RE: [OT,RQ] Una de espadas...

Write haof XML files: BenitezCano <ercubano_at_...>
Fecha: Mon, 22 Sep 2003 13:30:45 +0000

Buenas, no suelo participar y como leo los mensajes una o dos veces por semana, siempre llego tarde a las discusiones. Sin embargo, me vais a permitir que en ésta diga un par de cosas:

ESPADAS: el mineral de hierro se pone en capas alternas con carbón vegetal en un horno para obtener el acero. El acero fundido se mete en un molde. Esta pieza moldeada (puede ser un lingote) es forjada (con martillo y yunque, y calentándola) hasta obtener la forma deseada. Luego la hoja es templada (enfriamiento rápido en agua). El temple proporciona un gran aumento de la dureza, pero también vuelve el metal más frágil. Como el templado no penetra toda la hoja, tenemos un corazón de acero más o menos blando y elástico y un filo duro y muy resistente.

LEGIONARIOS: en tiempos de la república el equipo del legionario era de cota de mallas tipo celta, gladio (evolución de la falcata ibérica), pilum y escudo ovalado. Cayo Mario redujo el tamaño del escudo y añadió un perno en el pilum, de modo que cuando impactaba, el perno rompía y el pilum quedaba doblado e inutilizado (y muchas veces inutilizando también el escudo del rival). La idea principal de esto es que el enemigo no pudiera "devolver fuego" mandando de vuelta los pila.
Hay una página web muy buena de historia con abundante información sobre los ejércitos romanos, griegos alejandrinos, griegos de la guerra de troya, iberos y visigodos. Es esta: www.historialago.com Echadle un ojo, a mi las armaduras de lino griegas o las corazas de los guerreros de carros de guerra me encantaron.

Salud

Este archivo fue generado por hypermail