RE: [G] ¿Qué son los dioses?

Fecha: Tue, 23 Sep 2003 07:25:12 +0000

>Igual me salgo de tema, pero que opinas del tema del Humakt caótico
>que adora la legión de broos de Dorastor? Los que piensan que Humakt
>es un caótico embustero que ha engañado a los orlanthis? Es o no es
>Humakt?

Hum... ya hemos hablado de eso, aunque me faltan datos por no haber leído el Dorastor. Lo que dice el Storm Tribe es que Humakt, aunque como todos los dioses cósmicos se opone al Caos, pero no lo tiene de especial enemigo, sus enemigos son los muertos vivientes y demás. También dice que no tiene especiales pre-juicios respecto a los seres caóticos. Es decir, que, si se diera el caso raro de que un hombre escorpión cumple todos los requisitos de conducta, comportamiento y sinceramente quisiera unirse al culto, y el más raro caso de que ningún humakti se lo impidiese, podría iniciarse a Humakt. O sea, no sería rechazado sólo por ser de una raza contaminada por el Caos. Quizás estaba pensando en la gente de Dorastor no sé. Yo no creo que Humakt sea caótico en absoluto, pero recordemos que, al parecer, Humakt está Iluminado, lo que puede darle una perspectiva distinta de las cosas:

http://209.238.203.66/greg/q-and-a/humakti.html

Razalkark también está Iluminado -creo-, así que también podría adorar a quién le diera la gana por más que sea un broo. Pero me imagino que las legiones de adoradores de Humakt de Dorastor no lo están, o habría demasiados. Yo diría que son simplemente seres caóticos adorando un dios cósmico, lo cual no es imposible porque nadie es totalmente caótico (al menos en ciertos cultos). Como ya dije, Greg me confirmó que Malia e Ikadz no son de (anti) naturaleza caótica, sino que su inclusión en ese constructo que llamamos "Panteón del Caos", se debe a que muchos seres caóticos les adoran. Ikadz es el dios de la tortura, parece que en algunas sociedades "normales" se le rinde culto no-caótico, aunque siempre terrible, pero también parece que muchos seres caóticos le rinden culto.

Eso de que Humakt es caótico y se ha quedado con los orlanthis, carmanianos y demás me suena a fantasmada y a propaganda para chinchar (si Humakt es un embustero, ya sí que no queda reconocible). En cierto modo, tal vez vean al dios "a su imagen y semejanza", pero no creo que, por ejemplo, la magia que proporciona sea caótica ¿son los mismos conjuros de Humakt? ¿sigue teniendo poderes sobre la Verdad?

Los requisitos, en mi opinión para que sea el mismo dios son:

-Que no tenga naturaleza caótica, es decir, su magia no sea caótica. -Que no sea un embustero que engaña a sus seguidores.

Otras opciones:

-Adoran a un dios caótico de la muerte, a un dios de la aniquilación absoluta, al estilo entrópico de Kajabor, y sólo le llaman Humakt o bien para chinchar, por "contaminación cultural" o por Iluminación mística de Razalkark. Si concede conjuros caóticos, no es Humakt. Si es un embustero que engaña a sus seguidores, no es reconocible como el mismo Humakt. Es decir, la muerte tiene muchos aspectos, uno de ellos puede estar relacionado con el honor y la verdad, y ese es el que adoran los orlanthis, y ese es Humakt. Si hablamos de un aspecto caótico de la muerte (Kajabor) que no tiene nada que ver con la verdad, entonces no es reconocible como el mismo dios. Sólo que Razalkark, al estar Iluminado, puede ver conexiones trascendentes y pensar y aplicar que su dios es el mismo que Humakt, que al fin y al cabo, la muerte es la muerte (y Elmal es el mismo que Yelm, etc, pero eso son cosas pseudo-místicas).

-Humakt es una especie de Gran Dios que representa y abarca absolutamente todos los aspectos de la muerte. Como la muerte tiene aspectos caóticos (la aniquilación) una parte de él está contaminada por el Caos y esa es la que adoran en Dorastor. Lo malo de esta teoría es que es "muy mística" y por tanto, probablemente no tuviera efectos prácticos (de todas maneras no se podrían recuperar conjuros, etc.)