RE: [G] Proxies imperiales y el Culto al Emperador

Write haof XML files: slaicepse <slaicepse_at_...>
Fecha: Sun, 01 Feb 2004 09:25:47 +0000

Buenas, colisteros!!!

Nuevamente en alta mar (y dedicado al librecomercio) ;P me lanzo al abordaje del tema de los Proxies lunares...
(que necesitan una traducción más digna como el comer) ;)

Y vamos con un materialista análisis vadelino... ;))) Para empezar es una idea nueva que ya decidiremos si convence.
(hablo en plural mayestático, yo ya decidiré, allá cada cual) ;)

Pero en cualquier caso parece curiosa. Está claro que juega con varios elementos clásicos (los dobles, los clones sobrenaturales) y será decisión nuestra ver qué versión queremos desarrollar...

La primera, por más obvia, es la de los agentes de confianza que asumen funciones del emperador: toda la autoridad imperial... Es la versión más mundana, simplemente administrativa, y parece ser la heredera de la tradición yelmita dara-happana que habeis comentado, que sirve lo mismo para un ministro totipotenciario que para un oportuno "cabeza de turco" ante cualquier desastre. Según esta interpretación los "delegados del gobierno" surgen de la gente de confianza del Emperador (de su máscara actual) y serían el equivalente de los famosos "Tentáculos del Emperador"
(en versión argot glamurita, el nombre oficial es "Manos del...")
que son literalmente sacerdotes del culto del Emperador Rojo. Fidelidad asegurada porque le deben total obediencia religiosa. Y de paso disfrutan de cierto lazo mágico que los conecta.

Pero claro, Glorantha es un universo muy mágico y parece poco...

Entonces examinemos la baza de darle a estos "ministros", "delegados" o "procuradores" una dimensión mágica patente. Podemos elegir entre lo que se nos ocurra, a ver qué es más sugerente para el juego (y al final decidiremos si convence). Para empezar tenemos dos opciones muy claras, la más literal que los ve como clones mágicos e idénticos del Emperador que son generados de alguna forma sobrenatural y que pueden creer que son el original porque hasta sus recuerdos lo indican...
(una idea muy del estilo de la ciencia ficción moderna) ;P

O bien podemos remitirnos a una "versión mucho más modesta" por la cual lo que se trasmite es parte del alma de Takenegi desde el cuerpo mortal de su actual máscara hacia otro mortal que sería receptáculo de una porción de su esenciua divina.
(pobre Takenegui, estaba en 7 trozos y aun hacemos más...) ;P
Lo cierto es que esta versión se parecería bastante a la mundana y desprovista de magia especial (salvo el sacerdocio) salvo en la insistencia en que la identificación es tan real que el sujeto "realmente" es al menos parcialmente Takenegi. Por supuesto este extremo es dificil de demostrar y puede jugarse desde la perspectiva más excéptica como una exageración nacida de la autoridad mundana que se le ha trasmitido y de los circunstanciales poderes mágicos obtenidos del culto normal... Pero claro, no es exactamente lo mismo, allí no cabe ninguna confusión de identidades (creerse el emperador) salvo a partir de una óptica muy mundana de traidores usurpadores megalómanos! Y lo que aquí se ha propuesto es que la magia establezca una identificación auténtica, hasta el punto de representar una especie de puente hacia la encarnación de la próxima máscara. Así se justifica la pretensión/ambición/confusión de ser el nuevo Emperador cuando fallece la anterior máscada mortal...

Lo cual nos lleva a lo que creo que es una cuestión básica que hay que responder (cada cual como prefiera, como siempre) antes de elegir entre las opciones de los supuestos "proxies". El tema es: ¿y como se elige/reconoce a una nueva máscara?

Los criterios para la elección (oficialmente "reconocimiento") de la nueva máscara del Emperador Rojo son claves, y creo que la cosa debería estar bastante clara. Para empezar dependerá bastante de las causas de la muerte del anterior Emperador Rojo divino e inmortal (por edad) porque, perdonad que insista... no acaba de quedar muy claro como pueden durar 15 años de media! Está claro que muchas muertes se han producido por negligencia
(como la última, a manos de un gladiador llamado Harrek...) ;P
y al menos una fue oficialmente producto de una conspiración
(el Emperador Voracius en 1522 TS a los siete años de reinado)
en la que se ejecutó a los supuestos asesinos sin mucho juicio ;) Yo personalmente apuesto fuerte por que todos o casi todos los "cambios de máscada" han tenido un origen bastante similar, sea en manos del Círculo Interno de la Diosa o de Caralcás y la Gran Hermana (haciendo honor a su nombre orwelliano...) Pero la cuestión es que una máscara muere y se busca otra.

El proceso podría interpretarse en plan "dalai lama" tibetano con niño que hereda el espíritu (me consta que Raúl lo hacía) pero choca con las fechas tan próximas de las "defunciones"... El mismo Staffador te pisó esa opción al hacer la cronología! Como no se trata de poner un emperador siempre infantil ya podemos olvidar la opción lamaista, aquí se escoge un adulto. Y claro, entramos en el juego de las intrigas palaciegas...

La versión oficial puede decir misa (de hecho son curas!) ;P pero eso de "reconocer en quién se ha manifestado Takenegi" suena mucho, muchísimo... a "vamos a poner a nuestro hombre"

;)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

Siendo Glorantha como es, yo tengo la convicción de que el proceso de encarnar "una parte del alma del Takenegi original" pasa por realizar una Búsqueda Heroica secreta en la Luna Roja. El candidato es respaldado por la curia lunar, se le enseñan los caminos y rituales apropiados y realiza la búsqueda... Cuando vuelve ya está encarnando los poderes de Takenegi.

Eso elimina de un plumazo la "búsqueda del elegido divino" porque la única elección aquí sería la de los sacerdotes... pero toda decisión de juego comporta perder otras opciones y a mí esta es la que me parece más lógica. Tampoco es del todo incompatible con la interpretación más restrictiva del espíritu compartido (sí con la de los clones, claro!!!) pero no acaba de cuadrar demasiado la cosa...

La cuestión es que el candidato surgirá de las filas de los sacerdotes lunares (tiene que ser capaz de hacer la Búsqueda) o como mínimo de las de la "gente capacitada" y no puede ser un pringadete sin talentos mágicos... pero al mismo tiempo TIENE que ser alguien socialmente aceptado por la corte y eso implica la pertenencia a la condición aristocrática! Estoy convencido de que los eclécticos lunares intentan conjugar todas las virtudes en la nueva máscara y será tan buen candidato para unos como para otros... empezando por las diferentes preferencias del Círculo Interno lunar!

Así las cosas, ya podemos ir contestando a la cuestión de qué y quién es un "proxi" (vaya palabreja más horrible!) ;P

Yo de momento creo que me inclino por la primera, pero espero a escuchar argumentos que me decanten por otra si es buena...

Nos vemos.
El clarificador vadelino.

PD: En algún lugar del Pacífico, viento en popa a toda vela...

Este archivo fue generado por hypermail