RE: [G] ¿Qué son los dioses?

Write haof XML files: Raúl <rielves_at_...>
Fecha: Mon, 15 Sep 2003 11:15:48 +0000

Hola

> Esta será breve y concisa, lo prometo... ;P

Mentiroso.... :P

> Pero si realizas la liturgia cristiana "en un universo mágico"
> ESTAS HACIENDO UN CONJURO, UN RITUAL, Y ESO DEBE ESTAR REGLADO!
Que decepcion, yo pensando que estabais hablando de mitos, metafisica gloranthana y demas parafernalia y resulta que solo es una cuestion de vulgar METAJUEGO.

La verdad es que yo estoy harto de ver todo regladito, prefiero algo mas libre. No decias tu paco que nos limitamos con eso de aceptar todo lo oficial como un canon sagrado, lo mismo se puede decir de la obsesion con reglar todo :P

> Pero no pasa nada. El jugador puede seguir llevando a su PJ.
> Si hubiese testigos sufriría un terrible descrédito público
> como consecuencia de una esfera estrictamente social, no mágica.
> A menos que haya un ritual previo (conjuro de Juramento...)
> no hay repercusión real en nuestra partida.

Para mi todo depende de las circunstancias, si no cumple porque se la suda que Humakt sea honorable, penalizacion al canto a la primera, si no cumple porque por mucho que desee cumplirla debe romper su palabra y se muestra arrepentido, no pasa nada, pero si repite eso diez veces mas (o cinco o siete o segun tenga yo el dia) pues penalizacion al canto porque eso es un pitorreo...

> Porque como tú mismo decías
> la "lógica empírica" casa mal con la magia, pero está en el rol.
> Está en las reglas de juego que tienes que usar para garantizar
> la ecuanimidad ante los jugadores, la coherencia interna del RPG.
> No perdamos la dimensión lúdica, el componente de "juego"...

Pensais demasiado en el metajuego, lo unico que hay que garantizar en el juego es la buena voluntad en la aplicacion de las reglas y decisiones justas.
Que un dia una accion cueste mas o cueste menos que otro dia no es realmente importante mientras que ese coste sea razonable dentro de la justificacion que el master de ("ya se que ayer lo hicimos asi, pero he pensado que asi es mas apropiado" o "no me acuerdo que puse el otro dia pero esta cantidad parece razonable ..") Esto es como levantarse todos los dias, te levantas todos los dias a la misma hora exacta (clavada al minuto) aunque el despertador este siempre a la misma hora?? te levantas con el mismo animo y tardas lo mismo en salir por la puerta de casa???? yo no, y si eso no se puede reglar algo tan mundano como quieres reglar algo tan especial como la magia, los mitos, rituales.....

> pues bien, has creado
> un precedente estable que se cumple SIEMPRE. Como cuando el
> Supertacañón afirma que la Violación SIEMPRE es Caótica.

Yo prefiero sustituir "Siempre" por "en algunas ocasiones"... y dejar sin determinar que circunstancias son esas, para aprovechar el filon siempre que quiera y no estar obligado ni limitado

> cada vez que un fulano haga cualquier chorrada será magia!

No solo depende de la chorrada que haga, sino de las circunstancias y las motivaciones

> Pero por el bien del juego dejemos eso como "lengiaje poético"...
> Y cuando realmente haya un ritual mágico, dale formato de conjuro.

Me niego!!! :P

> Te falta solo introducirlo en el cuerpo de reglas y otorgarle
> la condición de "conjuro". Y entonces tiene repercusión mágica.
> Insisto: es el concepro que creamos para jugar esto!!!

No tiene porque Paco, si no es un conjuro sino un "efecto" pues eso, puede ser algo que no tiene cualidad de conjuro, que no necesites una habilidad en % o usar PM...

> ¿Y ahora? Si aceptas que un acto "no integrado en un conjuro"
> sino de una forma espontánea, "fuera de las reglas para ello"
> funcione UNA SOLA VEZ como realidad mágica verificable acabas
> de dar carta de realidad a todo ese sistema de valores.

cual es el problema???
todos los sistemas de magia son verificables (en Glorantha) y por tanto sus valores son reales

Saludos

Raúl

Este archivo fue generado por hypermail