RE: [G] ¿Qué son los dioses?

Fecha: Fri, 12 Sep 2003 12:54:57 +0000

> Hombre, esa no es la visión oficial ni la mía. Es muy típico en
otros
> mundos de fantasía modernos que los dioses sean potencias que están
> en posesión de determinados fragmentos de la realidad, a mí me
parece
> muy bien, aunque no es lo que yo quiero para mi Glorantha. No se
> corresponde con lo que yo (y otra gente) creo que es la línea
> mitológica típica, que es la de inmanencia de los dioses. En mi
> Glorantha ocurre así, Orlanth es realmente la tormenta, Yelm es el
> [...]

Esto es muy bonito pero a veces hay que tomar decisiones objetivas y tomar posturas.

Si Yelm es el Sol, Kazgant es el Sol y un iniciado pentano de Kazgant por azares del destino, o de la aventura, entra en un templo de Yelm para obtener magia o rendir culto... está claro que lo obtenga el pentano tiene que estar definido.

Del mismo modo si un orlanthi viajero llega a una tierra en que se adora a Hum, un dios de la muerte y del inframundo, en el que los juramentos y el odio a los Muertos Vivientes tienen un papel importante e intenta sacrificar magia... obtendrá o no conjuros, pero alguna decisión estará tomada.

En la antiguedad, en la nuestra en la terrestre, los mitos están definidos de un modo mucho más ambiguo porque después de todo era mucho más dificil ser testigos de ellos que en Glorantha. Si un mercenario heleno fuera a un templo del 'Ares' tracio a realizar un sacrificio para la próxima batalla podrían ocurrir varias cosas.

Que el heleno tuviera suerte en la batalla y saliera bien parado dando las gracias a Ares. Que no tuviera suerte y concluyera que fue debido a que en tracia adoran a otro dios de la guerra que no se corresponde con el suyo...

Está claro que en la tierra, los beneficios de adorar a los dioses son muy relativos, por lo que están sujetos a ambiguedades mayores. En glorantha los beneficios son reales, por lo que el Master tendrá que decidir cual de las posibilidades que engloba la ambiguedad es la real.

Waertag

Este archivo fue generado por hypermail