RE: [FAN] Acertijos e Iluminación (Era: Gregorio...)

Fecha: Mon, 19 Jan 2004 19:31:57 +0000

> La Iluminación es una realidad en Glorantha. Da ventajas de juego.
> Si la explicamos en base a conceptos tan ambiguos que sean válidos
> para cualquier cultura, mantenemos el equilibrio en la
>ambientación.
> Por eso no me gusta darle ese "toque oriental" porque induce en
> cierta forma la sensación de que "LA VERDAD" está más cerca de
> los místicos orientales, porque está claro que la Iluminación
> está por encima de todos los demás sistemas de magia en juego.

A mi tampoco me gusta el toque oriental. Una de las razones es la que apuntas. La otra es que es posible desarrollar algún tipo de misticismo oriental sin recurrir a la Iluminación gloranthana. Creo que esto último da más riqueza al juego.

> Pues al grano: yo siempre lo he visto como un "poder"
> de funcionamiento automático: la habilidad solo sirve
> para determinar tu progreso hacia la Iluminación real,
> pero una vez la has obtenido sería algo permanente!
> Lo contrario no tiene permiso: si dependes de los
> efectos de la Iluminación para pertenecer en secreto
> a dos cultos incompatibles... ¿cuando tiras habilidad?
> ¿Al iniciarte? ¿Y si subes en el escalafón religioso?
> ¿Y si entras en una zona restringida del Templo?
> La solución es que una vez iluminado sea permanente.

También estoy de acuerdo. Una vez que se ha cruzado "al otro lado" no le veo mucho sentido la existencia de tiradas. La Iluminación más que un conocimiento es una forma de pensar, un nuevo esquema mental. El Iluminado no debería tener 'recaídas' en su anterior modo de pensamiento cuando falla una tirada.

El poder más grande que da la Iluminación es la de iniciarse en múltiples cultos sin represalias. Pero como bien apuntas no veo fácil regular esto con tiradas.

> [...]
> Solo queda la interpretación que hagamos de cual
> sería la naturaleza de la Iluminación, su origen
> real y trascendente. Pues bien: ese es el misterio.
> Y debería resolverse en la mesa de juego, como meollo
> de cada versión particular de Glorantha, tal vez sea
> fruto de los poderes del Caos, como diden sus enemigos,
> o puede que realmente sea un epifenómeno natural de la
> naturaleza esencial de Glorantha, tal como explicabas.
> O puede que las dos cosas. O puede que ninguna...
> (la paráfrasis es cortesía de un pilar del punk ibérico)

Sí. La Iluminación puede verse como un camino más. Los Iluminados dirían que es el verdadero. Pero también los Aprendices con su Visión Rúnica dirían que el suyo es el verdadero (por poner un ejemplo).

Este archivo fue generado por hypermail