RE: [OT,RQ] Una de espadas...

Fecha: Tue, 23 Sep 2003 13:37:31 +0000

> Sobre esto ya he insistido hace poco, tal vez me paso en mi
> intención de simplificar, pero a fin de cuentas solo son un
> tipo de soldado que combate en líneas cerradas portanto un
> enorme escudo corporal. Visto así, es igual que un hoplita! ;)

Pues no. Infantería ligera, movilidad, maniobrabilidad, armamento distinto, organización distinto. Las líneas de la legión se alternaban para combatir (no se si las de la falange también pero dudo que puedieran hacerlo durante el combate), también se alternaban los distintos manuplos para ello. Se podían replegar con facilidad para que los segundos manuplos repartieran.

Paco, que no es una falange ni de coña.

Volviendo al tema de las espadas largas y la calidad del forjado. Es posible que fueran mejores las espadas bárbaras aunque habría que precisar la época. Es decir, la cota de malla la toman los romanos de los celtas, el gladius de los íberos...Y si no tomaron las espadas largas, las spatha germánicas, es que no encajaban bien en la estructura de la legión.

Los romanos conocían esas espadas, se habían enfrentado a ellas miles de veces y les iba muy bien así. Otra ventaja de las espadas cortas, y en concreto de las del legionario, es que tras el escudo puede ocultar la espada. De este modo al oponente le costará más saber de donde viene la estocada dandole todavía más ventaja en el combate cerrado.

Waertag

Este archivo fue generado por hypermail