RE: (RQ reglas) Con los PMs a vueltas...

Write haof XML files: elmesterfer <feflor_at_...>
Fecha: Wed, 12 May 2004 17:39:36 +0000

> No hay guerreros y magos.
> Tu "guerrero" orlanthi es mucho mejor mago que cualquier hechicero
con la misma cantidad de tiempo invertido.

No estoy en absoluto de acuerdo con eso. Igual te refieres a alguna cosa muy concreta. ¿Puedes especificarlo?

de "mago")

> Se supone que si el PJ sabe hacer magia, sabe como funciona la
cosa.

El PJ sabe algo sobre la magia. Pero lo que intento dejar claro es que NO SABE LO MISMO QUE TÚ EL JUGADOR (eso es lo que hay que intentar al rolear, representar el papel de la manera más correcta).

> Imaginate que corro una carrera en la calle. Si voy a 250 km/h,
probablemente gane, pero * SE * que tengo unas grandes posibilidades (que se incrementan en cada esquina) de estrellarme.

> Me estas diciendo que nadie me enseña eso (exepto que tenga
educación de corredor profesional)

Realmente solo lo sabes cuando has tenido alguna experiencia a gran velocidad.
De otro modo solo te lo imaginas o lo intuyes debido a cosas que has visto (imágenes en la tele y demás).

Muchas cosas las aprendes tu mismo con la experiencia durante la infancia.
¿Cómo "sabes" cual es la altura máxima desde la que puedes caer si hacerte daño? No lo sabes con certeza, solo lo "intuyes" por experiencias similares que has tenido. Cuando estas a cierta altura (ej: 3 m) "algo" te dice que no te apetece intentar el salto. A veces superas tu miedo y saltas... y no pasa nada. Otras veces superas tu miedo, saltas y recibes daño.

> Error. Los personajes, al igual que los humanos, tienen
pensamiento abstracto. Tu PJ no necesita tirarse de varios barrancos para saber que se va a hacer "3D6" desde 9 metros y "9D6" desde 27 metros. Simplemente sabe que una caida es dolorosa, mientras que la otra es extremadamente dificil de sobrevivir. Y creo que con que lo haga una vez alcanza.

Eso es lo que yo he dicho. Para saber que una caida es dolorosa, ha tenido que probar alguna pequeña caida cuando era niño.

Pero el ejemplo de los PM no es el mismo. El PJ ha usado durante toda su vida conjuros (porque esa es la idea cuando juegas en Glorantha). Está acostumbrado, sabe que usar PM para lanzar conjuros es beneficioso. Pero ya sería muy raro que, desde pequeño, algún mago cabrón hubiera estado esperando escondido para aprovechar el momento del gasto de PM y lanzar magia ofensiva sobre el niño.

Imagina que te gusta dejar caer lapiceros desde la mesa. Llevas toda la vida haciéndolo y te lo pasas bien. Una vez en tu vida, cuando cayó el lápiz sufriste un tremendo calambrazo en la espalda. ¿Serías capaz de asociar una cosa con la otra? NO, por mucho pensamiento abstracto que tengas. Porque cuando vuelves a dejar caer el lápiz no pasa nada. Raras veces vuelves a recibir un calambrazo (y tal vez alguno sea mortal).
Sustituye "caer lapiz" por "lanzar conjuro" y "calambrazo" por "conjuro ofensivo".
Madre mía, como me lío con estas cosas!!! :D:D:D

> Orlanthi: Mmm.... Despúes de usar mu cuchilla afilafa-4, mi
protección-2 y mi contramagia-3 recibi TODOS y CADA UNO de los conjuros que ese mago me lanzo.
> Claro que cada vez que lanzo un conjuro siento que mi poder se
desvanece, pero * EL SACERDOTE QUE ME LO ENSEÑO NUNCA ME DIO EDUCACION "FORMAL", EN LOS 5 AÑOS QUE LLEVO COMO INICIADO*

> (notese que si jugamos bien el personaje con INT 6 - que es lo que
me planteas - jamas podriamos pensar eso)

Claaaaaroooo.
Veamos, de entre todas las veces que el Orlanthi ha lanzado magia, ¿cuántas veces ha recibido conjuros enemigos? = A ¿cuántas veces la magia lanzada ha salvado su vida? = B B >>>>>>>> A (B es mucho mayor que A, a menos que el PJ haya vivido toda su vida en el "país de los magos malignos")

Las veces que no ha lanzado magia,
¿Cuántas veces ha recibido conjuros enemigos? = C C <= A (C es igual o casi igual que A)

Por eso el PJ NO VA A DESARROLLAR EL MIEDO a gastar PM que tú propones.
Eso sin contar que la mitad de las veces que esté concentrado en un combate, ni siquiera se dará cuenta de que alguien le ha lanzado x número de conjuros (así que no podrá ponerse a hacer cuentas ni cálculos de probabilidad respecto a número de conjuros que el mago ha lanzado y número de conjuros que le han afectado; eso cálculos son malas costumbres del jugador, el PJ nunca los haría)

Si tu PJ orlanthi es un PJ "no mago" es fácil que tenga por ejemplo 11 PER (seguramente porque la ha invertido en magia divina). Con 11 PM se come la mayor parte de conjuros lanzados por magos mínimamente competentes. Con 9 PM también. Con 7 PM, lo mismo... Ej: Mago con 16 PER.
Vs PJ de 11 PM = 75% efecto
Vs PJ de 9 PM = 85% efecto
Vs PJ de 7 PM = 95% efecto
El PJ no puede deducir nada, da igual que tenga INT 18 o INT 6, da igual que tenga un tremendo pensamiento abstracto. El Orlanthi en cuestión tiene claro que los magos que le lanzan magia le suelen fastidiar bastante.
El Orlanthi tiene claro cuando usa magia recibe beneficios. Y, use o no use magia, los *utos magos le siguen *odiendo vivo. :P

Si tu PJ no tiene experiencia importante en magia (aprendiz de chaman, de hechicero…), no deducirá fácilmente lo que tú me estás diciendo.

Ale, comprendo tu postura. Es normal que los sacerdotes, chamanes y hechiceros te enseñen cosas respecto a la magia. Lo que no tengo tan claro es que todos los PJs tengan MIEDO a gastar PMs.

La Magia cotidiana DEFINE GLORANTHA.
- No me parece coherente que el gasto de PM resulte "molesto" "doloroso" o similar al PJ. - No me parece coherente que el chamán/sacerdote te diga que NUNCA USES TUS CONJUROS (excepto en casos de gran necesidad) porque si los usas vendrá el "mago malo" o "el espíritu cabrón" y te matarán. - Es coherente que un PJ con experiencia reserve sus PM y procure no gastarlos excesivamente. Pero no es normal que se ponga a hacer cálculos matemáticos al respecto constantemente. - Es coherente que en Glorantha la gente gaste PM para obtener beneficios, sin tener un "terror paranoico" con respecto a recibir conjuros ofensivos o ataques de espíritus.

> Recordamelo por messenger si no mando un mail con ese asunto
exclusivo, es largo!

> Saludos,
> Alejandro

   Mándame un mail cuando quieras, ya sabes que me encanta charlar sobre estas cosas.

   Muchos Saludos El Mester FER

Este archivo fue generado por hypermail