RE: [G] ¿Qué son los dioses?

Fecha: Mon, 15 Sep 2003 09:46:21 +0000

Re-Bueeeeeeenas... ;)

Esta será breve y concisa, lo prometo... ;P

> Repito con insistencia obsesiva la diferencia entre metáfora
> y símbolo. El símbolo se experimenta como verdadero porque es
> la forma de expresar algo que no se podría hacer de otro modo.
> Los dioses de Glorantha, sus rituales, sus sacrificios, sus
> mitos, no son metáforas, son símbolos.

Vaaale, te sales con la tuya, lo llamaremos "símbolo". Pero con un valor meramente subjetivo... ;)))

Y ahora saltaré directamente a la "frase clave" para ir rápido...

> Puaj. Lógica empírica para la magia. ;-))))
> A ver. Te pones a partir trozos de pan ácimo y a beber vino.
> NO estás haciendo un ritual. Lo haces en una eucaristía, rodeado
> de cristianos. SÍ estás haciendo un ritual. Los testigos y el
> entorno implican QUE EL ACTO NO ES IDÉNTICO. Pardiez.

HE AQUÍ EL PROBLEMA! Si te comes "un bocaillo hamón" aquí no hay nada de magia, pertenece al ámbito de lo mundano que afortunadamente veo que aun no has llenado de contenidos simbólicos trascendentes...

;)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

Pero si realizas la liturgia cristiana "en un universo mágico" ESTAS HACIENDO UN CONJURO, UN RITUAL, Y ESO DEBE ESTAR REGLADO! Es lo mismo, salvando las distancas, que cuando tiras un Inflamar.

Es decir que cuando le conferimos repercusión mágica confirmamos su funcionalidad y su validez, lo reglamos, exigimos un coste en PM, conocer el conjuro, estar en disposición de usarlo y tiramos dados. ESO ES MAGIA. Prepararse un bocata y acompañarlo con vino, no. ;PPP

Sencillamente se trata de continuar distinguiendo lo que es dar una verificación, carnet de "verdad", a cualquier acto en nuestro juego.

Vamos con tus ejemplos: un humakti falta a su palabra descaradamente. ¿Qué pasa? Ha traicionado a Humakt... "Humakt ES la Verdad"

Pero no pasa nada. El jugador puede seguir llevando a su PJ. Si hubiese testigos sufriría un terrible descrédito público como consecuencia de una esfera estrictamente social, no mágica. A menos que haya un ritual previo (conjuro de Juramento...) no hay repercusión real en nuestra partida. Podemos querer ambientar que existe una pérdida de confianza psicológica en "estar en gracia de su deidad" pero no está reglado... Si este PJ tuviese el Don de "Detectar Mentiras" y hubiese hecho el Voto específico de "No Mentir Jamás" consideraremos que sí hay un efecto mágico en comba y ahora se produce una repercusión de cariz netamente mágico (y será algo reglado) en la relación con la deidad. Pasa a Iniciado Inactivo.

Eso es a lo que yo hago referencia con "verificarse en reglas". Creo que es muy conveniente mantener nuestra fantasía bajo control incluso cuando dejamos volar la imaginación (y las "metáforas") para bañarnos en el aroma del Mito. Porque como tú mismo decías la "lógica empírica" casa mal con la magia, pero está en el rol. Está en las reglas de juego que tienes que usar para garantizar la ecuanimidad ante los jugadores, la coherencia interna del RPG. No perdamos la dimensión lúdica, el componente de "juego"...

> No funciona siempre.

Pues explicame por qué, porque la tendencia natural es esa. Tal vez no en el contexto mítico que tú utilizas, pero todos los jugadores de rol tienen tendendia educacional a plantear las reglas funcionales del juego desde una perspectiva lógica.

Si no lo distingues en la dimensión de las reglas pasaría casi de forma natural, es como lo que dijiste no hace mucho de un universo imaginario "de Floripan" en el que actos de bestialismo (dejate de "contactos físicos" que esto no era dar una palmada);P comportan la aparición en un 1% de probabilidades de un Genio. El 50% son benéficos y el 50% hostiles... pues bien, has creado un precedente estable que se cumple SIEMPRE. Como cuando el Supertacañón afirma que la Violación SIEMPRE es Caótica.

Insisto, en un universo de fantasía la concesión a la magia comporta MUCHAS consecuencias, la carga simbólica de los actos debe tratarse con mucho cuidado, con pinzas, vamos... porque si no te tomas la molestia de identificar un acto cargado de fuerte simbolismo mítico CON UN CONJURO (¿qué sería si no?) cada vez que un fulano haga cualquier chorrada será magia!

Que conste que comparto tu gusto por las descripciones "poéticas" del universo de juego, me gusta la METAFORA de afirmar que cada acción de fabricación está cargada de simbolismo creador, que tiene algo de mágico porque lo que antes solo era metal ahora es una espada! Pero por el bien del juego dejemos eso como "lengiaje poético"... Y cuando realmente haya un ritual mágico, dale formato de conjuro. Si quieres solo es algo nominal, sirve "para dar forma de cabeza de animales al pomo de las espadas" como Piku Gastapakis en la aldea de Apple Lane (por cierto, un zíngaro del Tercer Ojo Azul) Pero hazme caso, hay que seguir un protocolo que uniformice, aunque solo sea "en la Trastienda" para que nos aclaremos... Si "hace magia" llámalo "conjuro" que para eso está la palabra. Y las reglas que describen las repercusiones en nuestra partida.

> La opción es:
> Acción o realidad --> se pretende profundizar en esa realidad
> --> hay un mito que profundiza --> se obtiene poder del mito.
> (gracias a la profundización en la realidad que se ha hecho).

Te falta solo introducirlo en el cuerpo de reglas y otorgarle la condición de "conjuro". Y entonces tiene repercusión mágica. Insisto: es el concepro que creamos para jugar esto!!!

> Me temo que no. Sigo sin entender el "salto".

¿Y ahora? Si aceptas que un acto "no integrado en un conjuro" sino de una forma espontánea, "fuera de las reglas para ello" funcione UNA SOLA VEZ como realidad mágica verificable acabas de dar carta de realidad a todo ese sistema de valores.

Pondré un ejemplo. Si esa magia "no reglada al uso" estuviese vinculada a un lugar físico nada más fácil que atribuirla a que la naturaleza mágica es una peculiaridad local: al acercarte a la cima de Kero Finn unos vientos te levantan y vuelas!!! Sin embargo si en lugar de vincular esta magia verificadora (porque pasan cosas en reglas) a un lugar físico lo haces a un tipo de acción (Canibalismo) cada vez que comas carne humana debería tener algún tipo de repercusión mágica, fuera esta un incremento de 12 puntos de FUE o un cambio sutil en tu áura que te deje marcado para siempre como un ser Caótico, igual que el conjuro Regalo del Caos que ofrecen las Siete Madres... Esa es la repercusión de otorgar carta de "trascendente" a cualquier acto "per se" sin conjuro específico.

Claro que no es esto lo que tú propones (tranquilo...) ;P

> el canibalismo (desprovisto de un ritual específico, en general)
> constituye un acto caótico "per se". Corrijo, según tu versión
> no funcionará "per se" pero sí dentro del contexto theyalano.
> Y su efecto ES CAOS.

> No, no es Caos. La sensación de ajenidad que se produce puede
> producir Caos. Caos es un gorp, o un ogro.

Entonces no existe tal inmanencia de los actos como símbolo. Vale, pues me habías dado a entender que tú sí lo asociabas. Reconoce que habías dicho que "hay actos con valor concreto"

> Tu acto, o tu pensamiento pueden verse contaminados por el Caos,
> yo creo que sí, pero eso no quiere decir que los actos o los
> pensamientos considerados en abstracto sean caóticos o no per se.

En ese caso nuestras perspectivas están más cerca de lo que creía! Simplemente yo digo públicamente que "Thed NO ES la Violación" y hasta donde yo sé, tú eres más vergonzoso pero opinas lo mismo!!!

Nos vemos.
El infame vadelino.

PD: ¿Dije que breve? Pero vamos a ver ¿aun creeis a un vadelino?

Este archivo fue generado por hypermail