RE: [OT,RQ] Una de espadas...

Fecha: Sun, 21 Sep 2003 17:13:17 +0000

> ¿Como es posible que perdieran? Pues porque lo que cuenta es más la
> capacidad de organización y sobretodo la logística, y si enfrentas
> a dos civilizaciones pero una está gobernada por un sólo déspota
> mientras la otra valora mucho más la descentralización y rehuye
> conceder el poder a un único rey tiránico... mira lo que pasa!!!
> (Moraleja: no ganan los más virtusosos sino los más fuertes) ;P

El caso es que los romanos conocían las espadas largas y solo cambian a ellas cuando el Imperio está de capa caída allá por los siglos IV y V. Tampoco creo que la forma de gobierno tuviera mucho que ver en estas cosas.

> [...]
> Seguro que un histoirador especializado en el periodo ve muchas
> pero analizándolo de forma pragmática yo solo veo 500 años en la
> evolución tecnológica en general y metalúrgica con el hierro...
> y la caída de un núcleo de poder sustituido por otro. Porque si
> hubo ocasionalmente batallas (pocas y descompensadas) entre la
> falange griega y la legión romana, desde luego los griegos no
> eran ni en número ni en preparación los de hacía medio milenio.
> Para empezar habían dejado de ser soldados profesionales para
> abastecerse principalmente de levas de ciudadanos y campesinos.

No se que decirte, igual en la época de la conquista de Grecia por parte de Roma los ejércitos griegos no eran los de alejandro, pero tampoco eran moco de pavo. De hecho los derrotaron en algunas ocasiones, como en la famosa victoria de Pirro (aunque no sirvío de mucho).

> Vamos, que para resumir: ¿qué es una legión sino otra falange?
> Porque os recuerdo que variaban de armamento según la batalla,
> y que lo mismo llevaban lanzas largas a 2M (de unos 2 o 3 m.)
> que el famoso pilum (jabalina arrojadiza con medio asta metálico)
> según si iban a luchar con caballería (pocas veces) o infantería.

El núcleo estaba formado por infantes con pilum y gladius, que no tiene mucho que ver con la falange. También había cuerpos auxiliares que utilizaban lanzas más largas.

> Yo personalmente veo a la legión como LO MISMO que la falange
> con una sensible mejora en las armaduras, aparecida en 500 años...
> Y en lo que nos toca, en Glorantha, pongo iguales a los legionarios
> lunares que a los yelmitas del Condado Solar, aunque a los primeros
> les proveo de una coraza lamelar y a los segundos con cuirbouilli
> o como mucho una armadura de placas (como una coraza de 4 PA)

Lo mismo, lo mismo, pues creo que la organización, el modo de combatir, el hecho de que las líneas de una legión romana se fueran alternando cuando estaban fatigadas, su extrema movilidad... No les veo tan parecidas.

Waertag

Este archivo fue generado por hypermail