RE: [G] Sedenya-Natha-Rufelza-Taraltara

Write haof XML files: slaicepse <slaicepse_at_...>
Fecha: Mon, 01 Mar 2004 18:57:42 +0000

Re-Buenas, puede que colisteros! ;P

Seguimos con el debate, pero ya nos acercamos a la "iluminación" (o será que alguien ha encendido las luces, veneremos a FECSA) ;P

> No, es un Imperio. Yo no he dicho otra cosa.

Venga, Antonio, que me has destrozao!!!
No me respondas a las cosas que son solo ironía!

Si es que cuando te dicen de saborío, la razón que llevan!

;)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

Pero bueno, también había parte de argumentación seria en mi mensaje y vamos a repasar tus principales respuestas...

Y tú me contestas que hay muchos, que no es un caso especial! Pero es una afirmación que no se sostiene, ahora lo verás. Esta vez voy a recurrir yo a la respuesta fraccionada...

> Nysalor.

El único caso equiparable de una Deidad encarnada en Glorantha dentro del Tiempo. Un avatarde verdad, con todos sus atributos. Y no es casual que el Caos ande rondando en esta historia... (por favor, no discutamos versiones sobre quién es el bueno y quién el embustero Gbaji, pero aquí hubo Caos en abundancia!) Y por cierto, tampoco es casual que AQUÍ HUBO ILUMINACIÓN!

> Todos los Emperadores dara-happanos.

No son Deidades, por favor!

Estamos hablando del "rey por derecho divino" que por mucha Glorantha que quieras es pura parafernalia religiosa oficial... (puede que sus súbditos lo afirmen, claro, pero "en la trastienda" nadie defendería que el fulano sea un Dios, es un mortal con poder!)

> el Emperador Rojo.

En este caso se conjuga el punto anterior con una segunda versión solapada de que se trata de una especie de Semidios (como lo era Hércules en la mitología griega): Hijo de la Diosa.

Y como tal sería "un mortal con capacidades sobrehumanas" pero en modo alguno un Dios tal como los entendemos todos.

Despues de la destrucción del Takenegi original, ya ni eso! (todos conoceis mi versión del Emperador como "un poseso")

> Godunya.

Mezclas mitologías y culturas, así que la cosa se complica, pero de ningún modo el Emperador Dragón es un Dios en el sentido estricto en que estamos hablando. Para empezar nos encontramos en el terreno del "rey por derecho divino" pero luego le añadimos la dimensión oriental del misticismo hasta llegar a un "individuo mortal de poder cuasi-divino"

Tanto da todo el rollo que le asignes, si me pinchas te hago el chiste y santas pascuas: "nació con los dolores" como cualquier otro chinito kralorelano, no es Dios! ;P

> el Secreto de muchos cultos de héroe.

¿Consiste en convertirse en Dios? Pues vaya chollo...

;))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

En serio, un poco de sutileza, nadie se convierte en Dios por adorar a Humakt, como mucho descubre una hazaña y se le recordará por ella "en los templos de Humakt de siempre"... Mientras su comunidad se acuerde de su nombre!!! ;)))

El caso de los lunares es distinto porque precisamente por la circunstancia excepcional del advenimiento de la Diosa (LA UNICA DEIDAD QUE HA PISADO GLORANTHA SALVO NYSALOR/GBAJI) los que se colaron "a rebufo" alcanzaron un status superior al de cualquier Culto de Héroe, bien que siempre a su sombra.

> ¿El Faraón?

También he desarrollado una teoría personal muy curiosa al respecto, creo que ya la he comentado aquí alguna vez... Para mí Belintar fue un superviviente de los jrustelanos Aprendices de Dios (uno de los más poderosos entre ellos) exactamente igual que lo fue Delecti el Nigromante... Lo que pasa es que uno se convirtió en muerto viviente y otro desarrolló la capacidad de cambiar de cuerpo! ;)

> El Anciano Único, etc.

Más de lo mismo, para mí es el caso de un Uzdo, uno de esos extraños trolls de la Raza Señorial, inmortal de por sí y tan antiguo como el mismo tiempo (una versión uz de Zzabur...). Pero de Dios tiene lo mismo que cualquier Héroe gloranthano.

Y hay más, como Cragaraña, o si me apuras Harrek el Berserk! ¿Son dioses también? Pues me parece que no, son personalidades relevantes en poder político y mágico, pero sinceramente para poder hablar con propiedad de "DIOSES ENCARNADOS EN GLORANTHA" solo podemos remitirnos a la Diosa Roja y a Nysalor. Y precisamente por eso yo los asocio tanto...

> Pero sigo sin entender el argumento pre-mítico.
> Las demás religiones también fueron reveladas a los mortales
> por los dioses.

Tú sabes mejor que yo que todas las religiones afirman ese extremo, pero reconoce que en la construcción común de nuestra fantasía el único caso en que la Deidad ha estado presente entre sus seguidores para hacer milagros, ganar batallas y luego ascender a los cielos es el de Rufelza, la Diosa Roja. Por eso sus palabras son "más divinas" que cualquier otro ejemplo, incluyendo aquellos en los que todo se basa en un profeta como Malkión o Hrestol porque solo son intérpretes de la palabra divina, no EL DIOS! Tanto más en las religiones de caracter ancestral "no revelado".

¿Tan dificil es aceptar que el de Rufelza es un caso único? Se han saltado todas las normas de juego del Gran Compromiso pero precisamente por eso "la excepción confirma la regla"!!!

Supongo que tampoco tendré que insistir en que la presunción de que "todos los dioses se comunican directamente con sus fieles" es más que cuestionable... tanto como las afirmaciones de uno de sus sacerdotes cuando discute sobre una disputa teológica! Si te viene diciendo "esto es así, Dios me lo ha comunicado" siempre puedes contestarle: "mira, pues a mí me dijo lo otro!"

Os sabeis el chiste del centro psiquiátrico en el que uno de los internos le dice a otro: "Soy Jesucristo, Dios me lo dijo" y el otro muy ofendido le contesta: "Oye, que no te dije nada!"

;))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

Venga, pongámonos más serios para sacar algo en claro... ;) Estamos hablando de una fantasía que inició Greg Stafford pero que desarrollamos entre todos para divertirnos, pero dentro de esa fantasía establecemos normas (arbitrarias) para encauzar nuestra creatividad. Pues bien, una de esas normas que yo considero muy necesaria es saber distinguir entre las diferentes escalas que usamos en cada ambientación. En el único caso en que yo usaría la escala de "Dios encarnado" es en la Diosa Roja y como he dicho tal vez en Nysalor... Eso es todo, una cuestión de decisiones arbitrarias! Tal vez sea por mi disgusto a sobrecargar las cosas.

Y para el final, como de costumbre, lo de la Iluminación.

> La Iluminación no es una herramienta de juego sino una
> especie de estado mental y espiritual que experimentan
> unos personajes imaginarios en un mundo imaginario llamado
> Glorantha, que podemos utilizar para jugar al rol...

Aquí te ha podido la tozudez para no dar tu brazo a torcer!

Lo que buscas con la Iluminación es "jugar rollos filosóficos" así que no me vengas con minucias semánticas sobre si es o no es una filosofía porque "en el fondo solo implica ruptura"...

Cuando quieres sacar personajes con filosofadas raras te atienes al recurso de la Iluminación, los acertijos de Nysalor, los charlatanes del ágora de Torang y demás zarandajas...

Y es un recurso de juego porque recurres a él cuando quieres simular algo tan tradicional como "las revelaciones supremas que te cambian la vida para siempre, el momento de epifanía"

Lo que no tiene sentido, y por eso he dado el paso atrás en la "inmersión en la ambientación" explicando que solo es un truco, es perderse en disquisiciones sobre el contenido específico de la Iluminación, sobre si ve más allá de la realidad ilusoria o si está más cerca de la realidad del mundo trascendental...

Ya te lo he comentado varias veces, la Iluminación tiene un peso único en el juego, es la única forma de pensar respaldada por un sistema de reglas específico, luego es LA MAS REAL...

Cuando defines Glorantha todos podrían tener razón o estar en un error, pero está claro que la Iluminación está confirmada!

Por eso resulta tan peligroso enfocarla desde una perspectiva ideológica que pueda identificarse con una cultura concreta (ya sabes a qué me refiero, reforzar el Misticismo sobre los demás modelos, como Teúrgia, Hechicería o Animismo...)

Lo que yo he intentado al dar el paso atrás y recalcar lo de "hey, tranquilos, la Iluminación solo era un truco del juego" es precisamente restarle peso a su filosofía en el conjunto. Trivializar todas esas perspectivas que me suenan a misticismo!

Así que prefiero enfocarlo como algo muy pluripotencial, más del estilo del nihilismo que de nada místico-budista!

Tal vez tenga un problema con el budismo: ODIO A RICHARD GERE!

Nos vemos.
El ladino vadelino, que por infame que sea nunca podrá llegar a las parafilias que se asocian a ciertos actores... ;P

PD: ¿Seguro que la irradiación lunar de la Línea Brillante no es peligrosa para la salud? Lo digo por el efecto capilar... (vale, vale, es la última, me buscaré nuevos chistes!) ;P

Este archivo fue generado por hypermail