RE: [G] Ideas para Búsquedas Heroicas

Fecha: Thu, 06 Nov 2003 16:27:10 +0000

> - Reitero el problema potencial de las paradojas derivadas
> de la linealidad de las pruebas a superar (estaciones críticas)
> Solo se me ocurre comentar al respecto la solución que yo propuse
> pero seguro que hay otras. Incluso argumentar que no existe tal
> peligro de paradojas es una solución al problema, demostrando la
> forma de sortearlo hasta llegar a negarlo por estar fuera de lugar!

Efectivamente, para mí no hay tal paradoja. Si la estación es crítica es que hay que superarla para ganar, igual que otras pruebas que pongamos. No me parece mal que la gente pueda colgarse de otro mito que pasara por el mismo sitio, es una de las posibilidades. Pero vamos, por ahí creo que el debate está bastante agotado (por nuestra parte, quiero decir, no de nuevas intervenciones).

> - La aparición de Mitos dentro del Tiempo, es decir después del
> Gran Compromiso, me parece un tema de lo más delicado. Mi idea de
> la cosmogonía gloranthana es bastante estricta, lo reconozco, pero
> en principio DEBERíA SER IMPOSIBLE que apareciesen nuevos Mitos.
> (Claro, solo si le damos a los Mitos previos el valor de ser las
> piezas que articularon el universo, interacción de Runas Esenciales
> que estaban encarnadas -combinadas- por cada deidad gloranthana...)

Pues yo estoy completamente de acuerdo contigo, por lo menos en la teoría, aunque no sé si en la práctica divergeremos.

Con esto quizás conteste de una sentada a lo que me decías de que cada uno ve el plano divino a su manera en relación con los mitos, el ziggurat de Yelm y cosas así. Una posibilidad es simplemente jugarlo y no tratar de explicárselo, pero yo si le busco explicación.

La tuya es un poco Aprendiz de Dios, sin que eso sea una crítica en este caso, es un buen modelo cuando necesitamos explicaciones globales. Lo que importa es la interacción entre las runas básicas y lo demás es, en cierto modo, no despectivo "adorno". Tiene un poco de sesgo occidental-aprendiz, porque al final lo que importa son los conceptos abstractos y no, por ejemplo los dioses, cuando otros pueblos hablan de dioses en lugar de conceptos esenciales. Pero sólo es un poco de sesgo, en cualquier caso es imposible hacer explicaciones globales sin sesgo y además nosotros somos occidentales (en este caso terrestres, no gloranthanos ;-) y nos manejamos mejor con los conceptos abstractos.

Mi explicación es muy parecida, aunque quizás el sesgo sea más místico/iluminado. Sencillamente el fondo de la realidad gloranthan es poliédrico (en total sería lo que llamaríamos la trascendencia), la gente no puede ver en su totalidad ese dado de innumerables caras (salvo iluminados, místicos y demás y en cualquier caso posiblemente estén todos locos ;-)). Cuando profundiza (entrar en el mito), la gente solo puede mirar una cara del dado. Todas las caras son verdaderas, y a través de ellas puede uno más o menos acercarse al dado.

En resumen, el que ve el ziggurat de Yelm no se engaña ni está viendo exactamente una ilusión, sino una verdad muy real. Sólo que no es el dado entero. Pero vamos, es solo mi explicación personal para mí mismo, y en cualquier caso no difiere demasiado de lo de la interacción entre runas, que me sirve lo mismo.

Todo este rollo para decir que no hay "mitos nuevos" tras el Gran Compromiso. Siempre han estado allí, ya ocurrieron y ya siguen ocurriendo. Puedes encontrártelos al profundizar en la realidad. El dado sigue siendo el dado.

Eso sí, el dado tiene tantas caras como nos haga falta para jugar y para digerir el trasfondo gloranthano. Son muchísimas, montones de variables y de perspectivas posibles. ¿Son infinitas? Yo diría que no, hay cosas que NO CABEN en Glorantha.

Por lo tanto pueden DESCUBRIRSE nuevas caras del dado, nuevos mitos, nuevos dioses, nuevas historias, nueva magia. Pero no es en realidad nuevo, sólo que nadie lo conocía. A mi juicio, cosas como la Batalla del Castillo Azul entrarían por allí. Las BH de mortales divinizados y de héroes no son más que seguir el camino especial que el héroe en cuestión DESCUBRIÓ en el Plano Heroico, en el mundo poliédrico de los mitos.

Un poco como en el mundo real. Supongo que las leyes físicas, por llamarles de algún modo, mediante las cuales funciona todo son entre comillas siempre las mismas. Pero podemos descubrir leyes físicas que no conocíamos, hacer nuevas hipótesis y tratar de refutarlas, o afinar nuestro conocimiento de las leyes que conocemos. Y eso puede revolucionar las cosas. Pues lo mismo.

Puede haber excepciones que confirmen la regla, pero preferiría que casi todo entrara por allí. Salvo quizás las posibilidades de las Guerras de los Héores. Y el Caos, que por definición es lo que está fuera de las posibilidades de los mitos.