[G, RQ, HQ] Buscando polémica... ;)

Write haof XML files: slaicepse <slaicepse_at_...>
Fecha: Mon, 29 Mar 2004 17:39:51 +0000

Re-Buenas...

Me he quedado con las ganas de transmitir mi impresión personal sobre la comparativa de los sistemas de juego HQ y RQ...

Es como si me hubiera dejado cosas en el tintero, y un vadelino nunca se deja nada por decir antes de desaparecer mar adentro...

;)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

Pero aviso por anticipado que esto va de hacer una valoración absolutamente subjetiva, de la impresión que me han causado uno y otro juego (la de siempre sobre RQ y la nueva que hago de HQ).

Ya sabeis (por triste experiencia... ;P) que me encanta hacer constantemente esos raros análisis de "la realidad subyacente" de las cosas, de lo que hay por debajo aunque no siempre nos demos cuenta (o bueno, de lo que yo fabulo que hay debajo!) ;P así que ahí va la impresión de cada una de estas dos dispares apuestas de reglamento de RPG, que desde luego no se parecen entre sí en nada pero mira por donde reflejan el mismo mundo.

Y la clave es que aunque no lo parezca la "herramienta" de juego que usemos para aproximarnos al mundo siempre acaba por ejercer cierta influencia sobre la partida que acabas haciendo. Por eso precisamente hay juegos (quiero decir, reglamentos) que favorecen una determinada manera de jugar, y eso pesa...

Ahí vamos. Creo que no hace falta explicar ahora que RQ es un sistema tan extremadamente realista en su intento de trasladar la realidad (aunque de manera manejable y por tanto limitada!) a un reglamento RPG que prácticamente podría utilizarse como sistema de simulación de probabilidades, en plan descriptivo. Tus posibilidades de vencer en un enfrentamiento tienen algo de estudio de probabilidad... y por eso la mortalidad de los supuestos héroes es bastante más elevada que en otros juegos. Por no hablar de la posibilidad de quedar lisiado o tullido...

Por supuesto después podemos aplicar sistemas de "corrección" como los efectos regeneradores de la magia, a veces exagerados
(posiblemente la omnipresencia de la magia en sus ambientaciones
tenga bastante que ver con que sin ella no habría héroes vivos!)

;)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

Por el contrario, y ahora llega la parte interesante por ser una novedad que me parece que aun no se ha comentado por aquí,
(o bueno, creo que hemos tocado el tema pero nunca bien a fondo)
el nuevo sistema HQ hace una apuesta radicalmente distinta...

En cierta manera Fray Antonius lo explicó muy bien al definir que donde RQ recogía la descripción de la escena, la "trasformaba" en números para resolverla en la partida, y luego volvía a pasarla a un lenguaje narrativo para continuar nuestra partida de rol... el sistema HQ prescinde de toda esa voluntad de hacer un cálculo de las probabilidades de éxito para resolverlo siempre a un nivel puramente narrativo: necesitas un componente de azar, los dados,
(pues de lo contrario sería un juego narrativo puro, poco usual)
pero no te tomas la molestia de que sea una probabilidad ajustada sino que más bien lo resuelves según nos va mejor para la historia. Digamos que es mucho más peliculero, y mucho menos matemático...

Y aquí está la clave, creo que este tipo de reglamento dará lugar a otra forma de jugar que no juzgo mejor ni peor, sino distinta... Con un ejemplo (algo forzado, como son todos los buenos ejemplos) la cosa quedará más clara que el agua (agua clara, no turbia!) ;P

Pongamos que juegas un combate de boxeo de los pesos pesados en el que te enfrentas tú mismo en tu (maltratado) alter-ego con un delicado púgil como Mike Tysson, o para los puristas que saben de boxeo de calidad como el gran Mohamed Alí (aka Cassius Clay)... En RQ las posibilidades de derrotarlo, digamos que algo dudosas, dependerían de porcentajes de ataque y esquiva, PG, PF, MR, etc. Pero en HQ podrías enfocarlo de una forma mucho más "poética" enfrentando por ejemplo el "rasgo" (no uso terminología oficial) de "Pugilista Profesional" reforzado con "Montaña de Músculos" del monstruo terrorífico que tienes delante con... pongamos... pues tal vez con "Voluntad Inquebrantable" reforzada por algún otro factor puramente narrativo como "Ansias de Superación".
(por supuesto el Master tiene que considerar aceptable esto)

La clave es que si en el frío y pragmático RQ aspectos como tener más moral que el Alcoyano para subir al ring contra un campeón de los pesos pesados no sirve de mucho para imponerse
(de hecho es casi una garantía de que NO vas a sobrevivir...) ;P
el nuevo HQ es lo que podríamos llamar UN JUEGO VOLUNTARISTA. Porque aplica factores conceptuales al mismo nivel que todos los demás, equiparando en cierta manera músculos con voluntad.

Bien, pues ahí es donde yo quería llegar. Mi impresión es que si la impronta del viejo RQ en nuestras partidas fue en cierta forma la de "redimensionar a los héroes" que se pasan de chulos
(por el método de cortarles las alas... o brazos y piernas!) ;P
este nuevo sistema de juego potencia unos resultados mucho más fantasiosos, favoreciendo tramas en las que nuestro pequeño gran hombre, enclenque y raquítico, derrote en el ring a Mike Tysson en un combate épico en el que saca fuerzas de flaqueza, a puro golpe de voluntad. No es muy realista, pero sí una gran historia!

Y esa creo que es la esencia del HQ: está hecho para contar historias épicas, legendarias, todo muy mítico y muy peliculero. Y para ello prescinde de cálculos de probabilidad verosímiles.

Saberlo siempre va bien. Luego, como siempre, todo será cosa de las personas que juegan con ese conjunto de reglas y de su forma de regular las tendencias que les impone el sistema de juego...

Moraleja:
No hay reglamento inocente, y los dados los carga el Diablo! ;P

Nos vemos.
El muy ladino vadelino. ;)))

Este archivo fue generado por hypermail