RE: [G] Tinobuthu y los Dioses del Caos

Fecha: Fri, 12 Sep 2003 09:12:30 +0000

Buenas!!!

Oye, Inquisidor, muy bonita la disertación (como de costumbre) pero es que esta vez ni siquiera te has molestado en contestar las cuestiones y los argumentos que yo esgrimía! Que jeta! ;P

En fin, el único argumento que esgrimes al respecto es este:

> Antes que nada, yo sí que soy partidario de "mezclar ideas"

Y bueno, solo puedo contestar que a mí también me gusta (y mucho) el mestizaje, pero creía que todos habíamos asumido ya que para este caso, el Caos en Glorantha no sería equivalente del Mal... Una cosa es saber hibridar ideas y otra hacerlo cuando conviene!

;)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

Y aun te diré otra cosa (y otra provocación malintencionada...) ;P

> La relación del caos con lo maligno para la mayoría de las
> culturas gloranthanas no es azarosa, ni procede de la presunta
> influencia cristiana en nuestro chamán Staffador...

Pues si seguimos los paralelismos con la antropología terrestre descubriremos que la "malignización" del Caos es una vez más un ejemplo de instrumentación interesada y oportunista de cada cual! Sobretodo para un tirano que está fundando un estado mafioso extorsionando a su gente para aprovecharse de su esfuerzo...

;))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

En fin, dejemos las bromas, la cuestión es que yo no quiero hacer ninguna asociación entre lo que perciban las diferentes culturas con respecto al Caos y lo que éste entrañe realmente! Volvemos una vez más a las referencias adecuadas para juzgar (o para delimitar en nuestra fantasía) cualquier contexto... ¿Juzgarás a los Uz según lo que dicen de ellos los aldryanis?

Pues independientemente del contexto histórico-antropológico que puedas rastrear (y como te espabilas cuando te conviene!) creo que sacaremos más partido a un enfoque "relativista" de las maldades culturales, ya que por el mismo principio (aquí te honra haber comentado la dicotomía Persa-Hindú...) "lo bueno para uno es lo malo para su vecino, y viceversa"

Si el gran logro de Glorantha era relativizarlo todo!!!

Nos vemos.
El vadelino, lo más malo que hay!!! ;P

PD: Bueno, y una última cosa: una "advertencia"

> parece (dice mi amigo Eliade)...

Pues cuidadin con esas amistades, que no sé si sabrás que tan ilustre erudito protagonizó un espinoso incidente muy dramático y muy real en su biografía: fue un filonazi y es famoso el episodio en que entregó a un colega hebreo a las SS. Una historia muy parecida a la de Dalí con Lorca en este país! Luego por supuesto fue un dechado de discrección por 50 años...

Este archivo fue generado por hypermail