[G] El mundo está hecho de todo

Fecha: Sun, 14 Sep 2003 19:23:39 +0000

> Retomo los restos de una conversación que pudo ser y no fué...

Vamos allá, de todas maneras no me parece que tengamos diferencias reales, al fin y al cabo tú mismo dices en cierto artículo presentado al público que:

"Y para ello hay que desprenderse de la idea de que el sol es una estrella en torno a la cual orbitamos en tanto que planeta. Ahora el Sol es una poderosa Deidad conocida como Yelm, el Emperador, que todas las noches desciende a los Infiernos para cumplir una antigua maldición [...]"

Si estamos de acuerdo en eso, no sé dónde está el problema, de verdad.

"El mundo está hecho de todo"
> Es decir... que equivale a no decir nada y lavarse las manos! ;P
> Realmente es MUY MOLIESTO el recurso de contestar con un "slogan"
> en lugar de con un argumento

Hombre, para mí no es un slogan, sino un argumento, yo no lo explico más porque pensaba que ya lo habíamos hablado muchas veces. A mí me convence, vamos. Si no te convence a tí, ya sabes, YGWV ;-)

Me imagino que el HQ lo explica mejor, esta es la versión antigua:

http://209.238.203.66/new/everything.html

Trato de explicarlo yo un poquito, a quien no le guste ya sabe ;-))

Vamos a ver, el mundo de Glorantha, igual que el mundo real es una cosa muy compleja y la gente trata, cada uno a su manera de buscar cuál es su significado, cuál es el sentido de las cosas. En el mundo real, esto se ha hecho frecuentemente por medio de mitos, y esto en Glorantha está más marcado, por su magia desbocada.

Los mitos son historias que representan el mundo, en Glorantha son los ladrillos de los que el mundo está hecho. La gente cuenta historias, y las experimentan, y esas historias cuentan lo que hay. Las historias siempre se refieren a un remoto pasado, un pasado remotísimo, a un tiempo mítico, "fuera del Tiempo". Eso es lo que suele llamarse "in illo tempore", "en aquel tiempo". Los principios de los cuentos, un arte en sí mismo por el que me he interesado últimamente, muchas veces remachan el caracter intemporal de la historia:

"Había una vez y no había una vez", "Hace mucho, mucho tiempo, en una galaxia muy lejana", o, dedicado a Paco este principio catalán que me han pasado hace poco:

"I vet aquí que en aquell temps
que les bèsties parlaven,
els arbres cantaven
i les pedres caminaven..."

(Y he aquí que en aquel tiempo
que las bestias hablaban,
los árboles cantaban
y las piedras andaban...)

Muchos principios de cuentos se dirigen por tanto la idea de hablar de un pasado remotísimo, con muchas figuras poéticas que buscan irrealidad, pero también remarcan que los mitos suceden fuera del Tiempo. De ahí sacaron la idea para Glorantha. Decimos que los Mitos, que los Dioses, viven fuera del Tiempo ¿eso qué significa? Muchas cosas.

Por ejemplo significa que esas historias SON LAS QUE HICIERON EL MUNDO TAL CUÁL ES. Pero también significa que ESAS HISTORIAS SE REPITEN UNA Y OTRA VEZ. Están sucediendo siempre.

Cada día, el sol nace, surca el firmamento y se pone. Cada atardecer, Yelm es asesinado, baja a los infernos, recorre el mundo subterráneo y vuelve a resucitar trayendo nueva vida al mundo. Pasan las estaciones, llega el invierno y el verano, Humakt mata, Orlanth sopla. Pero CADA PUEBLO TIENE SUS PROPIAS HISTORIAS. La realidad, la verdad del mundo es demasiado compleja para ser asumida directamente, es necesario concentrarse en una perspectiva, y esa perspectiva es tu historia, tu mito. Los dioses son los protagonistas de esas historias, por eso "son" las realidades que representan. Digamos que los dioses son las perspectivas con las que la gente intenta mirar a la realidad trascendente, son símbolos de lo verdadero, y por tanto son verdaderos, y al mismo tiempo son seres, son entidades, porque son percibidas como tales y a todos los efectos, se comportan como entidades.

Además de ser inmanentes, los trozos de la realidad, las runas. Los dioses se perciben de modo trascendente, como seres "estáticos" en el plano divino, y no solo personajes de los mitos que tienen lugar en el Plano Heroico. Pero incluso los dioses son demasiado grandes para verlos en su totalidad, cada uno percibe lo que puede percibir, dependiendo de su aproximación. En cristiano, el iniciado de Yelm el Viejo ve a un Viejo en el Plano Divino, y el de Yelm el Joven ve a un joven, y en el Plano Heroico pueden vivir cualesquiera aventuras de cualesquier Yelm.

En el mundo real, el ritual basado en el mito rememora la historia y la hace real, de manera similar a como un cuento "vive" cuando alguien lo está contando apropiadamente, y sirve para recordar a todo el mundo que el mito sigue realizándose todos los días, y con la intención de atraer mágicamente su pretendido "poder". El rey babilónico todos los años mata al dragón Tiamat y rememora el surgimiento del mundo del Caos inicial, cada año en el ritual vence al Caos y regenera el mundo; los judíos se reúnen a celebrar la Pascua y creen que Dios vuelve a pasar por sus casas trayendo la liberación; los cristianos traen la muerte y resurrección de Jesús, etc, etc, etc.

En Glorantha, esta experiencia ritual se relaciona con experiencias más "tangibles", por así decirlo, extraplanares. Mediante los ritos religiosos y, en su caso las BH la gente contempla el rostro de los dioses que dan sentido a su realidad y revive sus hazañas. Como en el mundo real, pero a lo bruto. Y en lugar de vagas invocaciones mágicas, pues uno vuelve de la excursión al fondo de la realidad con poder PRÁCTICO para influir en la realidad. Ahora que has vivido como Orlanth es la tormenta, puedes llamarlo y atraer la tormenta en tu ayuda.

Ahora bien, la magia, a veces incompatible de los demás pueblos también funciona. La verificación de un mito gloranthana no es que sea o no compatible con los otros, sino que pueda vivirse realmente en el Plano Heroico y que proporcione magia real. Simplemente, solo son aparentemente incompatibles porque son aproximaciones incompletas pero útiles a la realidad. Un ejemplo mundano que no tiene nada que ver: dice Marx que la sociedad está totalmente determinada por las relaciones de producción. Asumir eso como una verdad absoluta sería algo incompleto, faltarían muchos más factores porque todo es más complicado; pero es una aproximación válida, que puede utilizarse como perspectiva para analizar la realidad y puede producir efectos útiles. Lo mismo para los mitos gloranthanos. Podemos estudiar a uno o a otro filósofo, aparentemente son incompatibles pero sus ideas pueden ser relativamente útiles para comprender el mundo.

Como idea "de trastienda", en Glorantha hay una Trascendencia, una verdad completa, pero no hay manera de comprenderla sin limitar la perspectiva, porque somos seres finitos, limitados. Por decirlo de algún modo, habría un Plano Trascendente más allá de todos los planos. Pero no es exactamente un plano, es la fuente, el fondo de la realidad. Es la fuente de la que surge la magia, que se manifiesta en los mitos, pero es algo de lo que no se puede hablar porque al usar el lenguaje ya estás limitando la perspectiva ;-)) El mundo está hecho de esa magia, de esos mitos. Pero, al ser todos ellos explicaciones parciales para él, cada uno de estos mitos es incompleto, pero suficiente. El mundo está hecho de todo.

En la historia que narras, en el juego, en el tiempo, no fuera del tiempo, es dónde se demostrará qué verdades prevalecen sobre otras. Eso es el rollo del enfrentamiento de verdades. Las Guerras de los Héroes son la oportunidad de que algunas personas o muchas personas definan el mundo "histórico", palpable, del futuro, y eso es lo que jugamos. Irlo descubriendo en el juego es la gracia.

A mí me parece que todo esto es una explicación, y un argumento, y que es una buena base para resolver las infinitas contradicciones gloranthanas, es radical, pero a mí me basta. Mi impresión personal es que si uno intenta poner parches que contradigan esta tónica, más pronto o más tarde se encontrará con otra contradicción mitológica que tendrá que volver a parchear, y así ad infinitum. Puedo equivocarme, pero me parece menos práctico.

En cambio, con esta idea "de trastienda" de que el mundo está hecho de todo, todos los mitos que "funcionan" mágicamente son verdaderos, y si se enfrentan, pues ese será el dilema de nuestra historia, dentro del tiempo se determinará en cada momento cuál es la verdad (no siempre por una decisión del Master, tal vez por una acción de los jugadores). Es muy fácil, asume que todos los mitos que funcionan es válido y ten unas reglas para ver qué verdad prevalece en cada momento (reglas de magia). Yo lo veo sencillo y práctico, aunque la explicación pueda ser algo filosófica.