[G] Posibles casos de mortales convertidos en dioses

Fecha: Sun, 09 Nov 2003 21:07:08 +0000

> Entonces no veo el problema. Creo recordar que decias que
> convertirse en un dios era algo reservado a gentes especiales,
>como la Diosa Roja o Gbaji. Decías que los dioses lunares son
>gentes normales que han alcanzado la divinidad gracias a la diosa y
> relegabas a Sartar o a Heort a cultos de héroe.
>
> Si consideramos que es algo muy dificil pero perfectamente posible
> estamos de acuerdo, aunque yo incluiría a Sartar y a Heort como
> dioses y no como cultos heroicos. Y también creo que los dioses
> lunares se lo curraron ellos solitos, la parte dura de convertirse
> [...]

El plano divino es inmutable. Esta es la regla. Luego vienen las excepciones. Los cultos de héroe son una excepción.

Dice el HeroQuest "El cambio permanente es posible -un teísta puede hacer su propia casa y recibir adoración en un culto de héroe [...] Pero esas acciones son excepcionales, parte de la historia de HeroQuest más que de las reglas".

Se dice que "muchos mortales han ganado la inmortalidad a través de sus hazañas, muchos son recordados con ceremonias regulares de culto. La mayoría de los cultos de héroe son pequeños y tienen poca magia que ofrecer, normalmente una única hazaña".

Yo creo que lo que hace héroe a un héroe es haber descubierto un mito distinto (en caso de que proporcione alguna magia) y sobre todo recibir el recuerdo y la adoración de las generaciones futuras. Si se perdiera en el olvido, terminaría disolviéndose en la multitiud informe de "ancestros". Eso sí, resulta difícil imaginar un héroe por su cuenta, lo normal y lo lógico es que la casita del héroe esté en la casa de su propio dios y que su culto y su magia dependan en menor o mayor medida de la del dios principal como culto de héroe (yo pondría a Harmast o a Gorangi Vak como cultos de héroe vinculados a Orlanth, Selven Hara parece un subculto de Etyries).

También habrá excepciones, las más significativas, los dioses lunares (Aronius Jaranthir, Yanafal Tarnils, Irripi OnTor, Etyries, Hon-Eel...) que parecen no depender de nadie salvo de la Diosa. Estos supuestos de dioses nacidos mortales son posibles, pero son la excepción de la excepción, así que muy raros. Yo creo que todos ellos descubrieron mitos pre-existentes, pertenecientes a las culturas de alrededor pero desde perspectivas nuevas. Pero los mitos ya estaban ahí, esperándolos. Sus seguidores van por la vía fácil que ellos han abierto. El hecho de que tengan tanto poder tiene que ver con el volumen de adoradores, pero sobre todo con sus propias hazañas. Hubo que abrirse camino para descubrir trozos nuevos de plano divino y esferas de influencia que ocupar. No dudo que fuera por sus propios méritos (por ejemplo, derrotar a Humakt en el caso de Yanafal). Pero al mismo tiempo no lo hubieran logrado sin la Diosa, fue ese "nuevo orden dimensional" que trajo la Diosa el que les permitió hacerse su sitio. Es algo que sigue vigente, la filosofía lunar se muestra tolerante hacia la experimentación heroica y los cambios de perspectiva, los grandes héroes lunares lo tienen más fácil que otros para convertirse en dioses.

Aún así, las Guerras de los Héroes pueden suponer que las viejas reglas de Glorantha empiecen a perder sentido "The Old World is Over", así que es una oportunidad para redefinir glorantha y para que grandes héroes se conviertan en dioses de pleno derecho, lo que en otro contexto sería casi imposible (pero no imposible). La excepción que supone la Diosa Roja puede volverse a producir con otra cosa.

La propia Diosa Roja no es técnicamente una mortal que llegó a la divinidad, puesto que se la considera místicamente encarnación de la diosa de los poderes lunares que muere y resucita. Es una cuestión de perspectiva, la idea es que Teelo Estara descubrió por su cuenta (con las Siete Madres) los viejos mitos de la diosa lunar y se limitó a encarnarla, un poco como hace su hijo el Emperador Rojo.

Que por cierto es otro caso curioso, un dios viviente. El Takenegi original era un dios nacido en el plano mortal (teóricamente hijo partenogenético de la Diosa Roja); Paco diría que eso no es más que una bella metáfora, lo cual no es imposible; en tal caso el Takenegi sería un semidios -para lo cual hay algunas nociones en HQ. En cualquier caso, lo que hacen ahora los emperadores es Encarnar al Takenegi mediante el secreto de culto del Emperador Rojo, de la misma manera que existen otros secretos para encarnar héroes (al estilo Firshalla). Así que Argenteus sólo es un dios viviente porque encarna la esencia divina del Takenegi original.

En cuanto a Godunya, yo no diría que es un dios, sino un Dragón Auténtico que recibe adoración, que no es lo mismo. Ciertamente, un mortal que ha conseguido descubrir que es un dragón auténtico, lo cual es equiparable a la apoteosis.

Nysalor nunca fue mortal. Nació como dios, creado entre otras cosas gracias a un artefacto, el huevo pseudocósmico, que permitía realizar una nueva creación (en mi opinión personal, altamente caótico).

El Faraón recibía adoración en vida, pero es un tipo tan misterioso que sólo podemos hacer cábalas sobre él; en cualquier cosa, una vez muerto no parece servir para nada su adoración. Lo mismo de las cábalas cabe decir de Gbaji, es decir de Arkat ;-)), incluso es posible que esté en varios planos a la vez, no está demasiado clara su naturaleza divina, por su historia, es posible que fuera un semidiós.

En cuanto a Ezkankekko, yo diría que es un subculto de Argan Argar y en cualquier caso vivió en época mítica. Lo mismo podemos decir de Heort; aunque técnicamente es humano por definición, como el Hombre de Carne, en realidad es una figura mítica, cuyas hazañas sucedieron en la Edad de Plata, antes del Tiempo. En la versión oficial no recibe adoración específica, aunque se le invoca en cada sacrificio. Si me saltara la versión oficial, no lo pondría como independiente, es la misma esencia de lo que significa ser heortlinga y eso implica, en mi opinión, Orlanth.

De Sartar, es curioso lo que se dice. Que nadie ha podido darle culto desde que los lunares extinguieron la llama de Sartar. Seguidamente se cuenta que alguna gente le hace sacrificios en secreto, pero luego no viene la magia. Yo interpreto que cuando extinguieron la llama se acabó la magia.