RE: o yo soy muy torpe ....

Write haof XML files: slaicepse <slaicepse_at_...>
Fecha: Mon, 29 Mar 2004 16:10:19 +0000

Buenas!

Yo apenas empiezo a conocer de primera mano el mecanismo de juego del nuevo sistema HQ (aunque ya podríamos hablar del "viejo HW") ;P pero tal vez esté capacitado para darte alguna opinión sobre el tema desde una perspectiva muy próxima a la tuya: primer contacto! Así que me animo a contestar una consulta sobre HW/HQ... ;)))

> Oye y estoy pensando yo. en heroquest se puede jugar
> con criaturas no humanas, lease elfos, trolls, centauros,
> hijos del viento, etc etc??? menuda pregunta tonta la mia,
> por supuesto que se puede no???? hace falta algun suplemento?

Pues lo dicho, las primeras respuestas ya han aclarado lo más inmediato: que hay que cocinárselo un poco uno mismo, pero no supone mucho esfuerzo... algo parecido por otra parte a lo que nos pasaría si tuvieramos solo el bestiario de RQB en las manos! La gran diferencia es que ahora nosotros contamos con todo el bagage de ambientación gloranthana para saber ambientarlos.

Y la respuesta obvia es que "adaptación específica no hay". Entendiendo como tal el libro de Secretos Antiguos para las Razas Antiguas, en general, o el Libro de los Trolls muy en particular para poder sacarle su jugo a los impagables Uzkos. Yo considero "bien desarrollado el tema" cuando te ofrecen datos específicos y aceptablemente detallados sobre temas de ambientación, profesiones, hábitos culturales, etc...

Pero de todas maneras creo que no está de más avisar de otro aspecto que puede desorientar bastante en un primer momento... El sistema de juego que propone HW/HQ es tan especial en su apuesta por lo "indeterminado" (sin que esto suene peyorativo) que supongo que prácticamente no se notará la diferencia al jugar un PJ humano de uno de no-humano en "reglas puras". Me refiero a que como carecen de unas características al uso resulta muy difícil precisar los parámetros que definen en las reglas de juego la pertenencia a determinada especie como los elfos, los enanos o los trolls. Por supesto que se verá muy marcado en el juego, pero será mediante la interpretación de los jugadores y del Director de Juego/Master de lo que percibe/interacciona con ese PJ particular "no humano".

Basicamente es como si solo se contabilizasen las habilidades más remarcables, pero si un troll (casi) siempre disfrutará del rasgo GRANDE no acaba de ser distinguible de un humano GRANDE. En teoría es similar al uso de las caraterísticas al que estamos habituados, pero con un grado de matiz mucho menor pues solo se refiere a la trascendencia que decidamos atribuírle en la trama. Vamos, que donde tenías un abanico pormenorizado de TAM ahora solo cuentas con rasgos más o menos genéricos e independientes. Y si antes un humano de TAM 18 no era igual que un Uzko de TAM 23 ahora la cosa está más en función de si es remarcable en la trama.

Por el mismo principio un no-humano puede disfrutar de algunas habilidades diferenciadas con respecto a los PJ´s humanos... en particular las denominadas habilidades raciales innatas del tipo de los sentidos especiales (Sentido Oscuro, etc...) pero en aspectos como las habilidades natatorias de los patos (perdón, de los Dulruz!) tampoco habrá una diferencia demasiado significativa entre un marino que sea un buen nadador y una de estas aves palmípedas antropomórficas. Es el coste de prescindir del sistema de características raciales en favor de los "rasgos".

Por todo ello creo que será fácil que al principio el sistema resulte un poco confuso para diferenciar las especies no-humanas (antes tenían distintas características, con sus máximos y mínimos, un valor de movilidad, a veces incluso su tabla de localizaciones!) pero insisto en que todo se debe a las diferencias de planteamiento. En el nuevo sistema lo que cuenta es la trascendencia para la trama. Si no nos parece relevante que un PJ sea más alto que otro no hay ningún reflejo de esa diferencia física en la realidad del juego. Si por el contrario deseamos que sea algo relevante, sencillamente le atribuimos un valor y como tal pasará a ser "una realidad"...

Resulta algo raro si estás acostumbrado al ancestral sistema RQ. La principal ventaja, lo reconozco una vez más, es que desde esta perspectiva puedes colocar cualquier aspecto interpretativo en la misma dimensión que las realidades físicas o habilidades concretas. Por ejemplo, el "amor hacia la princesa" puede tener tanto peso en las reglas como la fuerza o la habilidad de combate con espada.

Lo dicho: de momento suena raro... pero es interesante! ;))) Y seguro que por influencia del reglamento-herramienta de juego dará lugar a un tipo de partida más influenciada por los deseos de resaltar determinados aspectos de la narración que por todo el conjunto de realidades palpables tras su "conversión numérica". (que es literalmente lo que hacían los viejos sistemas tipo RQ)

Nos vemos.
El ladino vadelino, ejerciendo de abogado del Diablo (que por otra parte es un papel en el que encaja bien) ;P

Este archivo fue generado por hypermail