RE: (OT) CONDENA

Write haof XML files: slaicepse <slaicepse_at_...>
Fecha: Mon, 15 Mar 2004 10:47:28 +0000

Buenas, colisteros!

Llevo muchos días sin asomar y ya iba siendo hora de decir algo. Por supuesto en lo primero coincidiré con casi todo lo que se ha estado diciendo, el atentado de Madrid nos conmocionó a todos... pero bueno, quería mencionar que me han gustado especialmente el primer mensaje de Germán y la genuina opinión de Antonio Roda, que tiene la rara habilidad de decir las cosas bien claritas! ;)

Y bueno, también hay otro detalle que quería comentar...

> No hay que buscar razones causa efecto en el terrorismo.

Hombre, Rodrigo, comprendo que la irritación nos puede hacer cerrarnos a veces pero nunca hay que renunciar a usar la lógica para ENTENDER el contexto, las motivaciones y la relación de causalidad en las cadenas de acontecimientos: la ontología. Lo que sí es cierto es que uno de los factores implicados es "la condición de base" de cada uno de los actores políticos relacionados, por ejemplo entender que alguien casi analfabeto (y me refiero a la masa de gente de países del tercer mundo) reacciona de una forma mucho más visceral y simplista de como pensamos que deberían hacerlo (aunque despues aquí sea parecido!)

Pero sobretodo habría que dejar una cosa muy clara y tengo la impresión de que a veces se confunde: ENTENDER no es JUSTIFICAR. No implica juicio de valor (aunque puede modular las reacciones). Sin embargo sin entender las cosas es imposible actuar de la forma que yo considero correcta, solo nos quedarían las reacciones "Bush" (que precisamente se caracteriza por que no se entera de nada...) ;P

Y sobre las estrategias de diferentes grupos armados que practican el terrorismo (que desde luego hay que interpretar por separado...) tampoco es este el sitio para hablar de ello, pero ya que llevamos una semana de Off Topics te comentaré algunas opiniones...

> Las muertes de los turista alemanes y Japoneses en Egipto,
> o las que protagonizaron los de GIA en Argel
> ¿obedecían a actuaciones de esos paises?

Pues para empezar conviene diferenciar autores porque tienen distintos objetivos, pero en estos casos pasan por desestabilizar el régimen político que gobierna el país que sufre el atentado como un golpe a su economía turística. Lo de Argel y el GIA es aun más retorcido y alcanza lo demagógico porque además de las muertes causadas por extremistas políticos del integrismo radical se suma la represión del propio estado militar (el pro-occidental) que elimina opositores y le carga las muertes a los rebeldes... (algunas masacres "a cuchillo" se hicieron a 100 metros de un cuartel en el que "nadie se enteró de nada durante algunas horas") La verdad es que vivir allí debe ser una auténtica pesadilla... (por eso la gente se juega la vida para huir hasta Europa)

> Lo que siempre pretenden y pretenderán es provocar pobreza
> en los propios paises islámicos, odio y respuestas violentas
> en los paises occidentales

Hombre, digamos que eso son las consecuencias por las que pasa su acción, y no siempre debemos suponer que son tan inteligentes como para prever correctamente las consecuencias de sus actos.

Con respecto a "crear mayor pobreza" en sus países volvemos a la pretensión de toda revuelta armada de debilitar al poder en el gobierno para acabar ocupando su lugar y "arreglar las cosas". En otro orden de cosas, yo también estoy convencido de que si lograsen el poder no iban a hacer una política muy parecida a como yo creo que deberían hacer para salir adelante...

Pero de paso conviene recordar que la inmensa mayoría de los gobiernos "amigos" no son precisamente un modelo de virtudes según los criterios que nosotros mismos proclamamos, sino las típicas dictaduras tercermundistas "estilo Pinochet" de esas que Kissinguer tanto apreciaba (cuando es NUESTRO hijo de puta)

En fin, que como siempre las cosas no son en blanco y negro, ni siquiera en gris, sino de un color muy marrón... ;)))))))

> En cualquier caso recuerda que Al-Quaeda no la forman la
> resistencia irakí, y puedes estar seguro de que la muerte
> de los niños iraquies inocentes la lamentamos más tú y yo
> que ellos... para ellos seguro que "cumple un fin".

Ahí te doy toda la razón, sobretodo en que la resistencia iraquí no es Al Qaeda ni mucho menos, pero también en que cuando se ha empezado a recorrer el camino de los conspiradores desaparecen los sentimientos y solo quedan las herramientas y los fines...

> Recuerda que el germen de Al-Quaeda son unos niños pijos
> de la arabía y los emiratos con ganas de poder que se sirven
> de la incultura de otros que terminan siendo marionetas en
> sus manos.

Pues sin dejar de ser cierto, en esto ya veo un error... El integrismo islámico en el que se respaldan existe porque las masas de población (esos a los que consideras marionetas) están en una situación de descontento tan flagrante para con sus gobernantes, la aculturización que les viene de occidente, la pobreza, la ausencia de esperanza de progreso en sus países, que están listos para saltar. Solo hace falta una chispa... La clave es que si no hubiera esta predisposición el mensaje de los ideólogos saudíes caería en saco roto, y si no estuviesen los saudíes tarde o temprano aparecería otro que hiciera lo mismo. Lo de Arabia Saudí es también de escándalo, porque la gobiernan unos tiranos puestos y mantenidos por occidente mientras el país potencialmente más rico del mundo vive en la mayor de las miserias! (y nadie se exclamará porque allí no haya democracia...) ;P

> ...el 11S y la reacción del Obtuso Bush (espero que el 11M
> no provoque reacciones similares), porque ese es el mejor
> caldo de cultivo para lo que ellos quieren sembrar: una yihad

En esto coincido contigo, espero que no pase aquí lo mismo! Pero volvemos a las interpretaciones que se nos hacen raras. Supongo que los objetivos del atentado de las torres gemelas eran por un lado hacer un daño simbólico a la hiperpotencia (y vaya si se lo hicieron) y por otro desatar precisamente unas reacciones que polarizasen el enfrentamiento empujando a las poblaciones moderadas de los países islámicos a tomar un bando más extremista: así refuerzan sus propias bases. Aunque esto es un error táctico evidente a largo plazo...

Pero me pasa lo mismo que con ETA, siempre acabo en la misma conclusión cuando intento analizar sus motivaciones: cometen un error injustificable incluso cuando haces el poco agradable esfuerzo de apartar todo juicio moral y calculas las cosas según el frío criterio de rentabilidad política: no pueden ganar!!! Pero claro, entonces introduces el factor humano más mezquino y las cosas empiezan a encajar mejor, porque estamos hablando de un reducido colectivo de activistas que en el actual orden de las cosas son "gente importante" en su entorno personal y si depusieran las armas pasarían a no ser nada relevante, han perdido la oportunidad de llevar otra vida aceptablemente. Por eso supongo que se aferran a hacer una "lucha" que en el fondo no les reporta ningún redito a su causa, aun sabiendo que incluso sacarían más adoptando una postura dialogante... Supongo que cuando alguien se embarca en una lucha armada subrepticia matando gente en atentados se deshumaniza mucho (bueno, no lo supongo, estoy totalmente seguro) y dentro del proceso va cerrando progresivamente sus miras, al mismo ritmo que lo hacen sus opciones vitales. Al final no le queda nada. Conste que hacer el trabajo de "ponerse un momento en su piel" para imaginar lo que les motiva es casi una frivolidad y lo sé, pero parte de nuestra función aquí (en la afición que nos une) es practicar la habilidad de adoptar otros puntos de vista... Y vuelvo a lo de antes, entender no es justificar!!!

Sabeis que soy catalán y podeis imaginaros que he visto muy de cerca el follón que se montó hace unos meses con la dichosa entrevista de Carod Rovira con interlocutores de ETA... Sin meterme en tinglados de opiniones (que paso de discutir) ;P una de las cosas que más me extrañó es que apenas unas semanas tras la primera oleada del escándalo la propia organización terrorista emitió un comunicado (con pasamontañas y txapelas) anunciando la famosa tregua parcial (no le doy credibilidad!) y tal como fueron las cosas a los únicos que hacía daño era precisamente al partido de Carod (ERC) y al tripartito de izquierdas que gobierna aquí desde hace apenas tres meses... De hecho parecían estarle dando munición a los peperos!!! ¿Qué sentido tenía que ETA actuase para ayudar a su peor rival? (porque enemigos del terrorismo somos todos, pero enemigos a la vez de los nacionalismos periféricos moderados solo el PP!)

Pues bien, solo se me ocurren dos explicaciones, la primera es la más fácil pero me parece demasiado inverosimil: prefieren tener en frente al PP porque polariza al máximo la sociedad! Es la opción kamikace, parecido a lo que decíamos de Al Quaeda provocando las iras de EEUU para desatar las furia del gigante. Pero todo el mundo comprende que es ridículo tácticamente... Si realmente les mueve una idea, su "causa" saldrá perjudicada. Porque la radicalización de las posturas llevará a excesos... (sinceramente, que no exista ningún periódico en euskera no me puede parecer normal desde mi mentalidad catalana, porque supongo que no todos los vascos serán terroristas ni puede ser una lacra vinculada a la lengua... así se asfixia una cultura!)

Pues bien, la segunda alternativa que se me ocurre para el "affair Carod" es aun más retorcida y deja en peor lugar a los interlocutores de ETA (y más en evidencia al Sr. Rovira) ;P Podríamos interpretar que cuando ETA emite ese comunicado que solo está haciendo daño a quién se acercó a hablar con ellos es porque busca este resultado (recibió más palos que una estera) EN LA ESPERANZA DE QUE ASÍ RADICALIZARÍAN EL INDEPENDENTISMO CATALÁN como respuesta a los ataques que recibían de todos lados. Vamos, que esos cabrones querían echarnos encima su mierda!!! Porque nada hace tanto daño a ETA como la posibilidad de que de alguna manera se les contagie la tendencia moderada-democrática catalana y el nacionalismo abertzale recorra ese camino sin ellos. Así que ahora su objetivo, su enemigo, era el tipo del mostacho! (lo cual como he dicho le deja como un TONTO, y lo fue!!!) ;)))

En fin, mucho rollo y algunas afirmaciones que hacen que se me vea un poco el plumero político (que viva el tripartito!) ;P pero la clave de todo es que nunca hay que renunciar a pensar porque todo puede entenderse si lo miramos detenidamente...

Y más que nada porque si no piensas no te enteras de nada y todo el mundo te manipula como quiere, vas de marioneta! (como demasiada gente en el tercer y el primer mundo...)

Pero bueno, tampoco podía dejar de comentar otra cosa...

Hablando de cascadas de acontecimientos, ahora se han desencadenado algunos cambios que yo veía casi imposibles (siempre he sido pesimista)
así que por una vez veo las cosas con un poco más de esperanza... ;)))

Nos vemos.
El vadeli rojo. ;P

Este archivo fue generado por hypermail