RE: [RQ]cristianismo

Fecha: Fri, 12 Dec 2003 09:13:31 +0000

> Estoy preparando un módulo en Tierra de Ninjas y he elaborado las
> siguientes reglas para el cristianismo:

Yo tengo en la cabeza otro esquema, claro, que es el de mis reglas de magia, con bendiciones y maldiciones y la posibilidad difícil de obrar prodigios. Por cierto, que todavía tengo pendientes mis reglas de magia cristiana y de superstición popular para jugar en la edad media. Pero trataré de opinar desde la premisa de "no cambiar el sistema existente ;-)".

>Iniciado cristiano:+3 a PER contra ataques mágicos y posesiones. +5
>delante de sacerdote. +7 si además están en zona sagrada.
>Ceremoniando (rezando) pueden llegar a ganar fatiga o recuperar
>Puntos Mágicos al doble de velocidad. Ceremoniando pueden tirar para
>librarse de efectos de confusiones y conjuros similares.

Personalmente, cargaría menos las tintas en la protección pasiva y más en la disipación de efectos mágicos. La protección pasiva tiene sentido, sobre todo si se rolea en términos de trasfondo, como esa crucecilla de plata que lleva el personaje colgada del cuello donada por su abuelo para protegerlo de los "malos espíritus", pero si es sólo un número, me gusta menos.

En cambio creo que incluso alguien que no es exorcista (por lo menos ahora todos los presbíteros tienen el título, no sé de cuándo viene la curiosa tradición) tiene que poder disipar efectos mágicos, aunque no sean conjuros de confusión. Ya sabéis el fiel se santigua y reza cuatro paternoster cuando se encuentra a ese árbol que HABLA. Aunque debería ser algo difícil, debería existir la posibilidad.

O, menos radical y seguramente más apropiado, la ceremonia podría ser la forma de ACTIVAR la protección (el bono de PER), de modo que no sería una protección pasiva. Ya sabéis te metes en el bosque embrujado y te encomiendas a la Virgen para que te proteja de los malos rollos.

O quizás podrían utilizarse simplemente conjuros de RQ de protección contra magia y espíritus (y otras cosas) como magia divina con las reglas normales.

Sé que no pegan mucho con la magia cristiana pero me parece que por las mismas razones tampoco pegan con la magia pagana (por eso cambié las reglas). Ya sabes, entras en el bosque embrujado y sacrificas una gallina a Démeter para que te proteja de los malos rollos. En realidad, si no se pretende alterar mucho las reglas bastaría con aplicar las reglas RQ de magia divina, con culto, conjuros y todo eso, que es lo que hacemos con Odín, aunque tampoco pega. Curación del Cuerpo, Resurrección, Ordenar a (criatura sobrenatural) y muchos otros conjuros encajan en los milagros bíblicos y de las vidas de santos. En mi opinión, con los cristianos nos damos cuenta de que las reglas de RQ no son demasiado apropiadas, sencillamente porque es un ámbito que conocemos mejor. Pero si queremos unas reglas funcionales como las de RQ, que van bien, pues se pueden aplicar igual.

En cuanto a la recuperación de puntos mágicos, tiene su sentido porque hablamos de algo sobrenatural, pero no lo veo demasiado claro con la fatiga. La oración, igual que otras técnicas y prácticas no religiosas, puede hacer que uno se relaje, psíquicamente, pero también físicamente, pero no me suena que haya leyendas o mitos cristianos que hablen de como alguien muy fatigado logró descansar rezando, así que no tenemos que emularlas con las reglas de magia.

> [...]
>velocidad. Ceremoniando pueden tirar para librarse de efectos de
>confusiones y conjuros similares. Puede reflejar conjuros gastando
>un PM y pasando una tirada de PER+Número de feligreses que lo
>acompañen-Intensidad del conjuro (o puntos mágicos extra gastados al
>convocarlos). Puede crear zonas sagradas sacrificando un punto de
>PER por cada metro cuadrado a santificar (Se sacrifica PER y después
>se hace la tirada de Encantamiento. Si falla... PER perdida). En
>ella no pueden entrar espíritus. Ganan un punto de PER cada seis

Valgan las mismas apreciaciones de antes, lo de reflejar conjuros y crear áreas santificadas me parece bien, aunque me sigue pareciendo que estás emulando lo que podrían ser efectos de conjuros divinos con las reglas RQ.

El +15 a la PER para defenderse me parece excesivo, eso convierte a cualquier presbítero en un santo incorruptible por los demonios. Aunque los curas se han preocupado de darse importancia, en la teoría cristiana no es exactamente un "sacerdote" (intermediario con la divinidad) y, en teoría no es más sobrenatural ni menos "poseíble" por poderes exraños que una persona normal. Otra cosa es que si establecemos una ceremonia para protegerse, el cura tenga mayor porcentaje.

Eso sí, yo incluiría las reglas de Intervención Divina de RQ para iniciados (bautizados) y sacerdotes (presbíteros). Pedid y se os dará. El problema es que están pensadas para Glorantha, donde los dioses tienen esferas de influencia clara, el dios cristiano se considera Todopoderoso pero en la práctica los dioses paganos también sacan las castañas del fuego a sus seguidores de cualquier manera. En la práctica, la ID se permitiría si el milagro suena bíblico (especialmente nuevo testamento) o si se corresponde con los milágros típicos de las vidas de santos. Eso no nos resulta demasiado difícil, aunque no hagamos investigación histórica, porque tenemos una herencia cultural cristiana muy fuerte y ya tenemos una idea de lo que suena a milagro bíblico y lo que no.

>Expresamente, no me he querido meter en cuestiones de santería.

Tiene más sentido meterse si entras en cuestiones rituales como voy a hacer yo, así tenemos los Óleos de los Santos, aceites o líquidos sagrados sacados de sus tumbas, dependiendo del santo se les atribuyen unas u otras propiedades, reliquias de otro tipo, imágenes, peregrinaciones, promesas y demás.

>¿Qué os parece como base?

Me parece bien, sobre todo mucho mejor que la solución cutre que se pone en el Portal de Karshit (el cristianismo desaprueba la magia, así que no tienes).

No obstante, yo parto de otros planteamientos (darle la vuelta a las reglas al completo), no puedo evitarlo a la hora de opinar ;-))