RE: [FAN] Acertijos e Iluminación (Era: Gregorio...)

Write haof XML files: slaicepse <slaicepse_at_...>
Fecha: Tue, 20 Jan 2004 10:02:58 +0000

Re-Buenassss...

> detecto un tema que aletea sobre varias de nuestras discusiones.
> Me da la sensación de que pones un acento muy grande
> (para mi gusto excesivo) en las ventajas mágicas como
> fundamento de la religión gloranthana. Como si todo fuera
> obtener ventajas y utilidades.

Hombre, es que no es algo desdeñable para nuestros intereses. Recuerda que estamos hablando de algo que tiene parte de juego (para lo cual debería estar equilibrado) y parte de simulación (en la que es aun más imporante generar un equilibrio creible!) En la simulación de un conflicto, si uno de los bandos en disputa es muy superior al otro ¿por qué no se ha impuesto ya hace años? En las simulaciones sociales ocurre lo mismo, pese a que las tradiciones seculares se defiendan con actitud cerril la gente es mucho más práctica y pragmática de lo que parece y si ven que pescando con caña comen pescado una vez a la semana pero usando una red comerían pescado a diario... pues tú mismo!

;)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

Así que veo fundamental para la credibilidad histórica que todas las potencias en juego estén bastante equilibradas...

> Un buen campesino seshnegano tiene menos magia que un buen
> campesino orlanthi. Los orlanthis tienen más magia, pero eso
> no significa que tengan la razón. Los rokaris creen básicamente
> que de la magia se tienen que ocupar los magos y que un tipo que
> adora a un dios para obtener conjuros está cometiendo grave pecado,
> corrompiendo su alma y castigándose al Infierno.

Pero es un ejemplo deformado porque las cosas funcionan a nivel conjunto, de toda la sociedad. Y un hechicero es individualmente más poderoso que la mayoría de godar (sacerdotes) orlanthis... Por el mismo principio, los soldados rokaris tendrán menos magia propia que sus homólogos bárbaros pero dispondán de las bendiciones de sus obispos, así que "tanto monta..." ;))) Lo que sería inviable es una sociedad sin magia!!!

Así que rechazo el cargo principal (remanente de munchkinismo) ;P escudándome en la carga simulacionista del conjunto! ;)))))))))))

> Que sean poderosos no significa que tengan la verdad.
> Que Razalkark sea poderoso e iluminado no significa que
> tenga la razón.

En el caso de la Iluminación el problema es que parece ser una filosofía que trasciende los poderes de cualquier otra. Porque si te permite hacer cosas a espaldas de los demás en cierto sentido está demostrando su superioridad ante ellos... Pero bueno, ya hemos dicho todo lo que podíamos decir. ;)

Nos vemos.
El persistente vadelino. ;P

Este archivo fue generado por hypermail