RE: [OT] ¿Qué son los dioses?

Fecha: Sat, 13 Sep 2003 08:33:25 +0000

> En el fondo son cosas que no saltan a la vista, tienes que meterte
> a jugar mucho con el trasfondo (como hacemos aquí) para que salgan.
> Pero creo que son el origen de buena parte de las contradicciones
> gloranthanas, esas que se greggizan sin parar y marean tanto... ;P

Yo no lo veo así. Pienso que el origen de buena parte de las contradicciones gloranthanas es simplemente el hecho de que el supertacañón cambia de idea. Todos lo hacemos en nuestras creaciones, la diferencia es que aquí hay gente que está jugando partidas de rol en ellas al tiempo que se va creando el mundo.

> Pues con toda sinceridad, no puedo decirte cual es la versión
> "oficial" que pasa por la cabeza del Staffador (y menos hoy...)
> porque este buen hombre, rebosante de imaginación y creador de
> un universo de fantasía que me hace mucha grácia, cada ciclo lunar
> te sale con una distinta (además de marca personal es marketing!);P

Pero eso no tiene nada que ver con que orlanth sea la tormenta.

> Pero lo que no me convence es que la "inmanencia de los dioses"
> sea una mejor aproximación al juego de rol 100% mitológico que
> buscarse una coartada conceptual "en la trastienda" que funcione
> como engranaje de todas las ideas que manejas en el juego...

La versión oficial tiene ideas "en la trastienda". Son reglas del juego que nos sirven para entendernos y que no necesariamente los gloranthanos tienen que compartir. La verdad está fragmentada y la gente se acerca a ella mediante aproximaciones particulares, el mundo está hecho de todo, tu Glorantha variará ;-))). Son verdades que implican un cierto subjetivismo mágico.

Pero yo lo que busco es un ejemplo concreto, veamos...

> [...]
> una determinada actitud o actividad. No es que yo me lo invente,
> es que ya ha dado lugar a largos debates en la lista inglesa y
> en cualquier otra, incluyendo la nuestra: cuando se afirma de
> forma categórica que "Thed ES la violación" comete el gran error
> de someter TODAS las culturas al patrón de una sola, la theyalana!

>[...] ¿Y si el sujeto en cuestión era un Uroxi con esa preciosidad

> de habilidad de "Presentir el Caos" que tienen esta gente?
> Pues ya nos hemos pillado los dedos. Como aquí entra magia
> y eso pertenece al área de "la Trastienda" hay que mojarse!

Pues a mí la versión oficial al respecto me parece muy, pero que muy clara, solo que a mí no me gusta nada. La mía también parte de la inmanencia de los dioses pero es más complicada.

Esta es la versión oficial:

-En el mundo hay caos. Éste a veces se manifiesta de manera material (un gorp) a veces de manera inmaterial (una acción). Yo si aplico en mi Glorantha que las cosas inmateriales son realmente existentes, aunque creo que en la tuya eso no siempre es así. De esta manera, hay actos que son caóticos.

-Las consecuencias de que una acción sea caótica no están demasiado claras ni son demasiado previsibles, y en realidad hay actos sobre los que los gloranthanos no se aclaran si son caóticos o no (objetivamente lo serán o no, pero es difícil que lo sepan).

-El sentido de los uroxi detecta seres y cosas caóticos, no detecta acciones caóticas (a mí esto no me gusta nada, por eso de que considero lo inmaterial como existente en Glorantha pero elimina el problema de la detección de golpe y porrazo). De hecho, en la versión de DdG se detectan formas, animadas o inanimadas, incluida la presencia de espíritus VISIBLES (?); NO DETECTA LA FUENTE del Caos, simplemente hace que el uroxi se sienta intranquilo. En resumen, no detectarías si una acción es caótica o no, pero si tiene alguna consecuencia palpable sí la detectarías.

-En ocasiones, una acción que en condiciones "normales" sería caótica (digamos, es una acción contaminada por el Caos en los mitos, como el canibalismo), se practica en una sociedad en condiciones bastante estrictas, de manera que está "contenida" en los límites de la sociedad (en mitos sin atisbo de caos) y no genera Caos. Podría relacionarse con nuestras ideas más subjetivas del Caos. Así, el canibalismo ocasional de las maranitas, resulta horrible a los orlanthis, algo que temen, algo horroroso, pero algo que reconocen como un horror parte del mundo, nada caótico. En cambio, el canibalismo de los ogros (que consiste en comerse a tu enemigo en secreto, y requiere cierto "morbo", por así decirlo), sería siempre de naturaleza caótica.

Mi versión no coincide con la oficial y creo que está suficientemente explicada. La idea de la trastienda básica es que El Mundo Está Hecho de Todo. De manera que los actos no son objetivamente caóticos per sé, sino que son suceptibles o no de generar Caos en un contexto concreto. Ahora bien, en el contexto concreto de una determinada sociedad, estos actos sí son caóticos. Y si la sociedad es teúrgica, para explicar esto tendrán dioses caóticos. En el contexto de la sociedad orlanthi la violación (casi) siempre es caótica, eso se expresa en una diosa mala llamada Thed. Aún así, eso no impide a los mercenarios Gagarthi de Harvar Puño de Hierro ir violando por ahí, el Caos no lo tiene tan fácil para producir consecuencias patentes.

Imaginemos que para los malkionitas la violación es algo pecaminoso pero no directamente caótico (aunque al fin y al cabo lo que no es de Dios es del Diablo ;-))). Su violación en principio no generará Caos. ¿Estará apoyando a Thed de una manera muy muy lejana como sugería Ethaniel (lo que en la jerga gloranthana se llama Culto Colateral)? Pues a lo mejor, pero será algo tan sutil que no tendrá efectos en el juego (y, en todo caso, no se detectará como caótico). A ver, los orlanthis SABEN que Humakt está en todas las espadas, pero los seshneganos SABEN que esto es mentira, para el caballero seshnegano es como si no existiera Humakt, sabe que la espada no es más que un trozo de metal trabajado con una técnica concreta gracias a la razón humana (y todo esto, en último término viene de Dios). A sus efectos, la espada no tiene nada que ver con Humakt. Pero si se le cae la espada y la coge el humakti podrá lanzar un Espada Auténtica, descubriendo la presencia de Humakt en la espada del meldek-hechicero-sin alma. Del mismo modo, los hsunchen SABEN que los hombres vienen de los animales, y si te adoptan en la tribu hsunchen puedes descubrir que tú también desciendes de animales, aunque el Mago Marlet te había contado otra cosa en la escuela parroquial. El mundo está hecho de todo. La verdad está fragmentada. Estas dos ideas de trastienda permiten jugar el relativismo que ambos reconocemos como una de las gracias de Glorantha, sin pillarse los dedos. En la práctica, en la historia, en el juego, se mostrará que verdad es más poderosa, la verdad se irá construyendo.

¿Y si nuestro malkionita viola a una heortlinga? Pues aquí tenemos un nuevo cruce de verdades y yo me inclino a pensar que en principio gana la de la heortlinga. Es decir, la sensación que sufre la heortlinga es suceptible de generar atraer caos, de modo que el malkionita ha cometido un acto caótico sin sospecharlo ;-)

Seguro que te gusta más tu forma de ver las cosas, pero yo, de momento no me he encontrado ningún problema de juego o de "reglas de background con la mía", por lo menos un problema que no me divierta resolver ;-)) Igualmente, no me parece que la versión oficial sea incoherente, simplemente no me gusta.