RE: HQ Voices en el FTP

Fecha: Mon, 10 May 2004 10:29:33 +0000

> A nuestro amigo Dorsai se le ha ocurrido colocar en el FTP el
> documento HQ Voices en el FTP, ya que no se sabe el tiempo que
> andará por ahí colgado en los sitios donde está actualmente. Así que
> lo ha subido y está en la carpeta Ambientación. Son 2.5 Mb.
>
> ¿Qué es el HQ Voices?
>
> Ethaniel, como siempre despistado

Es un suplemento "de HeroQuest" que Issaries distribuye como pdf gratuito, sin venderlo. Pueden encontrarlo en varios sitios, o bien entero o bien por capítulos.

Está pensado como un complemento de trasfondo del HeroQuest, ya que era imposible describir minuciosamente culturas gloranthanas en el libro básico.

Es 100% compatible con RQ ya que es todo trasfondo. De hecho, gran parte es simple reedición de viejo material RQ, son las descripciones culturales "lo-que-me-contó-mi..." y religiosas "las-palabras-del...", etc de una serie de culturas:

Jinetes Bisonte, Dara-Happa, Esrolia, Esvular, Pastizaleños, Heortlingas, Puma, Seshnela, Tarsh, Teshnos, Doraddi, Kralorela, Rathori, Uz, Mostali, Aldryami, Ludoch.

Como ves, hay bastantes nuevas de las que no disponíamos en RuneQuest (como Esvular, Teshnos o los Ludoch). Otras son viejas conocidas, pero se han hecho cambios en el trasfondo (como en los aldryami), o aportan la descripción cultural donde sólo teníamos la religiosa de Dioses de Glorantha.

Incluso en las viejas, se añaden nuevas profecías de las Guerras de los Héroes e ilustraciones.

De manera que el documento merece mucho la pena. Es también una pena que los futuribles jugadores de HeroQuest España no puedan disfrutar de ellas si no saben inglés, quizás podría pensarse en traducir alguna y colgarla en la página de Edge.