RE: [G] Coherencia en las propias Gloranthas

Fecha: Thu, 25 Sep 2003 17:42:27 +0000

Re-Buenaaaas... ;P

> Aprovechando que tenemos en curso una discusión filosófica
> sobre Glorantha, lo oficial y lo no oficial, se me ocurre
> lanzar otra pregunta un poco relacionada con el tema
> (solo por joder, :PPPPPPPPPPPP)

No, si el nombre lo escogió bien el bichillo venenoso este...

;))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

Pues contigo aun tengo una cuenta pendiente por lo de hacerte eco del lefo galego y su "vadelino de peluche" ;PPPPPPPPPPPPP y como decían en Fama (y luego en OT, pero en versión cañí):

"aquí es donde vais a empezar a pagar" ;))))))))))))))))))))

> Despues de tantos años jugando, me ha dado tiempo a hacer
> múltiples campañas ambientadas en Glorantha, algunas de ellas
> incluso simultáneas. El caso es que en esas varias campañas
> a veces se dan situaciones...

Pues sí, claro! ;)))

Pero curiosamente nunca he tenido problemas de incoherencia con estas cosas, tal vez porque lo hemos jugado casi como un guiño o un "cameo" de PNJ´s o incluso PJ´s en activo... ;P

Para empezar, es muy raro que una campaña altere "la Historia".

O al menos yo suelo jugar más partidas de pobres mataos que tramas grandilocuentes de salvar mundos y combatir al Señor Oscuro... ;)))

Vamos, que lo máximo que oirán es quejarse al posadero de los destrozos que le organizaron en el bar los últimos vandalos que pasaron por aquí buscando broncas (y las encontraron) :P

Aunque ateniendome a lo de "nunca digas nunca jamás" (eso era RQ?) también jugué cosas significativas como la liberación del Abismo. Y sencillamente anoté la fecha y lo juego como un suceso histórico. A partir de la Estación de la Tierra de 1621 T.S. el Abismo fue liberado de la presencia del Caos por la manifestación de un Dios llamado Baroshi que luego trascendió dejando la simiente de un nuevo culto al Hijo de la Tierra, una pequeña secta emergente de momento muy restringida a nivel local. El Imperio no lo ha considerado relevante, y de hecho ha visto con buenos ojos que la zona deje de ser tan insegura para el paso de sus caravanas. (de hecho gran parte la resolvieron ellos, yo jugué que había una comunidad de 50-75 broos y un manípulo de 200 legionarios se pulió al grueso de la banda de asaltantes, pero claro, es que habían atacado varias carabanas y les hacían perder dinero... ;P La cuestión es que ellos mataron o dispersaron a los broos pero no se adentraron en la cuevas, no era asunto suyo erradicar la presencia endémica de focos caóticos, sino asegurar el comercio!)

En fin, que cuando han participado en algo relevante, lo conservo.

Pero aparte de esto, no suele darme muchos problemas justificar los encuentros, incluso entre PJ´s pertenecientes al mismo jugador. Ya te digo que hemos hecho incluso bromas en las que un PJ ve al otro rondando por la zona, y con tal de que no combatan (improbable) no hay mayor problema... se ven, en algunos golpes de humor uno ha puesto a parir a su homólogo hablando con sus compañeros... ("Joer, habeis visto la pinta del gilipollas ese! Vaya fantoche!") y santas pascuas, cada cual se va por su lado. Ha sido un "cameo" ;P

En alguna ocasión jugamos partidas llevando dos PJ´s simultáneos pero actualmente no lo repetiría, no se centran bien en el rol...

> ¿pueden darse incompatibilidades al cambiar algo los PJ's de una
> campaña que afectaba a aventuras pasadas de los PJ's de la otra?

Pues si juegan a la vez, desde luego si matan al pobre posadero éste está muerto para todos sus clientes, no sé si me explico... ;) Pero obviamente esto solo sucederá si llevan dos PJ´s simultaneos (práctica que como he dicho, ahora no recomendaría...) en cuyo caso es EXACTAMENTE igual que si un solo grupo se separa en dos. Lo que haga uno está ocurriendo en la partida del otro: más que nada porque solo hay una partida y una realidad simultánea...

Si no existe tal superposición temporal, no es muy normal que juegues una partida meses más tarde ambientada en la misma fecha que la que habías jugado antes... creo yo, vamos!!! ;))))))))))) Obviamente, si es posterior para mí los hechos persisten, son una parte del pasado en la zona, pero aparte de poner otro posadero... (y aprovechar para que oigan a todo el pueblo maldecir a aquellos bárbaros asesinos sin entrañas que mataron a su pobre tío...) ;P

> Otra cosa que ocurre está relacionada con la historia oficial
> (que siempre encontramos en las famosas cronologías que "anticipan"
> el futuro si estás jugando en el 1621 o antes).

Pues eso ya es harina de otro costal... pero te ocurrirá lo mismo que cuando juegas un módulo publicado de esos que son tan lineales que parece que hagan lo que hagan los PJ´s va a pasar lo mismo!!! Yo soy partidiario de "petarselos por todos lados" ;)))))))))))))

Si te salen por peteneras y eso va a alterar el desarrollo de los acontecimientos, pues mira, para algo jugamos a rol y es interactivo!

Como experiencia directa, puedo decirte que jugué una partida en Perfe ambientada en 1615 TS, poco antes de que cayera ante el empuje irresistible del Reino de la Guerra... y en este caso aun está sin acabar (es decir que jugamos buenas partidas y me tomé un descanso) pero mi intención es jugar desde dentro el asedio y la derrota... Pero más que nada porque era lo que me atrajo de la ambientación, jugar una ciudad sitiada y las penurias de la población civil! (tampoco les tengas lástima, son unos contrabandistas y sucios especuladores que tratan de hacerse ricos en pleno desastre...) ;P

> ¿y si luego quieres jugar una campaña con la Glorantha "oficial"?
> ¿se rasga uno las vestiduras, se tira de los pelos?

En absoluto, amigo mío, pero es que no hay tal problema... Vamos a ver, yo admito que hasta ahora me ha cohibido bastante jugar los grandes acontecimientos de las Guerras de los Héroes. Pero se debe más a que esperaba una trama digna de ser jugada para "quemar ese cartucho" y los sucesos que se desarrollen a partir de esta campaña serán considerados como "históricos".

¿Y si más tarde quisiera jugarla de otra forma, qué haría? Pues te contesto con otra pregunta, que no tienes la exclusiva! ;P ¿Pero es que te crees que después de currarmelo tanto tendré ganas? Anda ya! Lo que juguemos marcará historia porque será una matada!

;))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

De hecho, mi idea actual es jugarlo en varias etapas y desde varias perspectivas alternadas (una con orlanthis, otra con lunares...) para explotar a conciencia todas las opciones que nos apetezca!!! También espero jugar algunas como jugador y otras como Master... (y los sucesos de una campaña serán premisas para las otras!)

> Pues en un mundo que pretendas completamente coherente y preciso
> cual reloj suizo, simplemente no encaja.

Y yo te digo que sí! ;P

Pero tampoco me malinterpretes, yo exijo coherencia para mis tramas, para el argumento de las partidas (bueno, y las reglas) que es lo que puedo manejar con toda la comodidad del mundo! ;)

Y si en una partida muere Jar-eel la Afilada en 1627 TS muerta está! (la cara que me pondrían los jugadores si se la saco otra vez!!!) ;P

> Y tendrás que ir ignorando sistemáticamente toda historia
> oficial que no encaje en tu Glorantha ya que de lo contrario
> las incompatibilidades surgidas de tus partidas harían
> despedazarse el reloj, con lo cual te pierdes el nuevo material.

Pues está claro que si permito que se salve Murallas Blancas y en el Timeline oficial dicen que cae, yo me lo petaría... ;) Si alguna idea posterior me gustase (como lo del Dragón!) ;))) ya me espabilaré para aprovecharlo, no tiene nada que ver.

Y por cierto, el estigma del reloj o calendario congelados ;P he logrado superarlo por fin (no como otros...) ;PPPPP y estoy orgulloso de ello. Además, lo hice a lo grande. Con la campaña de Las Calles de Glamour (estas navidades) y jugando hora a hora! (había que despedirse en condiciones del fatídico año 1621 TS) ;P

Solo te diré que los jugadores se temían que fuese el fin del mundo cuando les dije: amanece el día del Frío de la semana del Desorden de la Estacion del Mar, se acabó el Tiempo Sagrado, estamos en 1622!

;)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

> O quizá la mejor aproximación sea ir con una mente abierta y
> plantear soluciones del tipo:Esta campaña no tiene nada que ver
> con los hechos anteriores, porque simplemente es otra Glorantha

Hombre, desde luego no te voy a decir cómo tienes que jugar! ;P Pero a mí me parece a peor opción, principalmente porque creo que uno de los efectos colaterales es la desmotivación de los jugadores, que ven que todo es inmutable, ellos no cuentan... Ya sé que en la campaña de los otros PJ´s sí habría cambiado, pero el efecto psicológico es ese, no hay quién lo cambie!!!

Claro que si has jugado una de esas campañas grandilocuentes en las que o matan al Demonio Dimensional o destruye el mundo, y los dados han jugado la mala pasada de hacer que pierdan...

;)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

> Y bien, ¿qué pensáis de todo esto?

Que como dice Ethaniel, hay mucho cachondeito por aquí... ;P

> ¿hasta dónde hacéis llegar la coherencia de vuestra/s Glorantha/s?

Hasta las últimas consecuencias, y encima con comodidad y estilo!

;PPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPP

> ¿vais al psiquiatra regularmente para soportarlo?

¿Pero ya se ha acabado la sesión? Con lo cómodo que es el diván!

Nos vemos.
El escurridizo vadelino! ;P

Este archivo fue generado por hypermail