RE: [ROL] ¿Cómo preparamos?

Write haof XML files: slaicepse <slaicepse_at_...>
Fecha: Wed, 21 Jan 2004 08:20:58 +0000

Que-muy-Buenas...

> Bueno, en realidad hay términos medios, sólo que yo quizás
> he destacado demasiado la "ausencia de gancho", en estas ideas
> no es que no haya gancho, sino que éste es una situación y no
> una "misión" preestablecida.

Ah, vale! ;) Lo había interpretado como una especie de negación del papel del Master como "inductor" de la trama, o como mínimo como responsable de recoger el "eco" de las aspiraciones de los jugadores para volver a presentárselas en forma de "gancho"...

Vamos, que se trata de reconocer (como tú mismo decías) que las funciones de Master y Jugadores son complementarias pero no son parejas, unos llevan a los actores, el otro todo el entorno... y sin que te den pié es poco productivo pedir un monólogo!!!

Sobretodo porque incluso los mejores monólogos estos deben estár basados en un contenido, tienen un sujeto, y ahora serían huecos.

;)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

> Por ejemplo, otra vez el árbol ¿recordáis que me ayudasteis a hacer
> una aventura en la que dos corruptos lunares provocaban el asesinato
> absolutamente cruel y sanguinario de un inocente contable lunar?

¿Cómo que inocente? Era un miembro de las fuerzas de ocupación! ;P

> ...no era la aventura de "salvar a la orlanthi"; cierto que al
> principio era la aventura de "investigar el asesinato", pero luego
> no sabía de qué demonios iba a ir la aventura.

Hombre, es que el afan de compartimentar y sistematizar las tramas choca con la aplicación práctica de lo que es una partida "real"!!!

Sirva un triste ejemplo: cualquier partida puede ver abandonada su trama inicial para convertirse en un "Pat Garret & Billy the Kid" (con menos lirismo dylaniano y chorretones de sangre a lo Tarantino) en cuanto a un jugador novato se le dispare la vena psicópata... Vamos, que se ponen fuera de la ley y tienes que olvidarlo todo para jugar una "cacería de fugitivos" hasta el mismo cadalso!

;))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

> Más radical es ésta aventura de HQ en Seshnela, que motivó mi
> reflexión, porque se vende como un modelo (y para mí no lo es,
> está claro, aunque al mismo tiempo me gustaría dirigirla).
> El señor feudal cae en coma, y el feudo se resiente...

Pues la trama es sugerente, pero en mi opinión falla precisamente en lo que se supone sería su punto fuerte: la indeterminación en las afiliaciones y motivación de los que serán personajes jugadores.

Si decidimos plantearlos como pertenecientes a uno de los bandos ("grupos de presión") ;P respetando siempre su absoluta libertad para plantear cualquier estrategia, la partida queda mucho mejor. Pero tal como nos han vendido la idea, como tú mismo has dicho podrían resultar implicados en intereses opuestos, y eso nos iba a poner imposible una partida viable (al menos una viable para un grupo de gente que espera jugar en el mismo tiempo y espacio) ;P Porque como empecemos a sacar gente de la sala y hacer turnos...

Pero es que podría ser aun peor! Imagínate que algún jugador elige candorosamente un PJ que no tenga "per se" papel político! Por ejemplo el juglar de la corte y la princesita enamorada. ¿Qué interés tiene para este tipo de personajes la intriga? La fidelidad al señor y el amor filial no son muy compatibles con el resto de tramas e intereses de los PJ´s implicados...

El problema como siempre estaba en la selección de personajes. No basta con plantear la situación y dar libertad a los jugadores. Tiene que aplicarse un criterio racional del único que conoce todo lo que se van a encontrar durante la partida y si harán causa común o no, y evidentemente ese solo puede ser el Master siempre y cuando tenga una idea (vaga y abierta, pero ya orientada) de la trama...

No me canso de insistir en que el único punto en que una simple reunión de personas (con dados y papeles opcionales) superará a la sofisticada tecnología de un juego de rol en PC o cónsola es en la capacidad del Master "humano" de racionalizar las tramas. Y se empieza por hacer encajar a los protagonistas y a la suma de sus motivaciones con la historia que vamos a presentarles... (en la que puede que no sepamos ni la estrategia que van a seguir pero que seguro quedará mucho mejor si de entrada les incumbe!)

Así que como a tí, no me convence la propuesta porque tal como está formulada arrastra un fallo de diseño perfectamente evitable.

Y "mi moraleja" es... desconfiad de experimentos sistematizadores y aferraos al método artesanal de hacer partidas con sentido común.

Nos vemos.
El ladino vadelino, Artesano de la... ;P

Este archivo fue generado por hypermail