[TA] Recapitulando...

Fecha: Mon, 15 Dec 2003 21:44:46 +0000

Arriesgándome a ser pesado, me parece que en el calor del debate me puedo perder en divagaciones y ya no se sabe ni lo que digo, o puede terminar pareciendo que soy partidario de presentar absolutamente en todos casos las cosas sobrenaturales de manera totalmente ambigua.

Por concretar, lo único que digo es que:

-Con el sistema RQ en la Tierra Alternativa, el hecho de que los
monoteístas tengan algún tipo de magia no impide que los politeístas la tengan y a la inversa.

-Con mi sistema, el hecho de que una fuente funcione no implica que
necesariamente deje de funcionar otra fuente que utilizan gentes de creencias enemigas o incompatibles.

-Puede dársele la razón a alguien, puede haber ritos que no
funcionen o si quieres fuentes falsas, charlatanes, embusteros y engañados, leyendas imposibles y ahí el Master se pronunciará sobre la eficacia o ineficacia mágica. Pero el Master hará eso porque conviene a la historia, no porque se lo exijan las reglas.

Ya está, aparte de eso soy partidario de presentar generalmente las cosas desde el prisma de la cultura que se juegue y si hay contacto de culturas procurar dar pie más o menos sutilmente a la ambigüedad y a la duda para provocar intolerancia, miedo, dudas, síntesis, mestizaje o lo que salga.

Y también soy partidario de abrir la historia a los jugadores para que descubran (adivinando o de otra manera) qué es lo que significa EN LA HISTORIA su magia y tengan posibilidades de alterar la historia, e incluso la concepción de la fuente de sus vecinos. Y creo que para eso es mejor un sistema algo abierto, como el mío o el de las búsquedas heroicas gloranthanas, que de pie a "descubrir" qué es lo que hay, por lo menos en la historia que la metafísica no es nada en un juego inventado.