RE: [FAN] Acertijos e Iluminación (Era: Gregorio...)

Fecha: Mon, 19 Jan 2004 20:01:01 +0000

> Por eso no me gusta darle ese "toque oriental" porque induce en
> cierta forma la sensación de que "LA VERDAD" está más cerca de
> los místicos orientales, porque está claro que la Iluminación
> está por encima de todos los demás sistemas de magia en juego.

En fin, yo no veo eso. Pero vamos, detecto un tema que aletea sobre varias de nuestras discusiones. Me da la sensación de que pones un acento muy grande (para mi gusto excesivo) en las ventajas mágicas como fundamento de la religión gloranthana. Como si todo fuera obtener ventajas y utilidades.

La Iluminación es útil, concede muchas ventajas, pero se considera una aberración por la mayoría de las religiones gloranthanas.

Matar a una persona débil para quitarle su dinero es una cosa útil, pero la mayoría de la gente no lo considera "bueno".

Un buen campesino seshnegano tiene menos magia que un buen campesino orlanthi. Los orlanthis tienen más magia, pero eso no significa que tengan la razón. Los rokaris creen básicamente que de la magia se tienen que ocupar los magos y que un tipo que adora a un dios para obtener conjuros está cometiendo grave pecado, corrompiendo su alma y castigándose al Infierno.

Que sean poderosos no significa que tengan la verdad. Que Razalkark sea poderoso e iluminado no significa que tenga la razón.

A la hora de definir la Iluminación, me interesa sobre todo la perspectiva de los iluminados, si es que la tienen porque tal vez puedan asumir cualquiera, y por eso defino la iluminación (siempre en mi Glorantha) en relación a la trascendencia. Esa es mi norma general, también utilizo los parámetros solares cuando defino a los solares y los parámetros orlanthis cuando defino a los orlanthis, etc. Mi norma general (totalmente saltable si es necesario) es "los orlanthis conocen mejor a Orlanth que los yelmitas, pero los yelmitas también tienen algo de razón".

Así, como bien dices, la mayoría de la gente tendrán distintas opiniones y explicaciones para la Iluminación, y tendrán su parte de razón, claro, pero no podemos detenernos en todas.

La más típica: la iluminación es un horrendo poder caótico inventado por Gbaji, ese dios aberrante que nunca debería haber existido, que permite derrumbar los ladrillos de los que está hecho el mundo. Los dioses. Eso es lo que hace el Caos. Destruir nuestro mundo. La iluminación destruye nuestra mente, todo en lo que creemos y nos contamina de filosofía caótica.

Es poderoso, pero absolutamente nefando. ¿Tiene la razón filosófica y bla, bla, bla? Por supuesto que no, sólo da poder. El Caos da poder para destruir la realidad.

Bueno, mucha gente ni siquiera sabrá nada de los iluminados, pero es perfectamente posible que muchos de los que sepan no nieguen su poder y eficacia.