RE: [OT,RQ] Una de espadas...

Fecha: Tue, 23 Sep 2003 11:17:57 +0000

Re-que-Buenas!

> Ya que estais con esto de las espadas se me ocurrio ayer
> una duda: cual es la diferencia entre Fabricar/Forjar Metal
> y Fabricar/Templar Metal y ademas de la diferencia con
> el conjuro este nuevo del Secretos [Encantar Metales]

Pues yo lo resolví en mi lista de nuevas habilidades RQ, te lo copio aquí a ver qué te parece...

Fab. Herrería (10): ¿Por qué hablar de una fabricación tan absolutamente común y "normalita"? Sencillamente para intentar aclararse un poco con las múltiples presentaciones que puede adoptar una misma habilidad en este sistema de reglas en parte por querer representar pequeños matices (del tipo Fab. Genérica / Fab. Específica) y en buena medida también por "libertades de traducción" que alguien se haya tomado en cada suplemento. Veamos, en primer lugar se puede aceptar el matiz que diferencia una Fab. Madera de un Fab. Carpintería como una gradación del nivel profesional que puede esperarse de cada una, ambas harán lo mismo pero la Fab. Carpintería de mayor calidad. Por ello los pueblos primitivos sólo tienen fabricaciones de tipo genérico (Fab. Piedra, Fab. Madera, Fab, Cuero...) en tanto que los fabricantes civilizados desarrollan auténticas especialidades profesionales (Fab. Picapedrero, o tal vez Fab. Escultura, Fab. Carpintero y Fab. Curtidor, respectivamente). Pero con esta distinción sólo hemos resuelto parte del problema. En el caso del sufrido herrero se resumen casi todos los demás problemas. ¿Qué diferencias apreciables hay entre Fab. Bronce, Fab. Hierro, Fab. Herrería y (rizando el rizo) Forjar el Hierro (que aparecía en las profesiones de los mostalis en Secretos de Glorantha)? Pues bien, en mi opinión ninguna. Puedes querer ver una especialización en cada tipo de metal, pero en definitiva lo mismo puede construir una Fab. Herrería, y recuerda que ninguna habilidad que no sea Fab. Armero o Fab. Armaduras podrá salirse de crear útiles de labranza, todo tipo de herramientas y herraduras, y en definitiva cualquier objeto de metal "común" que se le encargue al buen herrero. Vamos, que lo llamas como más te guste pero sirven para lo mismo. La única excepción es la habilidad de Templar el Hierro (Textualmente convertirlo en acero) que expondremos a continuación.

Fab. Templar el Hierro (00): Esta habilidad aparece mencionada en Secretos de Glorantha y la interpretación (libre pues no había a que agarrarse) que hemos hecho de ella es que se trata de una subespecialidad  de la habilidad ritual de Encantamiento destinada en exclusiva a Encantar Metales, en definitiva a Templar (se trate del hierro o de cualquier otro metal). ¿Por qué esta habilidad restringida? Pues porque no tiene mucho sentido que un maestro armero, un gran constructor de armaduras o un experto herrero de aldea sean además soberbios magos capaces de realizar cualquier tipo de encantamiento, cuando igual no conocen más que un par de conjuros espirituales. Se trata en definitiva de buscar lógica y dejar que cada cual se encargue de lo suyo. Que los Shamanes, Sacerdotes y Hechiceros entiendan de Encantamientos y los simples (y mucho más útiles) herreros sepan de lo que les toca: Templar metales.

[Esto también permite ser menos tacaño con el percentil anual de cualquier fabricante en su habilidad de Templar que será de x2 o incluso x3, a fin de que no deban arriesgar tanto la PER que deberán encantar para fabricar los valiosos metales rúnicos.]

Este archivo fue generado por hypermail