[OT] Castigos y cotracastigos

Fecha: Tue, 04 Nov 2003 12:01:55 +0000

  Yo no tiendo a castigar lo que son actuaciones DENTRO de partida. Cuando los pjs actúan de una manera yo sólo les dejo seguir. Os contaré una anécdota de una partida, y el [OT] es por el juego, que no es Rune Quest, sino Mundo de Tinieblas.

  Grupo de Hombres Lobo. Sólo dos son expertos y, como manada, se encargan de cuidar de los cachorros, es decir, los nuevos jugadores, y de que salgan bien parados del rito de iniciación (o llegada a la adolescencia). Uno de los expertos es un juez y el otro un guerrero. Total, que la misión era rescatar a unos niños que, huyendo de unos espíritus, se meten en la alcantarilla. Allí, los encuentran y se ven frente a frente contra un grupo de espíritus y de hombres lobo enemigos. El guerrero coge al pj más débil y le dice: "aprende" y lo deja en medio del fregado, y se va a por un enemigo dejando atrás a sus compañeros. Total, que por la negligencia, de los diez niños mueren 8, sólo sobrevive un pj novato de los tres y cae el experto. ¿Cómo lo castigo? Obviamente, matarlo sin más no es la solución, porque huyó en el último momento y salió vivo. Lo que hice fue denigrarlo por parte de su mentor y quitarle HONOR (Un rasgo sin el que puede progresar entre los hombres lobo). Total, que en la siguiente partida mueren otros dos jugadores también por su culpa, por lo que como castigo, hasta que las cosas no cambien, no puede ganar HONOR. Aún no ha terminado de aprender la lección, aunque ya llevo dos partidas sin que mueran sus jugadores. Había una opción de que recuperase su mentor, pero poco a poco la está perdiendo, y en la próxima va a perder su parentela, es decir, su familia, porque su mentor no va a dejar que muera por su ineptitud.

  ¿Es un castigo? No, es seguir con las acciones que él mismo había emprendido. Cuando acaban mis partidas, los pjs no tienen la impresión de que los he matado o de que les he salvado la vida, sino de que su elección de acciones les ha llevado adonde están ahora.

  En cuanto a la presencia, estar en la partida, llegar tarde... no creo que deba ser penado. Simplemente hablar con el jugador y, si no le interesa, que no juegue. Y si le interesa pero de verdad no puede llegar antes (o ve como prioritario tomarse una copa) comprenderlo y, en todo caso, que no gane tanta experiencia. De hecho, en RQ es hasta más fácil. Cuanto más tarde llega, menos habilidades usa, por lo que hace menos controles, ¿no?

  Un saludete: Antonio.

  PD: Lo de los moros, la relación con los cristianos, judíos... en Sevilla depende de la época. Uno de los problemas de La Reconquista es que se generaliza hablando de más de 500 años.   PPD: ¿Los armaos de la Macarena no llevan Ballesta? Jo, yo creí que las litronas de algunos nazarenos las abrían con el gatillo :P.

Este archivo fue generado por hypermail