RE: [G] Kralorela y el gregging necesario

Fecha: Wed, 31 Dec 2003 11:48:53 +0000

> No creo que fuera por eso. Creo que la cultura oriental siempre ha
> tenido mucho tirón. Hay mucho friqui de estas culturas. En RQ uno
>de los suplementos para jugar en la Tierra Alternativa trataba de
>esta cultura, la oriental.

Bueno, la expresión "cultura oriental" es demasiado amplia para mi gusto. Yo no me he referido a la cultura oriental sino a la cultura china (que es amplia también, pero me funciona ;-))

Tierra de Ninjas está ambientada en Japón. Entre los friquis hay montones de fanáticos de lo japonés, supongo que gracias a los kilos de comics y películas manga y a las películas y novelas de samurais y demás. Hasta tenemos un famoso juego de rol de Japón-visto-por-los- yanquis ;-)) Aunque hay algún producto directamente chino o al menos ambientada en un ambiguo mundo que recuerda a la china legendaria (Tigre y Dragón), yo no he detectado demasiado interés por china, pero vamos, es lo que cada uno ha conocido.

>Es más, en el Secretos aparace como una de esas
>tierras en las que aconsejaban que PJs o PNjs provenieran más que
>desarrollar campañas allí :(

Ciertamente, a mí me da un cierto aire de tierra maravillosa a la que viajan los personajes en sus extrañas aventuras. Algo así como la lejana Catay, Marco Polo y todo eso. Sesgo occidental, supongo, maravilloso sesgo si juegas con occidentales, pero algo más de trabajo si quieres jugar con orientales. Pero vamos, como digo, basta con dar algunos matices.

Por cierto, aparte de la obligatoria página de Urox y el HeroQuest Voices en pdf, tiene algunas cosas sobre Kralorela la de Nils Weinander

http://www.geocities.com/Paris/8689/glorantha.html

Y en general recopilación de Lokarnos sobre material de Kralorela en la red (¿por qué no te anuncias, Ramón ;-)?

http://lokarnos.com/search.pl?topic=7

> Este detalle y los que has enumerado antes me gustan. Creo que
>ponen a Kralorela a un nivel más mundano.

Bueno, al menos son terribles y ambiguas profecías sobre las Guerras de los Héroes.

> Un dios, un Dragon Autentico. En términos de poder lo mismo da.

Lo que me interesa destacar es que los seres humanos quizás no puedan cuestionar en abstracto la sabiduría de un poderoso dragón, pero sí su virtud, benevolencia y todo eso, desde la perspectiva de los humanos. Tal vez el Dragón que se levanta y devora al pueblo sin razón aparente esté cumpliendo un plan cósmico fundamental y negando la falsedad de la ilusión que impide el crecimiento espiritual, pero lo cierto es que es un bicharraco horrible que se ha comido a 100 personas.

> Sí, pero posiblemente sean los funcionarios más leales de un reino
> gloranthano. Habrá deslealtades y reinterpretaciones de la
>voluntad imperial pero no hay que olvidar. El poder imperial, la
>tradición histórica y filosófica del Imperio tienen mucho peso.

Claro, en este caso la gracia será encajar tus intereses en lo que se supone que es la voluntad de Godunya. Astuto, sutil, muy político en el peor sentido de la palabra.

> Sí, pero además para que las intrigas florezcan es necesario un
>poder central débil. Soy partidario de esto último para Kralorela,
>y parece que por lo que tu comentas la última línea oficial va por
>ahí.

Bueno, no sé por dónde va la línea oficial, lo que te cuento son mis propias elucubraciones. Aparte de los datos remotos del HeroQuest y los datos nuevos del HQ-Voices, lo que hay es el G:IHW y el Genertela (y el Revealed Mythologies es demasiado... mitológico para lo que nos ocupa).

En cualquier caso yo no creo que sea un poder central débil, sino lejano, poderoso, sabio, místico y ambiguo. Todos los grandes imperios de la antigüedad estaban fuertemente descentralizados, por necesidades del guión, por más que el gobernante fuera absoluto, poderoso, un dios encarnado. ¿Era la autoridad de Alejandro Magno débil? Ni mucho menos, pero no puede estar en todos los sitios a la vez.

> Oficialmente en algún sitio que es el dirigente más poderoso de
> Glorantha, aunque creo que para el juego es mejor sea oficial o
>no, sacarlo de enmedio de asuntos mundanos.

Yo no digo que no sea poderoso, digo que no puede convertirse en dragón porque eso perjudica su senda espiritual, ni utilizar magia dragontina salvo en casos especiales como esa especie de Dragonet que es. Y que, como todo gobernante divino está mucho más allá de los asuntos tontorrones que preocupan a los jugadores (salvo en los niveles realmente importantes de juego). Y añado que, aunque a nivel trascendente tiene un poder incalculable, en la falsedad de la ilusión es sólo un pobre viejo.

Ah, y si queréis más detalles escabrosos. El actual Rey de la Ignorancia es un Exarca exiliado que se ha convertido en un Antidragón, e incluso ha pervertido los ritos de adoración y sus súbditos le van haciendo más poderoso. Todo un señor-del-mal que coge la tierra cutrecita y la convierte en una especie de Mordor (si jugamos con perspectiva kralorelana, claro ;-) Parece que está haciendo búsquedas heroicas brutas e incluso ha despertado al Dragón de Amatista del Mayor Caos. Está preparando una ofensiva brutal, ahahahaha.

A mucha menor importancia, se relata una rivalidad en kralorela entre los mandarines y los generales. Los primeros consideran a los segundos como espiritualmente corruptos y no hay demasiadas conexiones entre ellos. El maravilloso sistema ordenadoconfucianista  de los mandarines y exarcas funciona muy bien en tiempos de paz, lo que ha ocurrido en los últimos seiscientos años. ¿Qué ocurriría si se declarara una gran guerra, por ejemplo cuando ataca el señor-del-mal? Una maravillosa descoordinación entre el poder civil -que es el que ha gobernado hasta ahora- y el militar. Tenemos problemas.