RE: RV: [RQ] Espiando

Write haof XML files: slaicepse <slaicepse_at_...>
Fecha: Sun, 04 Apr 2004 16:34:12 +0000

Que Muy Buenas!!! ;)))

> El debate sobre el espionaje me ha recordado un antiguo dilema.

Hombreeeee! Un tema de los que a mí me gustan!!! ;)))))))))))))))

> Como sabreis, con los conjuros de proyectar sentido del rune,
> especialmente los de Vista y Oido, se puede conseguir un alcance
> muy grande. Usando objetos magicos creados con Matriz de Conjuro
> y mucha PER sacrificada, un grupo de hechiceros, ya independientes,
> ya a sueldo de algun gobierno, podrian espiar, e incluso asesinar,
> a grandes distancias.

Absolutamente cierto. Y entra de lleno en uno de los campos que más me gustan en nuestro juego: juzgar cuales serían los efectos de echar a rodar las cosas, según los parámetros que hemos definido, y mirarlo todo con un poco de perspectiva para aventurar las consecuencias que debería tener en la ambientación de nuestro universo toda esa magia. Porque seguro que incide en el equilibrio de poderes, y eso nos ofrece una oportunidad genial para jugar con la "política ficción" ;)))))))))

> El unico inconveniente practico de este conjuro no es el alcance,
> que puede ser de miles de kilometros para un buen hechicero con un
> objeto potente, sino saber donde lanzarlo. Me explicare mejor.
> Si hoy en dia existiera ese tipo de conjuros, el hechicero
> utilizaria mapas y coordenadas GPS para saber donde debe lanzar
> el conjuro. Pero en Glorantha eso no es posible. Los mapas son
> poco precisos y no hay sistemas de coordenadas ni nada que se
> le parece.

Magníficamente explicado. Opino exactamente lo mismo, y de hecho en mi grupo también hemos aplicado soluciones bastante parecidas... ;P

> En principio la unica forma que tiene nuestro amigo el hechiero
> espia de lanzar adecuadamente su conjuro, es decir, de conseguir
> una referencia espacial, es el uso de familiares, que incluso a
> distancias de miles de kilometros dan posiciones "aproximadas".
> Muy vago. ¿Se os ocurren otras formas de solventar este sistema?

Pues básicamente se trata de eso: usar "balizas" que te situen. Como el visor mágico de un Proyección de Sentidos se desplaza muy poco (tiene una velocidad de 1m/MR, equivalente a 3 Km/h de concentración!) más vale que el hechicero afine mucho con el punto de destino o se va a quedar demasiado lejos de su objetivo para poder hacer nada útil...

Por eso, pese a existir estos "sistemas mágicos de seguimiento" nuestro universo de juego aun sigue siendo relativamente seguro... (en el sentido de que no es fácil que te controlen a distancia!) ;P Sobre la práctica basta con echar a correr, mejor si es a caballo, y prácticamente nadie podrá darte caza por métodos mágicos... ;))) (y esto no es ninguna tontería, mis jugadores lo saben muy bien!) (incluso los espíritus "suelen" estar ligados a una zona concreta y la opción de salir por patas puede salvarte de la posesión...) ;P

Pero vamos al tema: para poder sacarle partido al espionaje lejano hay que contar con un sistema de localización mágico y aquí es donde entran los dos recursos esenciales del hechicero: Familiar y Aprendiz. El Aprendiz proporciona una referencia bastante aproximada por medio del tenue vínculo mental que le ata a su maestro, suficiente apenas para llamarlo (pero a cualquier distancia) cuando se desee... (por cierto, esto pone las cosas chungas a los "renegados") ;P

El caso del Familiar yo lo aplico con muchas más facilidades (por comparación) ya que mantienes un vínculo mucho más estrecho. Si dentro de un radio de 10 Km existe telepatía automática es factible imaginar que el Adepto Hechicero puede localizarlo con total precisión, y por tanto usarlo como un referente táctico... A más de 10 Km del familiar las cosas ya son mucho más relativas pero ahí entran precisamente los trucos como "triangular" una posición ubicada entre varios familiares repartidos en la zona (no hay límite al número de familiares de un mismo hechicero!) ;P

Y en cuanto a otros métodos utilizables... bueno, hay muchos pero casi todos serán variantes de lo que acabamos de plantear. Por ejemplo usar conjuros de "Telepatía" con agentes de campo que hagan la función de Familiares sin serlo, y enviarlos allí! (esto le puede dar otra dimensión al concepro de espía!!!) ;))) Sobre la práctica la Telepatía es el equivalente de un sistema de intercomunicación por trasmisores dentro de su alcance...

Y bueno, una vez hemos lanzado correctamente el Proyectar (Sentido) y tenemos al objetivo dentro de su alcance natural de 10 metros... cualquier cosa es factible, desde observar y escuchar lo que pase hasta descargar sobre él todo tipo de conjuros más o menos letales.

Tampoco despreciaría yo a los chamanes, que por un método del todo distinto (hacerse incorpóreos y desplazarse en la Región Frontera) pueden lograr resultados incluso mejores, porque pueden poseer...

> ¿y de bloquearlas?.

Aquí entramos en otro capítulo de la escalada en la "guerra mágica"

;))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

Ya lo habíamos hablado alguna vez, y está claro que el refugio de una Zona Santificada puede ser bastante útil ante cualquier hereje. Como mínimo desatará la alarma ante el Sumo Sacerdote y los pondrá en guardia ante cualquier profanación. Lo mismo que un Guardia o un Gran Mercado, que recordemos también disparan la alarma ante alguna intrusión mágica (un espíritu o un conjuro) aunque no le causen daño.

En el terreno de los hechiceros yo he usado siempre el recurso del Círculo de Protección en multiconjuro con Resistencia a Conjuros y a Espíritus, pero además le concedo la particularidad de "temblar" perceptiblemente (si tienes visión mágica) al intentar traspasarlos. Tanto si el intruso logra colarse como si no (Tirada de Resistencia) el mago o un espíritu guardián en el área lo ven y dan la alarma...

He dejado para el final los chamanes porque van a la par de lo que acabamos de mencionar: los espíritus guardianes ligados a un área... Tanto uno como otros tienen Vista Mágica permanente por lo que todo tipo de ataque mágico/espiritual será detectado sin falta. Para el chamán el alcance del Sentido Espiritual es de unos 50 m. mientras para un espíritu ligado todo se restringe al área del encantamiento (puedes estar a un milímetro por fuera y no te ve, pero entra...)

Y la moraleja es que todos los magos importantes, y los gobernantes, recurren sistemáticamente a algún sistema de "seguridad pasiva" para tener la seguridad de que no son presa facil de un ataque mágico... Teniendo en cuenta que todo pasará a "seguridad activa" si tienen un mago cerca cuando se detecta el ataque, la intrusión o lo que sea que ha disparado la alarma. Por eso hay siempre un mago de su cultura cerca de los gobernantes de una determinada región. Mago de la corte. (incluso los jefes tribales más primitivos tienen a su chamán!!!) Eso cuando el propio gobernante no tenga categoría de "mago" ;)))

Por cierto, dejo claro que para mí un "mago" en Glorantha es alguien que sabe manejarse competentemente con la magia ritual, esas famosas tres habilidades (Ceremonia, Invocación y Encantamiento) que siempre son tan despreciadas por el aventurero típico... cuando es un patán!

Buen rollete que os he largado... pero es que el tema me motiva! ;P

Nos vemos.
El muy ladino vadelino, versado en el espionaje comercial... ;)))

Este archivo fue generado por hypermail