendo alguna regla cuando crea. Eso es una ilusión, a mi juicio hay que luchar contra esto, porque es uno de los problemas que puede traer Glorantha. Uno puede creerse que hace falta haberse leído todos los libros (incluso lo que no existen) para dirigir una buena partida allí.

No hay que tener ningún tapujo para inventarse lo que sea. Cualquier referencia ambigua que nos sugiera algo, bienvenida sea, gracias a la ambigüedad. Si algún día la concretan en los libros, tal vez nos guste más lo que hicimos nosotros, tal vez no, ya tenemos dos. ¿Qué problema hay? Para eso ni siquiera hace falta estar en un permantente conflicto y guerra con lo oficial (si nos creemos que estamos rompiendo alguna regla, entonces necesitamos luchar, si no es un esfuerzo poco útil), basta tener espíritu creativo y capacidad crítica.

Si los Saltadores Yranios te sugiere algo, pues invéntatelo. Si no te sugiere nada de momento, pues guárdalo en el cajón, pero ésto:

"partiendo absolutamente de cero y sabiendo que inevitablemente se apartará de lo que sea "la oficialidad" cuando el bueno del Staffador tenga a bien inventarselo algún día..."

Es la tónica general de Glorantha. Las referencias ambiguas están puestas para que las rellenemos nosotros.