RE: [G, RQ] Espiritismo en Glorantha

Fecha: Wed, 17 Sep 2003 08:42:10 +0000

Re-Buenas!!!

> Pero es que la gente teóricamente no se queda en el Mundo Inferior,
> sino que se va a la correspondiente otra-vida de su religión.
>
> Puedo aceptar incluso que Ty Kora Tek salga a la superficie y meta
> las narices en los reinos de Orlanth y Ernalda. Pero nunca aceptaría
> que Ty Kora Tek tuviera poder sobre otros reinos, como el de Yelm.

Un poco más adelante ya se aclara que me habías malinterpretado, no propongo que esta diosa abarque "todos los reinos de los muertos" sino tan solo a "SUS MUERTOS", es decir a los de cultura theyalana.

En cuanto al lugar que ocupan estas "almas" en sus respectivos paraísos, "a la diestra de su Deidad, en el paraiso" yo lo veo como la parte voluntariamente "ambigua e interpretable" de todo el entramado, y esencialmente lo que podemos decir "como mínimo" es que se encuentran el algún lugar de los Otros Planos que se corresponde con una superposición Mundo Inferior/Plano Divino (recuerda que hablo de MI VERSIÓN del Pl. Divino como "Mítico")

Si quien los ha guiado (que yo sepa el verdadero y único psicopompo) es Ty Kora Tek, solo ella adquiere prerogativas para llamarlos otra vez cuando hubiera una razón justificable y responable para hacerlo. De hecho yo no atribuiría esta capacidad a los propios dioses en cuyo "paraiso de las almas de sus adoradores" está el fiel... La intercesora con las almas de los muertos es Ty Kora Tek!

> Yo no hago eso. Veo a TKT, esa vieja embalsamadora, muy ritualista
> y meticulosa pensando que todas las cosas deben tener su tiempo.
> Eso sí, se asegura de que no "lo desvíen", pero sin acelerar las
> cosas. Protege el alma en su camino. Jakaeel quizás sea otra cosa.
> Si su rito significara mandar a alguien inmediatamente, no tendría
> sentido el rito orlanthi lento, claro. Y a mí me gusta.

Venga, hombre! Eso sí que es discutir por gusto!!! ;)))))))))) ¿No decías que en el Otro Mundo el tiempo ya deja de importar? Pues si lo prefieres Jakaleel los sube en el concorde fantasmal y Ty Kora Tek, que tiene una vena más romántica, les saca billete en el Orient Express del ultramundo, en el que viajarán seguros pero tomándose su tiempo para ir haciendo estaciones... :PPP

> Me temo que hay ritos funerarios lentos en distintas culturas,
> Paco, bromas sobre el olor aparte, así que no me parece imposible.
> Si tienen al muerto en casa, el ritual de las ancianas (en HW es
> una hazaña de Ritual Funerario) podría incluir respuestas para
> ese tipo de detalles menores.

Bueno, claro, un ritual podría consistir en empezar a embalsamar el cadaver utilizando todo tipo de recursos conocidos en la antigüedad. De hecho en RQ las fieles de Ty Kora Tek conocían una rara y exótica habilidad de "Preparación de Cadaveres" que suena justo a eso... ;)))

Lo que yo digo es que tirarse una semana junto a un cadaver sin tomar medidas que detengan la putrefacción requiere mucho estómago! (y no hace falta que os diga que implica "cierto riesgo sanitario")

;))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

Por cierto, con respecto a la relación entre la putrefacción natural y el tránsito del alma, solo tenías que especificar que te refieres a la vertiente simbólica "resucitable/no resucitable" pero una vez más, si quieres dejar hueco a los engendros Resucitados fuera de plazo es algo tan simple como manejar plazos imaginarios...

> No creo que hayan caído en el problema, pero en HW no hay límites
> a lo que puede hacer o dejar de hacer la hechicería (no sé es HQ).
> Lo que diferencia a los sistemas de magia son sus métodos y el
> funcionamiento de los conjuros, pero no los "efectos posibles".
>
> De hecho, en HW había reglas para cosas milagrosas y una
> revivificación tipo Lázaro entra en mi concepto de cosa milagrosa.

Muy simple si lo enfocamos como un conjuro más de "sorcery" que supongo es lo que usarán los Brithinos, pero como esperes ampararte en los "milagros" del único colectivo descrito que no adora al Dios Invisible te vas a llevar un disgusto... ;)))))))))))))))

En cuanto a RQ, yo le dejaría sin resurrección! (total, mi intención declarada es exterminarlos)

;)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

Por cierto, los Dulruz se han salvado de milagro... Pero no sin sufrir ciertos daños, han perdido el pico!

;)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

> Siempre he tenido la duda de si son caóticos, por cierto.

Pues yo lo he visto confirmado en muchas fuentes, lo tengo por una certeza constatada. Vamos, no te pongo ninguna referencia, pero me parece que no hace ni falta, está en todas partes... Para mí son la versión espiritual de Broos y Hominiscorpios.

Y ahora sobre ateos gloranthanos...

> [...]
> un conocimiento relativamente bueno de las realidades naturales,
> pero luego enloqueció creyéndose divino y quedó atrapado en sus
> propios delirios de grandeza.
>
> Pero también puede pensar que mediante sus trances soñolientos
> la gente llega a una semi-comprensión intuitiva de los mecanismos
> del universo, esclavizándose a sus nociones abstractas de leyes
> físicas deformadas y personificadas para entenderlas con su mente
> primitiva. Como si en vez de estudiar el libro arrancasen unas
> páginas al azar, se las leyeran y pillaran algo por potra...

Hombre, la primera versión me parece mucho más simple, pero tú mismo. Si no quieres perder este razonamiento que tan bien encaja con tus premisas del Plano de la Hechicería, desde luego parece viable... Añadele, eso sí, la versión de que la permanencia "constatada" de las "almas" de los paganos se interprete como unos pobres Fantasmas. Pero por favor, matiza las cosas para que encajen entre sí un poco, porque negar que exista un Fantasma en la Casa Encantada y que al entrar te posea no solo hace que pierdas, sino que quedes como tonto!

> Pues eso es lo que digo.
> Personificaciones de las fuerzas naturales. ¿Me explico ya?

PERO QUE JETA!!! QUE YO LO DIJE PRIMERO!!! ;P NO ES QUE TÚ TE EXPLIQUES, ES QUE ME DAS LA RAZÓN!!!

;)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

> Sí pero las posturas son compatibles. Quizás la primera
> sea más propicia, no para el idiota, sino para el instruido,
> capaz de sutilezas, mientras que la segunda sea más apropiada
> para el pirata, al cual las lecciones de psicología medieval
> se la traen bien floja.

Totalmente de acuerdo, pero no olvides que no todos los vadelinos se andan por las ramas del arbol de la filosofía para decir con toda claridad lo que piensan... por cierto, se dice "librecomerciante"

Nos vemos.
El ladino vadelino. ;P

Este archivo fue generado por hypermail