RE: [G] ¿Qué son los dioses?

Fecha: Mon, 15 Sep 2003 11:35:02 +0000

> Vaaale, te sales con la tuya, lo llamaremos "símbolo".
> Pero con un valor meramente subjetivo... ;)))

Pero real, verificable con la magia.

Mundo real, actos y pensamientos: te sientes fatal, bloqueado, no ves salidas a nada, estás depre y no soportas a nadie. Vas a un psicoanalista argentino que te busca complejos en la infancia, o vas a un terapeuta sistémico que busca en el entramado de tus relaciones familiares, o un marxista te cuenta lo alienado que estás con tu trabajo, o un cura que te falta sentido espiritual, o una bruja te busca el destino en las cartas del Tarot, o encuentras la respuesta leyendo una novela o un poema. No todas esas propuestas tienen que ser válidas, algunas o todas pueden ser falsas y no vamos a meternos ahora en cuáles podrían serlo y cuáles no. Pero, a modo de hipótesis, varias podrían ser ciertas simultáneamente, simplemente son distintas aproximaciones a tu problema. Entendiendo como "ciertas" útiles para resolver el problema concreto, lo que en Glorantha sería "verificadas con la magia".

Si te quedas con la óptica del marxista, y eso te saca del problema. Entonces resulta que tu problema ES la alienación laboral. Pero si encontraste el remedio gritándole cosas feas a un muñeco que representa a tu padre, pues resulta que el problema ES la relación con tu padre. A modo de hipótesis, estas explicaciones solo eran parciales, porque tu problema era una cosa muy compleja, con muchos matices, pero te sirvieron para resolver o dejar mejor una situación. Es decir, eso del ES hay que entenderlo en sentido parcial. Que es lo que significa que el mundo está hecho de todo.

> HE AQUÍ EL PROBLEMA! Si te comes "un bocaillo hamón" aquí no hay
> nada de magia, pertenece al ámbito de lo mundano que afortunadamente
> veo que aun no has llenado de contenidos simbólicos trascendentes...

Pero puedes llenarla si por alguna razón es necesario o lo percibes como necesario. Cualquier cosa de la realidad puede convertirse en una "hierofanía", expresión de lo sublime, si se percibe así (en Glorantha, si tienes un mito para eso y un conjuro para ayudarte). El nativo pasa delante de una enorme piedra rojiza y no le parece nada. Pues era una piedra rojiza. O, de pronto queda impresionado y piensa que la piedra rojiza es un dios y la adora. O, dicho en laico, contemplas el reflejo de alguien en el cristal de un tren y te parece lo más normal del mundo, o te enredas tú solo y escribes un relato sobre ello ;-))))))).

Potencialmente, cualquier cosa de Glorantha podría tener un mito (o una explicación mágica) que la fortaleciera. Eso es lo que significa que el mundo está hecho de magia.

> Pero si realizas la liturgia cristiana "en un universo mágico"
> ESTAS HACIENDO UN CONJURO, UN RITUAL, Y ESO DEBE ESTAR REGLADO!
> Es lo mismo, salvando las distancas, que cuando tiras un Inflamar.

Sí, lo que ocurre, es que el Caos, a mi juicio no siempre sigue las misteriosas "leyes" (dioses, espíritus, leyes, etc.) que rigen el Cosmos. De hecho se opone a ellas, así que busca la manera de entrar como sea, oponiéndose a lo reglado. Aunque para mí el Caos (Primordial) y el mito son opuestos (ya que los mitos son los ladrillos del cosmos y el Caos es todo lo que pudo ser y no fue), hay mitos tocados por el caos porque el cosmos está tocado por el Caos. Así, hay ritos formales, reglados y estructurados que hacen referencia a esos mitos "odiosos para el Cosmos", y que traen Caos directamente (aka conjuros caóticos, etc.)

Pero también sabemos que el Caos sigue invadiendo al mundo por formas ajenas a los conjuros caóticos, que aparece quizás de un modo espontáneo, en otras ocasiones reforzada por las conductas humanas (estamos de acuerdo en que hay actos que generan Caos). Eso no es estrictamente un ritual, pero yo desde mi trastienda le doy a veces un sentido ritual porque de hecho es casi lo mismo.

Sigo con perspectiva "humana" y "Glorantha actual", que es la que me sirve para jugar: Decidimos que en la sociedad orlanthi la violación no es un hecho trivial (raramente lo es en cualquier sociedad). La violación produce una serie de consecuencias en las víctimas, en los agresores y en los que lo conocen. Y son unas consecuencias que, por alguna razón (ahí divergemos en los matices pero para el caso es lo mismo) son suceptibles de generar Caos. Vale, entonces el mito, la historia que es una profundización en esa realidad, no solo habla de las violaciones de Vadrus y de los vadruditas, por ejemplo sobre los seres acuáticos (que no eran caóticas, recordemos), sino que también habla de cómo la violación de una diosa llamada Thed provocó el Caos en el universo. Normalmente el mito siempre está desde la perspectiva cósmica, es decir, su valor mágico no es la entrada del Caos sino la forma de protegerse de él. Pero ahí queda una diosa llamada Thed que encarna la entrada del Caos mediante la violación. Thed ES la violación, o si quieres la-violación-tal-como-la-entienden- habitualmente-los-orlanthis. O incluso la violación-caótica igual que Daga es el dios del hambre como elemento del cósmos y el Tiburón Negro es el dios caótico del hambre (así, los Gagarthi podrían sentirse que en realidad están realizando el mito de Vadrus, aunque el peligro de contaminación caótica está presente porque la sociedad es la misma). Yo lo que aplico es que la esencia de Thed ES la violación, así que no le resulta indiferente que se viole o no. Es lo único que quiero decir todo el rato. Igualmente, al Cacodemonio no le es indiferente que se canibalice o no.

Si tienes una sociedad donde el canibalismo NO PRODUCE DE NINGÚN MODO CAOS, un pueblo de caníbales perfectamente integrados en el mundo. ENTONCES EN SUS HISTORIAS NO APARECE EL CACODEMONIO. El Cacodemonio no significa nada para ellos, no es un dios viviente. No ES nada, esa es su perspectiva. No tienen ogros. ¿Cuál es el "auténtico" dios del canibalismo "Hagaaa-Tuku" o "El Cacodemonio"? Pues la verdad está por ver (vid. Yelm/Elmal/Yelmalkio/Kargzant). Si se encuentran a un ogro que adora al cacodemonio se horrorizarán de que esos seres hayan corrompido el noble y digno canibalismo con las perversiones del Caos.

Sin embargo, tienen un dios-enemigo caótico que se llama Iphaaa-  el de los Muertos Putrefactos, que obviamente NO TIENE NADA QUE VER CON EL CANIBALISMO. ¿Es Iphaaa-Guuulthak el Cacodemonio con otro nombre, con otros poderes, con otra moralidad, con otras formas de entrada de Caos? Pues lo mismo para el Iluminado, pero para la gente normal y a efectos claros y prácticos, NO. Como decíamos antes EL DIOS NO QUEDA RECONOCIBLE COMO TAL, si es guerrera ya no es Chalana Arroy, si es caótico, ya no es Orlanth, si no canibaliza no es el Cacodemonio, si no le va la violación, no es Thed, si es caótico, ya no es Hagaaa-Tuku.

Iphaaa-Guuuultak (dios caótico de los recién inventados canibaleños) NO ES el Cacodemonio porque el Cacodemonio ES el canibalismo. Esa es su esencia. Su "esencia de la leyenda", como tú dices a veces.

Hagaaa-Tuku (dios caníbal de los canibaleños) NO ES el Cacodemonio porque Hagaaa-Tuku NO ES Caótico, es un dios cósmico, y por tanto queda irreconocible como tal si lo pones caótico. Hagaa-Tuku TAMBIÉN ES el canibalismo.

El Cacodemonio y Hagaaa-Tuku SON el canibalismo, pero son perspectivas incompletas, parciales, porque el mundo está hecho de todo.

¿Me se entiende ya?