RE: Razones prodigiosas

Fecha: Mon, 15 Dec 2003 13:27:16 +0000

> [...]
> información que es crucial. Al Master le parece que es oportuno
> (una sesión de espiritismo bien ambientada) y los dados son
> favorables: se crea un precedente en el mundo de juego.
> SE PUEDE INVOCAR ESPÍRITUS, ALMAS DE LOS MUERTOS, LO HEMOS VISTO.
> Pero entonces uno de los jugadores, un monje "pequeño saltamontes"
> se encuentra con sus compañeros espiritistas y esclama: imposible!
> Todo el mundo sabe que las almas se reencarnan así que si el
> honorable difunto falleció hace diez años ahora su alma está
> habitando otro cuerpo y vosotros no podeis haberle encontrado

PERO ES QUE ASÍ NO PIENSAN LOS BUDISTAS, PARDIEZ ;-))) En la concepción del tiempo hindú, que es la que heredan los budistas diez años no es ni la más mínima cagarruta en la existencia de la más minúscula mosca en la cagarruta mas minúscula del diarreico dios Siva.

Cuando uno muere, se transporta a otros mundos, al infierno o a los mundos superiores a vivir una existencia trascendente. Pero más pronto o más tarde, todo vuelve a empezar, es un ciclo interminable que se percibe por los budistas como una esclavitud, la vida es eterna, siguen sucediéndose acciones y consecuencias de los propios actos, nada termina, algún día volverás a nacer, y perderás la memoria de quién has sido pero estarás sometido al karman, salvo que algún día alcances el nirvana y te desvanezcas de la existencia, la esclavitud del sufrimiento y el deseo. No hay reglas ni patrones para medir lo trascendente, aka en qué momento se puede o se debe reencarnar uno. Pueden ser 300 años, 3000 años 3.000.000 de años o lo que sea, pero a esta gente le gustan los números gordos. A nadie le extraña que invoques a un espíritu. Puede ser que esté de momento atrapado en el mundo, que esté en el mundo inferior o en los mundos superiores. Los lamas tibetanos (pequeño saltamontes and things like that, tienen incluso un matiz mucho más espiritista y animista que el budismo ortodoxo). Puede que los consejos del lama, cuando habla a la familia del camino que está recorriendo el muerto den la sensación de un viaje muy corto, pero en puridad está hablando de un tiempo distinto.

Pretender que las almas budistas funcionen con exactitud matemática y se reencarnen todas en un tiempo x y más bien absurdamente mínimo (como el ejemplo de 10 años, quizás posible, pero me parece raro), es poco apropiado si se pretende recrear el ambiente.

> La cuestión es que no puedes comparar el juego de rol con la
>historia! Por una sencilla razón: en la historia real jamás tuvieron
>que hacer frente a una situación similar, porque como nunca hubo
>confirmación de ningún poder mágico (resulta que todo era imaginario
>¿sabes? ;))) )

Piensa despacio sobre el tema. No entiendo que no lo entiendas salvo por pura cabezonería ;-))

Da igual que en el mundo real no haya fantasmas (espero... ;-)) Lo que te estoy diciendo es que históricamente LOS BUDISTAS CREÍAN EN LOS FANTASMAS. Igualmente muchos budistas modernos creen en los fantasmas.

De modo que resulta ABSURDO que un budista (antiguo) empiece a creer en los fantasmas porque ve uno. SENCILLAMENTE PORQUE YA CREÍA EN LOS FANTASMAS ANTES DE ESA PRODIGIOSA CONFIRMACIÓN. Igualmente casi todos los cristianos del pasado creían en los fantasmas y muchos cristianos del presente. Así que un cristiano no e va a plantear un problema por ver un fantasma. Ya creía en ellos antes.

Cuestión distinta es que a efectos de juego necesitemos hacer divisiones artificiales en lo que son las creencias del pueblo, o que lo hagan en momentos históricos grupos religiosos. Cuestión distinta es que haya una cierta contradicción entre los principios "en estado puro" de unas y otras categorías abstractas previamente diseñadas. La gente interpretará de uno u otro modo las contradicciones lógicas o ni siquiera se las planteará, porque en realidad estamos en un plano irracional del pensamiento, en una lógica mitológica. O incluso son parte de la gracia "es hielo abrasador, es fuego helado".

Lo que estoy harto de decirte es que una sociedad tradicional, con mentalidad mágica, ningún prodigio es incompatible con tus creencias. Tus creencias simplemente son el instrumento mediante el que interpretas y percibes no sólo los prodigios sino el mundo entero.

Repito incansablemente. Todas las sociedades del pasado han creído en los fantasmas, con independencia de su religión. Hacer cábalas con el daño que puede hacer a una creencia determinada la aparición de un fantasma carece de sentido, porque de hecho, estas creencias ya convivían con la creencia en los fantasmas.

Seguramente haya muchos otros problemas en la aplicación de reglas mágicas a la tierra alternativa, pero sigo creyendo que este problema es artificial.

Repito, no me sirve el ejemplo del fantasma, porque la creencia en su existencia está documentada en todas partes.