RE: [RQ] Enfermedades y otras lindezas... ;)

Fecha: Sat, 22 Nov 2003 18:12:16 +0000

>Pues más que planteármelo yo, me lo había sugerido ya alguno de mis
>jugadores habituales (y raramente Master) pero si quieres que te
>sea sincero siempre me ha tirado para atrás la INMENSA DIFICULTAD
>que le veo a la cuestión de hacer compatible el detalle con la
>jugabilidad.

Entonces quizás habría que quitar detalle. Ciertamente las enfermedades que vienen en RQ son suficientes para "momento dramático, has cogido una cosa chunga", pero a mí se me hacen un poco raras, claro que lo digo desde la ignorancia.

Pensando en una posible campaña mía en la Tierra Alternativa, tal vez habría un modo de hacer cosas sencillas pero que suenen "realistas". Aunque a veces resulta sorprendente la capacidad de diagnóstico de los antiguos, pero lo que está claro es que no coinciden con los nuestros, de modo que para mí no se trata de rebuscar en los libros de medicina de mi madre y recrear con exactitud los síntomas exactos de una enfermedad definida actualmente. Si acaso rebuscar entre los libros de historia de mi padre y buscar cómo describían las enfermedades.

Lo importante, para mí, es recrear un poco la sensación que tendrían los antiguos al sentirse enfermos, con ese miedo a lo desconocido que aún tenemos todos hoy, describiendo síntomas que "suenen reales" sin preocuparme demasiado porque encajen en una enfermedad muy concreta de hoy en día. Y les pondría nombres inventados que sonaran bien en la respectiva cultura. Si les ponemos un nombre actual podrían perder algo de miedo ;-)) Y el hecho de que se les infecten las heridas o cojan enfermedades por ahí puede añadir "realismo sucio" (vadelino dixit) que me parece muy apropiado en campañas de la Tierra Alternativa.

A modo de reglas (no soy buen creador de reglas, intento daros ideas a los buenos ;-)), lo importante es pensar lo chunga que es la enfermedad, y luego describir los síntomas. De hecho, enfermedades con diferentes grados de gravedad pueden coincidir en algunos síntomas. No me parece que todas deban atacar a las características; hay enfermedades que te dejan tocado para toda la vida, pero hay otras que te hacen daño que luego recuperas. Para mí la regla general serían los puntos de golpe generales (con un concepto amplio de "daño"), de hecho es así como funcionan los venenos (aún no me he leído las reglas de Paco).

Podría haber tirada de CON en función de la potencia de la enfermedad, y si fallas daño a los puntos de golpe generales, pero yo preferiría hacer lo mismo que en el combate espiritual, sólo que más despacio. La enfermedad tiene una POT que se enfrenta a la CON en la tabla de resistencia, si fallas pierdes Puntos de Vida.

En el módulo en cuestión inventas la enfermedad como quien inventa las estadísticas de un bicho siguiendo (por ejemplo) este esquema.

Nombre de la Enfermedad (cualquier cosa que quede bien, tal vez tenga muchos nombres).
Descripción de los síntomas habituales:
POT
Periodicidad de la tirada (hay enfermedades más rápidas que otras) Daño: (1d3 como en el combate espiritual, 1d4, 1d6, 2d8, etc)

La enfermedad va perdiendo potencia conforme ganas las tiradas hasta ser derrotada.

Si quieres un poco de más complicación, puedes hacer que además cada vez que falles una tirada pierdas puntos "temporales" de CON que podría recuperar o no al curarse y que agraven su situación.

Podría añadirse muchísimo más detalle, para mí el problema es intentar recrear las enfermedades de nuestros libros de medicina. Inventemos algo que quede bien en la historia y que suene real.