RE: [OT,RQ] Una de espadas...

Write haof XML files: glaurung2 <juanmi73_at_...>
Fecha: Sun, 21 Sep 2003 12:50:34 +0000

Hola a todos.

Una pequeña precisión a estos comentarios...

> Pues según algunos historiadores modernos así era!!! ;)))

Independientemente de si lo eran o no, lo importante del caso es que Roma era capaz de equipar a miles de hombres de una sola vez con todos los utensilios necesarios para combatir, mientras que los bárbaros se tenían que buscar, uno a uno, lo que pudieran encontrar para ir a la guerra. Conseguir una espada en su cultura era mucho más difícil, normalmente tenías que heredarla, o robarla a un enemigo caído.

> ¿Como es posible que perdieran? Pues porque lo que cuenta es más la
> capacidad de organización y sobretodo la logística, y si enfrentas
> a dos civilizaciones pero una está gobernada por un sólo déspota
> mientras la otra valora mucho más la descentralización y rehuye
> conceder el poder a un único rey tiránico... mira lo que pasa!!!
> (Moraleja: no ganan los más virtusosos sino los más fuertes) ;P

Lo que no significa que los bárbaros fueran más virtuosos, espero. Sólo, más débiles. Por cierto, en la Roma republicana, no había ningún tirano, sino dos gobernantes diferentes cada año, elegidos democráticamente. A pesar de las teóricas desventajas que les otorgaría esto según tu anterior descripción, consiguieron lo que ya es sabido. No le demos tanta importancia a ese tipo de gobierno tiránico, que también tiene muchísimas desventajas que se podrían detallar.

> Ya sé que hay muchos autores que dicen con otras palabras algo así
> como "mi legión gana a tu falange" ;))) pero os recuerdo que suelen
> basarse en textos previos latinos... escritos por los romanos en el
> momento en que estaban "fundando una nación y exudando patriotismo"
> ;))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

Bueno, un hecho que parece bastante objetivo es que, si bien los romanos comenzaron la organización de su ejército con las falanges griegas, más adelante, en el período republicano, cambiaron radicalmente su funcionalidad. Según algunos autores que he leído, las diferencias fundamentales son el desarrollo de las tácticas de combate, la superior movilidad de los componentes de la legión, y la existencia de numerosos mandos intermedios que permiten dividir la legión en grupos más pequeños perfectamente funcionales y con órdenes distintas, mientras que una falange era una simple unidad muy cohesionada, pero con escasa versatilidad.

> Vamos, que lo primero que yo haría es no dar nada por sentado
> (maxima vadelina: no me creo nada!) ;P y luego intentaría ver
> cuales son las diferencias REALES entre falange y legión...
> Seguro que un histoirador especializado en el periodo ve muchas
> pero analizándolo de forma pragmática yo solo veo 500 años en la
> evolución tecnológica en general y metalúrgica con el hierro...

Tranquilo, hombre, el hierro se conocía desde hacía 2000 años por lo menos. Se utilizaba en las armas, eso sí, y no en las armaduras, pero poco de eso realmente evolucionó en esa época.

> Yo personalmente veo a la legión como LO MISMO que la falange
> con una sensible mejora en las armaduras, aparecida en 500 años...
> Y en lo que nos toca, en Glorantha, pongo iguales a los legionarios
> lunares que a los yelmitas del Condado Solar, aunque a los primeros
> les proveo de una coraza lamelar y a los segundos con cuirbouilli
> o como mucho una armadura de placas (como una coraza de 4 PA)

Pues creo que no mejoraron precisamente su armadura, antes al contrario: se rebajó el peso de las armaduras, y particularmente el tamaño de los antiguos escudos, basados en los griegos, hasta quedar en los rectangulares de la época republicana. Claro, que con una armadura sensiblemente más ligera que la de la falange pesada griega, eran capaces de caminar o correr (y entrenados para ello) y su movilidad superaba a cualquier ejército conocido de la época (salvo unidades de caballería). ¡Y eso que eran infantería pesada!

En fin... resumiendo, a mi entender la superioridad romana se basaba en los siguientes conceptos:
- Logística (desconocida por la mayoría de los pueblos vencidos), y superior a la de las demás culturas civilizadas de la época (salvo quizá alguna cultura netamente comercial, como Cartago). - Tácticas de combate, evolucionadas por encima de las de cualquier otro general (salvo algunos genios griegos). A partir de la República (con Mario, creo) se mejora el uso táctico de la legión acudiendo a la división en unidades menores igualmente bien organizadas.
- Forma de combatir organizada. Un bárbaro busca siempre la lucha uno a uno, increpando a su enemigo y retándolo a un duelo en el que su espada o hacha, más grande, aventaja a su enemigo, si hay espacio para combatir. El romano no hace caso y avanza en filas organizadas, apretadas, que impiden el uso de armas largas (salvo lanzas) y entra en combate cerrado. Además, a un legionario no le parece mal pinchar y cortar al enemigo de su compañero de al lado, si le alcanza.
- Disciplina y entrenamiento en el combate, creando soldados profesionales. Esto les dota de una moral muy superior a los guerreros (no soldados) de culturas bárbaras y desorganizadas, y les permite también realizar maniobras de combate entrenadas con rapidez y precisión (¡pero no lo intentes con levas no entrenadas!). - Ingeniería de combate. Los ejércitos romanos estaban además entrenados para construir calzadas, puentes, fortalezas y material de asedio, de forma eficiente y rápida. Nadie, en su época, se acercaba remotamente a estos conocimientos, fue la auténtica aportación romana a la civilización, incluyendo obviamente la tecnología militar.

Creo que todo esto es más que suficiente para explicar su éxito militar... hasta que el fin del Imperio les llevó al caos por descomposición interna (y gracias también a que sus enemigos cercanos mejoraron progresivamente sus conocimientos y tecnología en contacto con Roma).

Saludos.

Glaurung.

Este archivo fue generado por hypermail