RE: [OT,RQ] Una de espadas...

Fecha: Tue, 23 Sep 2003 10:42:58 +0000

Re-Buenas!

> Buenas, no suelo participar y como leo los mensajes una o
> dos veces por semana, siempre llego tarde a las discusiones.
> Sin embargo, me vais a permitir que en ésta diga un par de cosas:

Pues para una vez que hablas, no tendría perdón no contestar! ;)

> ESPADAS: el mineral de hierro se pone en capas alternas con
> carbón vegetal en un horno para obtener el acero. El acero
> fundido se mete en un molde. Esta pieza moldeada (lingote)
> es forjada (con martillo y yunque, y calentándola) hasta
> obtener la forma deseada. Luego la hoja es templada
> (enfriamiento rápido en agua). El temple proporciona un
> gran aumento de la dureza, pero también vuelve el metal
> más frágil. Como el templado no penetra toda la hoja,
> tenemos un corazón de acero más o menos blando y elástico
> y un filo duro y muy resistente.

Pues has explicado perfectamente lo que yo quería trasmitir. Aunque el proceso puede ser bastante más complicado que todo esto cuando se intentan obtener mejores propiedades mecánicas. Lo que pasa es que si no he sido capaz de explicarme hasta aquí cualquiera se embarca en especificaciones aun más técnicas!!! ;P Solo os digo la base de la idea, existen diferentes calidades de templado (algunos se repiten muchas veces sobre la misma hoja) y desde la perspectiva química el acero se reordena con distintas conformaciones electrónicas (casi no me acuerdo de nada ya...) en función de la presencia de átomos de otras sustancias. De aquí sale aquello tan bonito de los aceros industriales con propiedades específicas de resistencia o elasticidad. (acero al cromo-vanadio, etc...) En la antigüedad todo era empírico pero los grandes espaderos lograron creaciones de una calidad técnica asombrosa en su metalúrgia del hierro.

Y eso, que la técnica marca la calidad de la espada y por tanto las limitaciones en grosor y longitud de cada hoja, dentro de unos parámetros utilitarios de manejabilidad y resistencia, o sería demasiado quebradiza...

> LEGIONARIOS...
Sobre esto ya he insistido hace poco, tal vez me paso en mi intención de simplificar, pero a fin de cuentas solo son un tipo de soldado que combate en líneas cerradas portanto un enorme escudo corporal. Visto así, es igual que un hoplita! ;)

La cuestión es simplificar al máximo porque manejar unas ideas muy esquemáticas permite una mejor perspectiva de las cosas... Pero claro, toda generalización está sacrificando detalles!

Y por cierto...

Pues gracias por la recomendación!!!

Nos vemos.
El vadelino. ;)