RE: [HQ] Menos Reglas, Más Ambiente

Write haof XML files: Raúl <rielves_at_...>
Fecha: Thu, 16 Oct 2003 09:55:34 +0000

Hola

> El sistema ha sido simplificado aun más (algo que parecía imposible)
> sin embargo el libro opta por aportar una mayor ambientación y (por
> fin) dar entrada de forma más activa a culturas alejadas del tópico
> heortling vs lunares.

Bueno aunque lo tengo desde hace mas de un mes aun estoy en medio de la lectura, en el capitulo de animismo. Mi vision es que en ciertas cosas lo han simplificado bastante, lo que es el nucleo duro de las reglas, pero luego ciertos aspectos le han dado alguna complejidad mayor de la que tenia, en los capitulos de magia, sobre concentrar y no concentrar magia, los beneficios magicos y diversos procedimientos en las aproximaciones, y las limitaciones y reparticion de puntos en la creacion de personajes.

Lo que si me ha gustado como dices es meter a otras culturas de las siempre vistas, aunque aun asi el libro parece de alguna forma centrarse en el paso del dragon y lo que lo rodea (esto no puedo confirmarlo puesto que aun no he llegado a leer todo el libro, pero es una impresion). Esta impresion la rompe el hecho de meter culturas como seshnela o teshnos pero comparadas con las otras culturas de base que vienen parece como que se quedan algo aisladas.

> Después de una cuantas partidas de prueba mis jugadores adoran el
> nuevo material (culturas, religiones, magia,...) pero se quejan del
> sistema de juego tan simple (tb se quejaban de HW).

Que envidia, has tenido tiempo de jugar y todo :D

> Mis jugadores tb
> tienen experiencia en otros juegos "narrativos" pero coincido con
> ellos en que las reglas son demasiados simples. AL final estamos
> expermientando con ciertas House Rules para adaptarlas.

Bueno, no me gusta juzgar a los sistemas de juego como narrativos o no, al fin y al cabo eso solo sale segun el master y el grupo, digamos mejor que el sistema te permite ciertas licencias y no depender tanto de calculos numericos. Prefiero llamarlo mejor un sistema "abierto y abstracto", porque te deja muchas opciones que son impensables en otros sistemas de juego sin entrar en detalles profundos. De todas formas a mi la impresion que me ha dado es que el nuevo HQ es mas propenso al minmax que el HW, sobre todo por la creacion del PJ y el incremento de complejidad en los gastos de puntos de heroe.

> No parece que el sistem tan básico da pie a que cada grupo aplique
> sus propias House Rules?

Bueno, no voy a negar que mientras estoy en la lectura del libro voy pensando en hacer ciertos retoques alli y alla pero no es porque el sistema me parezca simple, en ese sentido no tengo ningun problema. Es mas porque me gustaban ciertas cosas del HW que aqui no estan, asi p.ej. el tema de los edges al final no se que hare, me gustaba tambien el modo en que manejaba el rasgo de combate con especialidades y todo eso, pienso que lo que hare sera tratarla como una afinidad, donde cada especialidad se comporte como un feat y el gasto de puntos de heroe vaya acorde eso. Estoy pensando tambien en permitir el incremento de keywords y no solo de habilidades simples, aun coste grande claro... Cosillas asi..

> Si Edge publica HQ en castellano creeis que el
> público de RQ podría adaptarse? Espero vuestras opiniones.

Bueno, yo creo que para la gente que haya visto otros juegos de edge y jueguen a ellos no creo que les cueste demasiado. Los juegos que he podido ver de esta editorial son algunos bastante diferentes en estilo, ambientacion o sistemas que otros mas convencionales a los que estan acostumbrados los juegos de Joc y La Factoria/Distrimagen. Es el estilo que gasta esta casa, y la verdad, me gusta.

En cuanto a aficionados de RQ, es muy dificil de decir, habra algunos que no hayan salido de los libros de Joc y ver algo como el HQ sera para ellos como un tratamiento de choque, no se sabe como reaccionaran, pero seguro que no les deja indiferentes. Otros que esten mas acostumbrados a juegos de nueva generacion puede que lo vean con buenos ojos pero quiza no "traicionen" al RQ por este recien llegado. Eso si, el material de trasfonodo como dices siempre les sera de agradecer, aunque mientras se rasguen las vestiduras y clamen al cielo por lo que le han "hecho" a su RQ (la verdad que nunca me canso de repetir a la gente que HQ no es un nuevo RQ pero nada, no hay manera).

Creo que el publico que mejor captara el juego seran los que no sean muy aficionados al RQ, ya que ellos no estan tan condicionados a esperar algo determinado, asi que seran mas receptivos. El mayor daño que les pueden hacer a los aficionados al RQ es alguna de las referencias al HQ que he visto por ahi: "vuelve RuneQuest" se lleva la palma, cosas asi condicionan mucho y luego se produce el rechazo evidente.

Sobre el tema de las Demos, bueno es una pena que los que tenemos el HQ (y lo hemos anunciado aqui) estemos tan separados, Antonio en Cadiz, tu en Barcelona y yo en Madrid. Yo, por el momento, me voy a limitar a leer el libro y desarrollar algunos pequeños ajustes como decia, no tengo intencion aun de dirigir aunque me encantaria jugar. De todas formas yo intento siempre que puedo hacer un poquillo de publicidad a gente que no lo conoce, e incluso puede que termine convneciendo a alguien de mi grupo que se compre el libro cuando aun no ha salido al castellano.

En fin, un gustazo saber que hay otro HeroQuester mas ahi fuera :)

Saludos

Raul

PD: Cuando querais Antonio y tu, empezamos a dar caña con lo que hemos leido del libro por ahora ;)

Este archivo fue generado por hypermail