RE: [RQ] Los combates más wargameros.

Fecha: Mon, 08 Sep 2003 19:54:57 +0000

> ¿Cual sería la ventaja de la formación cerrada en falange?
> Pues evidentemente que no te pueden atacar por el costado
> con lo cual solo tendrás que hacer frente a tus enemigos en
> combate de uno a uno (o digamos de tres a tres en línea!)
> aunque esta parece una ventaja muy poco significativa...
> PERO ADEMÁS TIENES LA VENTAJA DE LAS LINEAS DE PROFUNDIDAD.
> Es decir que las picas de sus cuatro compañeros a su espalda
> se proyectan también ante quién combate en primera fila dando
> ocasión a otros tantos ataques escalonados según distancias
> [...]

Me parece una buena solución, una sola acción de combate no es tán limitada si tus compañeros de atrás también participan. Alguna pica seguro que le da al oponente antes que endiñe al primero. Eso desanimaría al primero.

Otro apunte respecto a los disparos de proyectiles. En la grecia clásica no había ballestas, se utilizaban arcos los cuales no emplean trayectoria rectilinea. Las líneas medias y últimas de la falange colocaban sus picas horizontales al suelo, formando una especie de 'muro' para detener los proyectiles.

A pesar de que parece una formación perfecta la falange dejó de usarse. Los romanos la hicieron obsoleta. La cuestión es que los pilums acaban con los hoplones y si eres capaz de infiltrarte entre las lineas con una espada corta puedes hacer una autentica carnicería (aunque valor hay que tener). Supongo que el hecho de cortar las picas también podría ayudar.

Waertag

Este archivo fue generado por hypermail