RE: [G] Ideas para Búsquedas Heroicas

Fecha: Tue, 04 Nov 2003 19:14:32 +0000

Re-que-te-Buenas!

Otro argumento y otro mensaje en la conversación sobre BH... ;)

> [Reproduzco lo mínimo del mensaje anterior]
> Todo esto es lo que quiero decir cuando digo que no se trata
> de un problema de reglas, aunque pueda o deba haber reglas para
> estas cosas. En último término depende de un montón de variables,
> como cualquier aventura. No hay reglas en el mundo interior para
> cuestiones como ¿qué pasa si matas al hijo de un rico mercader?
> Pues empiezan a pasar cosas pero la concrección depende de muchas
> variables que dependerán de la aventura. Aunque además utilices
> las reglas del juego. Pues en el mundo heroico, lo mismo,
> [...]

Sencillamente no puedo estar de acuerdo por cuestión de gustos. Para eso, jugamos en la realidad cotidiana del Mundo Interior...

Nadie pretendería reglar las consecuencias de un acto concreto (como matar al hijo de un mercader) en una partida de rol usual, pero precisamente en ninguna partida usual juegas una BH mítica! Ninguna de tus acciones tendrá consecuencias trascendentes!!!

En serio, el problema es que por lo visto perseguimos objetivos diferentes y así es obvio que divergiremos en los medios a usar.

> No me sirve, porque en mi Glorantha (...) la gente VIVE Y
> EXPERIMENTA SUS MITOS COMO ABSOLUTAMENTE REALES, sin trampa
> ni cartón. El que viaja a la ciudad SABE que hay una ciudad.
> PERCIBE UNA CIUDAD. No sólo la percibe como real sino COMO
> MÁS REAL QUE LO QUE CONOCE. La impresión es mucho más fuerte...

Me parece perfecto que lo perciba con mayor intensidad y más aun que conceptualmente lo considere más real que el Mundo Interior! Te recuerdo que he usado el simil de las IDEAS PURAS PLATÓNICAS que siendo una metáfora conceptual se perciben como la esencia verdadera de cada realidad. De hecho yo juego igual que tú con la idea de que "la realidad de Glorantha" depende de ese "eco". Porque es el eco de una interacción de Runas y las Runas son todo.

Lo que matizo, y no creo que te resulte una idea inadecuada, es que cuando un Buscador Heroico percibe el palacio de Yelm como un Zigurath está cargando un bagage cultural previo que le condiciona en todo lo que percibe. ¿Es que hay un Zigurath? Pues no señor, porque solo tendrá esa arquitectura para los pueblos humanos (mortales del Mundo Interior) que los construyen. A mí no me gusta ver a los yelmitas como babilonios sino como helénicos, pero si te vale como ejemplo, los del Condado Solar seguro que no ven ahí una pirámide escalonada sino un partenón!

Claro, tu solución es refugiarse en la ausencia de una verdad única. Pues bien, me parece una salida muy poco elegante (toma ya puñalada!)

;PPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPP

Sobretodo teniendo el recurso de decir simplemente que lo que perciben es la esencia conceptual del poder solar centralizado, algo que ellos van a interpretar como una ciudad y un palacio. Porque sus limitadas mentes mortales no son capaces de procesar de otro modo estas esencias que emanan directamente de las Runas. Es lo mismo que cuando decimos que si Yelmalio es un humano rubio y de ojitos azules o cetrino y de pelo negro como ala de cuervo. O si es un elfo verde. O un elfo marrón... Cada pueblo lo verá según sus parámetros étnicos particulares porque es SU deidad. Vamos, igual que cuando se habla de si Cristo era blanco o negro! (usté mirese a un refugiado palestino de Ramala, e igualico...)

;))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

Fuera bromas (solo por un rato) la clave es que cuando en una BH hacemos referencia a que algo "es una ilusión" no lo denigras con eso, sino todo lo contrario, la esencia pura es más fuerte todavía pero son los testigos los que se auto-engañan al interpretarlo!!!

Con lo que puede que siga sin resultarte atractiva la idea de ver el Plano Heroico como algo muy distinto de lo que suele contarse (porque lo que se cuenta son leyendas, no describen la realidad) pero rechazo todos los cargos de "explicarlo como una mentira" Según mi planteamiento aun es más real que cualquier otra cosa.

En cuanto a las infinitas variantes de una trama... pues lo dicho, no es un enfoque de mi gusto proque precisamente ahora no hablamos de una partida convencional (en la que nada limita a los jugadores) (bueno, corrijo: solo les limita la lógica y coherencia del juego!) sino de una variante EXCLUSIVA de partida en la que como decía al principio sus acciones tienen consecuencias trascendentes.

Eso no es normal, y desde luego no es baladí. Por eso aquí y solo aquí deberíamos aplicar unas leyes muy estrictas para reglamentarlo.

Centrando el tema, y apartándome de lo que era exponer mis gustos:

El planteamiento inicial sería evitar siempre en nuestros Mitos las situaciones que no permitan un rodeo si se fracasa en una etapa. O en su defecto (y algo más cafre) asegurarte de que si fallan, palman!
Pero como te encuentres una leyenda mitológica que suponga que para alcanzar los puntos posteriores deben cruzar un puente o embarcarse enfrentamos una situación de "incongruencia insalvable".

Algo así como aquél ejemplo tan divertido de las Ilusiones en Pendragón
(realidades que engañan mientras dura, pero que al concluir no existieron)
cuando usas la ilusión para salvarte de una caída mortal. Al concluir la
magia, resulta que llevabas todo ese tiempo muerto por la caída... ;P

O si quereis otro ejemplo, con las famosas paradojas temporales en las que incurres en un cambio del pasado que imposibilita tu presente y por tanto que ejercieses ese cambio en el pasado... ;P

Todo esto son ejemplos de fallos de planteamiento. Porque no todo lo que se imagina es tan libre como parece, hay cosas "prohibidas". Porque sacrifican la credibilidad y con ello el atractivo del relato.

No dudeis del peligro de estas incongruencias en la BH Gloranthana. Si juegas un Mito en el que la Deidad cruza el Styx (río del infierno) con el barquero ese que es réplica gloranthana de Caronte y su ferry, y por mala fortuna los PJ´s no logran superar la etapa y subir a bordo ¿Qué solución habría cuando por definición no hay otra forma de pasar? Aquí no hay inventiva (bastante de mal gusto en mi opinión) que valga.

Por eso digo que deberíamos tener cuidado al jugar estas cosas. Repito que lo más fácil es... no poner ningún punto comprometido. Usar siempre etapas en las que el fallo no sea determinante, o si lo fuera en las que el fracaso supone la muerte y a otra cosa... ;P

Pero sinceramente, me parece que mejor aun sería afrontar el problema y plantear una solución que lo resuelva, por si nos vemos en él...

Yo soy un firme defensor de las reglas maestras y polivalentes, y enemigo acérrimo de las listas de ejemplos. Porque los ejemplos dan ideas pero no solucionan incongruencias, y una regla tal vez te acabe dando la sensación de que limita opciones (excluye algo) pero si está bien hecha JAMAS TE LLEVARÁ A UNA PARADOJA INTERNA.

Espero que esta conversación sea útil para todos cuando juguemos nuestras partidas de BH, por eso quiero remarcar que no debe verse acritud alguna en mis comentarios. Pero no solucionas un problema siendo tan educado que no hablas de él para no molestar a nadie...

Nos vemos.
El soez, procaz y comtumaz vadelino! ;P

Este archivo fue generado por hypermail