RE: [G] Coherencia en las propias Gloranthas

Fecha: Thu, 25 Sep 2003 19:17:47 +0000

> Si no existe tal superposición temporal, no es muy normal que
> juegues una partida meses más tarde ambientada en la misma fecha
> que la que habías jugado antes... creo yo, vamos!!! ;)))))))))))

Pues sí que puede ser. Por poner un ejemplo, en una campaña los PJ's pueden ser orlanthis afincados en Pavis, mientras que en otra pueden ser legionarios lunares de la guarnición de Pavis.

> Obviamente, si es posterior para mí los hechos persisten, son una
> parte del pasado en la zona, pero aparte de poner otro posadero...
> (y aprovechar para que oigan a todo el pueblo maldecir a aquellos
> bárbaros asesinos sin entrañas que mataron a su pobre tío...) ;P

A eso me refiero. Siguiendo con el ejemplo anterior, si la Glorantha es la misma en ambas campañas, alguien tan meticuloso como tú debe tener los acontecimientos de Pavis con unos PJ's y otros medidos y registrados. Es el ejemplo que se presta al "cameo" que tú comentabas... ;)))))

Pero si son Gloranthas distintas, en ambas campañas puedes hacer lo que te plazca y lo que en una campaña es de una manera bien puede ser de otra diferente en la otra campaña (cambiar de talante a un PNJ, etc.)

Cada opción tiene sus ventajas e inconvenientes.

> Pues eso ya es harina de otro costal... pero te ocurrirá lo mismo
> que cuando juegas un módulo publicado de esos que son tan lineales
> que parece que hagan lo que hagan los PJ´s va a pasar lo mismo!!!
> Yo soy partidiario de "petarselos por todos lados" ;)))))))))))))
>
> Si te salen por peteneras y eso va a alterar el desarrollo de los
> acontecimientos, pues mira, para algo jugamos a rol y es
> interactivo!

Sí, eso está claro, no vas a ser dirigista y vas a hacer inamovible un resultado cuando los jugadores llevan a cabo acciones decisivas que alterarían ese resultado.

> [...]
> ¿Pero es que te crees que después de currarmelo tanto tendré ganas?
> Anda ya! Lo que juguemos marcará historia porque será una matada!
> ;))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))
>
> De hecho, mi idea actual es jugarlo en varias etapas y desde varias
> perspectivas alternadas (una con orlanthis, otra con lunares...)
> para explotar a conciencia todas las opciones que nos apetezca!!!
> También espero jugar algunas como jugador y otras como Master...
> (y los sucesos de una campaña serán premisas para las otras!)

Todo un reto, si señor. Es una idea que siempre me ha gustado (aunque entraña dificultad de coordinación y mucho trabajo para el master)

> Pero tampoco me malinterpretes, yo exijo coherencia para mis
> tramas, para el argumento de las partidas (bueno, y las reglas)
> que es lo que puedo manejar con toda la comodidad del mundo! ;)
>
> Y si en una partida muere Jar-eel la Afilada en 1627 TS muerta
> está! (la cara que me pondrían los jugadores si se la saco otra
> vez!!!) ;P

Pues depende de si es la misma Glorantha o no. ¿O que pasa, que como el Abismo ya está pacificado en otra campaña no se puede volver a pacificar el Abismo con otros PJ's y/o otros jugadores?

Está siempre la pega del jugador: "esto ya me lo se". Pero también está el recurso del master: "esto lo voy a cambiar". Y no olvidemos el importante recurso del buen jugador: "este es otro PJ que no conoce esto"

;)

> [...]
> he logrado superarlo por fin (no como otros...) ;PPPPP y estoy
> orgulloso de ello. Además, lo hice a lo grande. Con la campaña
> de Las Calles de Glamour (estas navidades) y jugando hora a hora!
> (había que despedirse en condiciones del fatídico año 1621 TS) ;P
>
> Solo te diré que los jugadores se temían que fuese el fin del mundo
> cuando les dije: amanece el día del Frío de la semana del Desorden
> de la Estacion del Mar, se acabó el Tiempo Sagrado, estamos en
> 1622!
> ;))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

¿Qué quieres decir?, ¿que en tus campañas "no pasaba el tiempo"?. ¡Coño! ¿y cómo hacías cuando tus jugadores decían que querían emplear el botín para tomarse unas semanas para entrenar?. ¿O cuando en una aventura la estación del año era una anterior a la de la pasada aventura?. ¡Qué cosas!

Y yo que en la campaña más vieja que todavía tengo en marcha voy por el año 1638, y con varios PJ's que pasan de los 40... :)))

> Hombre, desde luego no te voy a decir cómo tienes que jugar! ;P
> Pero a mí me parece a peor opción, principalmente porque creo
> que uno de los efectos colaterales es la desmotivación de los
> jugadores, que ven que todo es inmutable, ellos no cuentan...
> Ya sé que en la campaña de los otros PJ´s sí habría cambiado,
> pero el efecto psicológico es ese, no hay quién lo cambie!!!

¡Qué va!, no te has enterado. Es OTRA Glorantha. Los PJ's de la otra campaña pueden haber puesto patas arriba la OTRA Glorantha. Y en esta Glorantha todo esta "virgen". Al menos los grandes rasgos, puede que luego en otros detalles las cosas sean diferentes si es necesario para que no haya repeticiones no deseadas.

Por ejemplo, yo jugué la campaña de la Isla de los Grifos hace ya tiempo, cuando todavía no jugaba en Glorantha. Y ahora los PJ's de una de mis campañas gloranthanas va a pasar por Balazar y se van a topar con lo que viene en La Montaña de los Grifos (suplemento original en el que el de LIdlG se basó, prescindiendo desgraciadamente de la ambientación gloranthana). A aquellos jugadores (tres o cuatro) que jugaron hace tiempo LIdlG les sonará todo, pero los PNJ's pueden tener otros nombres y lo que es más importante ¡los villanos pueden ser ahora buenos y los buenos ser malos! No es exactamente una "repetición" de una campaña, pero casi, y es perfectamente plausible si se cambia un poquito lo necesario.

Escorpion, devorador de mundos (y sin ardor de estómago)

;)

Este archivo fue generado por hypermail