RE: [G] Tinobuthu y los Dioses del Caos

Fecha: Thu, 11 Sep 2003 13:54:45 +0000

Re-que-Buenas!!!

> No, yo no creo que sea debido a los sacrificios, no creo que sea
> debido a la magia ni a la introducción del caos en la sociedad
> TinobutHIana. Pero parémonos a pensar en una sociedad donde estás
> condenado, hagas lo que hagas, tu existencia es robada y en cuanto
> mueras recibirás tu castigo...

Pero es que aquí ya has dado un paso de más hacia el abismo! ;P Totalmente de acuerdo en que se sientan secretamente culpables (nunca en público, por favor!) y que sean conscientes de que su existencia es robada, que la pagan otros con su sangre...

Pero lo de "en cuanto mueras recibirás tu castigo" ya suena mucho más improbable, como si fuera una creencia de otra cultura que has trasnsplantado aquí y lógicamente desintegra todo el equilibrio...

Yo nunca lo enfocaría como "alargamos esta vida mundana llena de penurias y sufrimientos en la guerra contra los elfos amarillos, pero lo pagaremos con el alma en la vida después de la muerte..."

Básicamente porque parece muy mal negocio... ;))))))))))))))))))

Probablemente los tinobuthianos tengan su propia espectativa tras la muerte y la versión oficial no comporte que la pierden por haber adorado a los dioses terribles que les exigen sacrificios humanos... Todo lo más, aceptaría que crean que "el sacrificado" paga también con su alma, y como sugerías así le damos toda su trascendencia!!! ¿Cuales eran las creencias entre los pueblos precolombinos? Creo que tenían un buen componente animista, con la conversión en espíritus que eran conducidos a un "reino de los muertos" en el que acababan sin excepción TODAS las almas, así que... Pero nada de considerarse "almas condenadas" ni mucho menos!

Lo de "esperar un castigo que casi creen merecer" sería de tipo estrictamente mundano, y es un juego psicológico muy interesante! Pero no es invento mío (lástima!) sino una idea sugerida por Alioli

sobre la creencia de los Aztecas históricos... ;)))))))))))))))))))

Además, un pueblo que ya ha sufrido una hecatombe perdiendo su tierra de origen es lógico que tema que algo así se repita...

> Muchas de las claves que mantienen unidas a las sociedades
> humanas no se darán en esta. Por lo que la existencia de sujetos
> trasgresores de las reglas de la sociedad serán más comunes,
> sólo las frenarán los castigos, no la cohesión de la propia
> comunidad, que realmente es la que frena en una sociedad normal
> la mayor parte de los delitos.

Como comprenderás, si hemos eliminado la "conciencia de condenado" todo esto queda fuera de juego. Pero lo interesante aquí sería ver la asociación de ideas que has hecho y donde deseas que nos lleve! Creo que has jugado con otro concepto de Caos, un "caos social" por "ausencia de valores morales" y vuelves a picar en usar unas acepciones del término que sí, es verdad, acompañan a la palabra (es que decir CAOS evoca muchas cosas...) pero no tocaban ahora! ;P

Ya sabes, es como lo de asociar un antagonismo "orden" vs "caos" y por tanto "estabilidad/inmovilismo" vs "cambio/progreso" ;)))) Tenemos que desligar valores de la palabra Caos según lo que hemos elegido asociarle en este caso concreto, en el Caos Gloranthano.

(o en el Caos de "Glorazna" o "Gloreithor" ;PPPPPPPPPPPPPPPPPPPP)

> No, yo no exploto la tentación, es más yo veo al caos como algo
> sin conciencia propia, así que no tiene sentido la tentación
> (a no ser que se de en Dioses contaminados).

Pues totalmente de acuerdo! ;)

> Yo me baso en las respuestas que dará la sociedad a este tipo
> de situación (y no te metas conmigo por llevarlo a mi campo,
> es deformación tentacular)

No, si ya... ;P

> Ya, si he seguido toda la discusión...
> y he tenido que hacer tiradas de cordura... :))))))))))))))

Pues no me extraña, si he tenido que hacerlas hasta yo! ;P

Nos vemos.
El loco del vadelino! ;P

Este archivo fue generado por hypermail