RE: [G] ¿Qué son los dioses?

Fecha: Mon, 15 Sep 2003 06:58:22 +0000

> Los dioses pueden ser ambiguos, a veces un mismo dios puede dar
> mensajes o respuestas contradictorias a un mismo hecho. Pero no
> pueden cambiar de un modo drástico. Por ejemplo no va a existir un
> Humakt que de el beneplácito a la existencia de los Muertos
> Vivientes, ni una Chalana guerrera.

Pues sí, o visto desde otra perspectiva (la perspectiva humana, que es la que yo estoy utilizando para explicar lo de que el mundo está hecho de todo), un Humakt que controlara muertos vivientes ya no sería reconocible como Humakt. A todos los efectos, no podría ser el mismo. En cambio, un Orlanth que apoyara a los dragones se vería por los alakoringas como una versión retorcida de un Orlanth reconocible.

En mi campaña los jugadores se pegaron un buen susto. En Fronteriza se sentían en tierra extraña y les faltaba seguridad. Buscando algo de agarre fueron al templo de Ernalda. Asumieron que la postura de Ernalda era de resistencia pasiva a los lunares en Tarsh. Cuando, después de un par de críticas veladas a los lunares se enteraron de que en Tarsh Ernalda se identifica con Ella-La-Que-Espera, y por tanto la Séptima madre quedaron algo espantados. Para ellos sigue siendo Ernalda, e incluso fueron por allí otra vez, pero su sensación era que los lunares habían corrompido el culto con sus magias.

> Respecto a Yelm y la Diosa Roja. En un principio Yelm se opone a la
> nueva deidad hasta que esta demuestra que es la famosa Sedenya que
> fue destruida antes del Tiempo y que ha vuelto a ser resucitada.

Claro, pero esa es la evolución del pensamiento de los adoradores. Yelm sigue estático en el Plano Divino y dinámico en sus mitos.

> Pero igual son irreconciliables por naturaleza. Es decir, igual
> Orlanth no puede ser domesticado del mismo modo que Kyger Litor y
> Aldrya no van a ser nunca buenas amigas.

Pues es posible que sean irreconciliables por naturaleza, de momento ha resistido muy bien. Si la campaña fuera de intentar domesticar a Orlanth la cosa estaría por ver. Habría que jugar si son irreconciliables o no.

> También cabe preguntarse si todos los mitos son posibles.
> Personalmente creo que no,

Yo también creo que no, pero que el campo de mitos es muy amplio, tan amplio que no merece la pena determinarlo a priori en la mayoría de los casos. Digamos que la búsqueda heroica "creativa" gloranthana, la que descubre mitos para mí viene a simbolizar el poder creativo de la imaginación, su capacidad para formar cosas valiosas. La imaginación no es ilimitada, ni tampoco siempre forma cosas valiosas.

Todos los mitos no son posibles, pero en Glorantha hay otra posibilidad, que es el Caos. Aunque quizás para entrar necesite la invocación de un mito, una vez dentro, el Caos genera cosas que no estaban previstas en las enormes posibilidades de los mitos.

>es decir niego la posibilidad de que
> exista un mito dara happano que trate a Orlanth como el verdadero
> responsable e instigador de que el Caos entrara en el mundo.

Bueno, ese es el mito dara-happano standart ;-))). Solo que no piensan que Rebellus Terminus sea caótico, simplemente fue el imbécil que tuvo la culpa de que el Caos entrara.

> Ignoro las runas de Tolat, pero en el ILH-1 Shargash aparece
> asociado a las runas de la Muerte, el Desorden y la Aniquilación.
> Nada de fertilidad.

Eso es porque el subculto que aparece detallado es el de Shargash el Destructor, el gobernado por el Rey Rojo. En el texto se describen otros dos subcultos, sin detallar, el de Shargash el Purificador (representado por el Rey Verde) es el que se encarga de proporcionar fertilidad a los campos.

>Supongo que Tolat tendrá algún poder sobre la Runa de la Fertilidad
>en una noche ;-P).

Sí, además dicen que a efectos de reglas podrías hacer una especie de mezcla entre Humakt y Uleria.

> Esta explicación puede casar muy bien con las diferencias
> culturales. Es decir, los dioses serían la personificación de
> distintas esencias que forman el Cosmos, por eso una misma deidad
>en distintas regiones puede tener aspectos distintos. Eso es lo que
> dirían los Aprendices.

Sí, en mi opinión es lo que dirían.

> Aunque a mi no me parece del todo mal que un Master decida si son o
> no son, si puedes recuperar magia o no, si te echan del templo a
> patadas o te reciben con los brazos abiertos ... no estaría mal la
> existencia de un modus operandi en estos casos. Lo de las runas
> podría funcionar aunque igual no en todos los casos.

Para mí el criterio principal es si la gente en general, o una persona "standart", típica sería capaz de identificarlos como el mismo dios. Si no, como mínimo habría que descubrir que lo son.