RE: [RQ] Pilums y Jabalinas

Write haof XML files: Javier <sarevok43_at_...>
Fecha: Mon, 15 Sep 2003 08:20:47 +0000

Estoy de acuerdo. El coste del material es el mismo (una punta metálica y un asta de madera) e incluso menor porque es mas pequeño. Si, veo que has leído cosas sobre el pilo. Lo que dices es cierto, yo añadiría que no sólo servía para inutilizar los escudos enemigos. También servía para evitar que los bárbaros pudieran arrojárselo de nuevo a ellos.

Los legionarios llevaban una especie de pasador de madera de repuesto, que al colocarlo al pilo doblado, lo ponía recto de nuevo. Creo que si se pueden desempalar, como cualquier jabalina, ten en cuenta que había jabalinas con la punta similar al pilo.

Schulten demostró hace años que el pilo lo copiaron los romanos de la phalarica hispana.

Saludos

Sarevok

Este archivo fue generado por hypermail