RE: [G] ¿Qué son los dioses?

Fecha: Sat, 13 Sep 2003 08:44:35 +0000

> Esto es muy bonito pero a veces hay que tomar decisiones objetivas
>y tomar posturas.

Efectivamente, eso es lo que tiene que hacer un Master, pero las decisiones objetivas no desdicen la idea general de que Orlanth y Doburdun son la tormenta y que la tormenta está hecha de todo.

> Si Yelm es el Sol, Kazgant es el Sol y un iniciado pentano de
>Kazgant por azares del destino, o de la aventura, entra en un
>templo de Yelm para obtener magia o rendir culto... está claro que
>lo obtenga el pentano tiene que estar definido.

Lo está. Al menos en la versión actual de Glorantha los pentanos rinden culto animista y los dara-happanos culto teúrgico. Totalmente incompatible. Con el DdG en la mano, al que adoran los pentanos es Yelm así que sí te quedas con la versión más antigua, sí que podrán recuperarse conjuros. La decisión a tomar no tiene nada que ver en mi opinión con la inmanencia o no inmanencia de los dioses. Seguramente un iluminado sabría reconocer las conexiones "trascendentes" entre Yelm y Kargzant y podría aprovecharse de ellas, o, por ejemplo, recuperar conjuros de Yelm en un templo de Elmal. Pero en términos generales Yelm y Elmal son dioses distintos.

Eso sí, la verdad está por descubrirse, no es inmodificable. Unos heortlingas creían que estaban adorando a Elmal y de pronto "descubrieron" que, tras tomar muchos ritos y mitos extranjeros, "en realidad" estaban adorando a Yelmalio. El objetivo en la vida de un PJ podría ser identificar a Elmal y Yelmalio, por ejemplo. Para ello debería descubrir los mitos y los ritos adecuados, instituirlos, etc. Pero, hoy por hoy, Elmal y Yelmalio son dos dioses distintos.

> Del mismo modo si un orlanthi viajero llega a una tierra en que se
> adora a Hum, un dios de la muerte y del inframundo, en el que los
> juramentos y el odio a los Muertos Vivientes tienen un papel
> importante e intenta sacrificar magia... obtendrá o no conjuros,
>pero alguna decisión estará tomada.

Sí, pero la decisión no depende de que los dioses representen o no trozos de realidad, sino lo cercanos que estén unos y otros. Por ejemplo, a mí me convenció Kenrae de que Shargash y Tolat no solo representan el mismo planeta, sino que además son el mismo dios. De modo que, en teoría, una amazona podría recuperar conjuros "divinos" en un templo de Alkoth (es decir SI LE DEJAN, claro).

> En la antiguedad, en la nuestra en la terrestre, los mitos están
> definidos de un modo mucho más ambiguo porque después de todo era
> mucho más dificil ser testigos de ellos que en Glorantha.

En Glorantha la cosa está mucho más abierta. Los dioses son la forma de los gloranthanos de acercarse a lo trascendente, y la percepción de los dioses cambia. Me remito a lo dicho con las adivinaciones y conjuros de revelación, nunca revelan nada "contracultural", así que su uso para cuestiones "teológicas" es bien dudoso. Es decir, preguntarle a Orlanth si realmente es amigo de los dragones como dicen esos del IAW, o si los odia a muerte como dice Alakoring. Alakoring y los del IAW respectivamente, se encontrarán con su Orlanth, que les dirá lo que "querían oir".