RE: [ROL] ¿Cómo preparamos?

Fecha: Wed, 21 Jan 2004 15:36:21 +0000

> Pues la trama es sugerente, pero en mi opinión falla precisamente
> en lo que se supone sería su punto fuerte: la indeterminación en
> las afiliaciones y motivación de los que serán personajes jugadores.

Efectivamente. Mi conclusión es que cuanto más cohesionado esté el grupo más libertad se puede formar en los objetivos (libertad que no necesariamente es deseable, pero que puede amenizar algunas partidas)

Por ejemplo, supongamos que todos los personajes se llevan bien, son lunares idealistas y forman parte de algún "servicio secreto" imperial. Si descubren una trama en la que hay dos enemigos: uno un lunar corrupto-caótico-descontrolado y otro un íntegro orlanthi rebelde (de esos enemigos respetables y respetados a los que es un honor defenestrar), tal vez las circunstancias o sus propias decisiones les obliguen a acabar colaborando con el orlanthi contra el corrupto (viejo cliché de "tengo que colaborar con mi enemigo para evitar un mal mayor") o bien aplastar la rebelión orlanthi con ayuda del funcionario corrupto (el mismo viejo cliché ;-)), o bien buscar otros caminos como aplastar a todo el mundo sin ayuda. La decisión, elección o dilema "moral", es parte de la salsa de la partida, de modo que el objetivo no está demasiado marcado. No está muy claro si se trata de suprimir la rebelión o la corrupción. Posiblemente, los jugadores discrepen y discutan el tema, y se peleen y se intenten convencer... y vio el Master que era bueno. Pero no tendría demasiado sentido que se traicionaran entre sí (tampoco llegan a tanto, el grupo es lo primero), así que habría que tomar UNA decisión. En la partida que jugué el domingo pasado un personaje se comportaba violentamente con un pobre gnomo y el mío quería tratar con él amablemente o en su caso largarse de allí corriendo. En el curso de la pelea acabamos huyendo y arrastrando al personaje violento con nosotros; pero se nos escapó y volvió a pelearse con el gnomo a muerte. Resulta que el personaje violento era mi hermano, así que salí corriendo a defenderlo.

> Pero es que podría ser aun peor! Imagínate que algún jugador
> elige candorosamente un PJ que no tenga "per se" papel político!
> Por ejemplo el juglar de la corte y la princesita enamorada.
> ¿Qué interés tiene para este tipo de personajes la intriga?
> La fidelidad al señor y el amor filial no son muy compatibles
> con el resto de tramas e intereses de los PJ´s implicados...

Sí, el caso es que el Master, ayude, como tú propones.

La fidelidad al señor sí es muy compatible con la trama, porque muchos quieren precisamente restaurarlo en lugar de repartirse la herencia. La princesita enamorada, en el planteamiento de la histora, debería de estar enamorada de alguno de los personajes principales (la idea es, aventura inicial, son de la zona, les describes rápidamente los personajes y ellos te cuenta cómo se llevan con ellos), así que podría acabar implicada sin pretenderlo (mediante bangs de esos).

Para mí, acercar a cualquier tipo de personajes a la trama no es tan difícil, lo que destaco es la necesidad fundamental de un objetivo común, o no hay grupo.

Eso sí, a veces he tenido problemas con lo primero. En "Baile de Máscaras" pretendí centrarme un poco en el politiqueo, pero los jugadores se aburrieron porque eran orlanthis del paso del dragón y la política de Ralios ni les iba ni les venía. Cuando advertí esto, tuve que acelerar la acción (el robo), de manera que tuvieran algo realmente interesante que hacer.

> Y "mi moraleja" es... desconfiad de experimentos sistematizadores
> y aferraos al método artesanal de hacer partidas con sentido común.

No entiendo muy bien lo que quieres decir, pero yo lo matizo un poco, porque como toda moraleja queda demasiado fea, porque parece una generalización. Comparto tus objecciones concretas, pero no saco ninguna moraleja, sino conclusiones concretas.

Vamos a ver, nadie puede negar que hay que hacer "partidas con sentido común", pero es que eso podría acercarse a ser una frase vacía. Lo peor, podría ser una frase vacía que expresara exactamente una idea conservadurista "hacer partidas como las he hecho toda la vida".

Llevo toda mi vida experimentando y no hay ningún problema en ello. Sólo sabes lo que te funciona cuando lo has probado. De mis muchos experimentos y afán de probar cosas nuevas y de enterarme qué es lo que hacen otras personas han surgido muchísimas ideas interesantes, y mucha renovación y enriquecimiento. A veces, ni siquiera nos damos cuenta de las posibilidades que tenemos, cuando no se advierte una patología, creemos que lo estamos pasando bien y es cierto, pero nos negamos a la idea de que lo podemos pasar MEJOR.

He visto mucho en muchos grupos de rol (por supuesto, incluyendo el mío), síntomas de estancamiento, y creo precisamente que el estancamiento es uno de los problemas que afectan de manera más clara a las partidas. Es costumbre jugar durante muchos años con la misma gente, de la misma manera y con una serie de "vicios" aprendidos que se dan por dogmas y producen muchas limitaciones. Por eso soy un gran partidario, al contrario que otros roleros experimentados, de acudir a Jornadas y eventos de todo tipo. Pero es un tema para hablar otro día.

Ante eso, todos los experimentos son bienvenidos, siempre con sentido común, claro. Y si no funcionan, pues a otra cosa, mariposa, a base de experimentar a lo largo de los años uno va cogiendo un patrimonio adquirido.