RE: [OT] Nuevo material

Fecha: Sun, 07 Dec 2003 18:11:32 +0000

Buenas, colisteros!

> En Archivos/reglas caseras, acabo de colocar un documento
> titulado "Reglas de combate". Vuestras críticas y sugerencias me
> serán muy útiles para futuras revisiones.
>
> Javier

Pues debo reconocer que me han parecido unas reglas muy bien hechas. El criterio para seleccionar alguna idea que ya había asomado por aquí o para desarrollar otras que no conocía (de cosecha propia) es impecable, así que me apunto desde ya más de la mitad para presentarlas a mi grupo habitual y quedárnoslas si pasan "el examen colectivo" (mi voto no basta, pero ya presionaré...) ;P

Me han gustado en particular las reglas de Movimiento en Combate (aunque yo prefiero hacerla compatible con la habilidad de Maniobra) y la del Peso Transportado en Combate, y sobretodo la de Moral!!!

En cuanto a la de Forma Física... estoy dudando. La primera vez que apareció (no recuerdo quién la sugirió, igual tú, pero es igual) me pareció ingeniosa pero un poco superflua. Sin embargo al verla ahora otra vez y pensármelo con más detenimiento me empieza a convencer más...

El problema sería la forma de aplicarla, porque creo que los pueblos primitivos que realizan un ejercicio físico constante deberían tenerla.

Mi aproximación sería algo así como esto:

Forma Física:
La Forma Física constituye más un Atributo que una Habilidad. Sin embargo cuando se decide entrenarla se aprende de modo parecido a un hechizo. Puede adquirirse con 100 horas de estudio con un maestro o con 500 horas aprendiendo por uno mismo (entrenándose intensivamente para mejorar la resistencia aeróbica).

Determinadas profesiones o incluso algunos marcos culturales de tipo genérico (como montañeses, pastores y cazadores, o todos los integrantes de culturas primitivas) conculcan la posesión de dicho Atributo a un determinado nivel, generalmente Medio, ya que por definición su actividad habitual implica estar realizando una actividad física intensa de forma permanente, integrada en su "modus vivendi".

En estos casos se considera que si bien no es un atributo "innato" formaría parte de los "Básicos Culturales" que son adquiridos con normalidad por cualquier personaje. Posiblemente los niños muy pequeños no posean estas capacidades y por ese mismo motivo suponen una carga significativa para sociedades nómadas o primitivas hasta que llegan a fortalecerse lo suficiente como para seguir el ritmo de los adultos.

Así que si bien no puede decirse que sea un Atributo característico de especie, cualquier humano en "estado salvaje natural" (entendido como su adaptación al medio) posee un Atributo de Forma Física equivalente a grado Básico o Medio (según casos).

Del mismo modo, veremos que se aplica a la casi totalidad de animales salvajes, no así los domésticos que jamás llegaron a adquirirlo... luego queda claro que no es genético.

Solo mediante el sedentarismo acomodaticio de la "civilización avanzada" puede llegar a perderse (o no adquirirse nunca) el Atributo de Forma Física. Por otro lado, solo gracias a la sofisticada especialización civilizada se puede llegar a generar atletas especializados que superen un nivel de Atributo superior al Medio...

Por medio del entrenamiento podemos aumentar nuestros PF en un porcentaje de su valor inicial, determinado por las características innatas o entrenadas (FUE+CON).

Ninguno
+ 0% PF.
No se realiza mantenimiento.

Básico
+10% PF.
Entrena 7 hora a la semana.

Medio
+20% PF.
Entrena 14 horas a la semana.

Alto
+30% PF.
Entrena 21 horas a la semana.

Máximo
+40% PF.
Entrena 42 horas a la semana.

Por cada semana que no entrenemos bajaremos un nivel. El paso es escalonado, por ejemplo no podemos pasar de entrenamiento mediano al de atleta sin pasar una semana con el alto.

El Atributo de Forma Física en los animales

Reses salvajes (carreras cortas): Mantenimiento Felinos (emboscada y carrera corta): Mantenimiento Venados (carreras de velocidad): Medio
Caballos (carreras de velocidad o resistencia): Alto Lobos (largas carreras de resistencia): Máximo

Y eso ha sido todo...
Nos vemos.
El vadelino. ;)

Este archivo fue generado por hypermail