RE: (G) Con la magia a vueltas... (aclarando sobre Tolkien)

Write haof XML files: glaurung2 <juanmi73_at_...>
Fecha: Mon, 17 May 2004 09:39:15 +0000

Hola, Antonio:

Como Director especializado en la Tierra Media desde el 89, te rectifico en detalles, sólo por si acaso alguien lee tus referencias y le interesa este tema.

> Casi, pero no exactamente. Primero salió el juego de rol de El
> Señor de los Anillos (lo sé, porque fue al primero que jugué en el
> año 91), rojo, un solo libro con el que jugar. Luego salió El Señor
> de los Anillos básicos, con la portada de Eowyn frente al nazgûl,
> que se jugaba con dados de seis (este sólo lo creo). El concepto de
> MERP es la aplicación del Rolemaster al mundo del señor de los
> anillos. Lo sé porque, como suplementos, por ejemplo, en el Ents de
> Fangorn que tengo te aplican modificaciones de personaje en función
> [...]

Cierto, tres eran los sistemas, aunque no dispusimos de todos a la vez. Realmente, el primero de los tres es el Rolemaster, que creo que es un juego de los 80. Pretendía ser el "otro sistema de fantasía", y así "copió" mucho de los moldes de juego más "clásicos", es decir, del AD&D.

A finales de los 80 consiguieron los derechos de Tolkien Enterprises y diseñaron una versión especial, simplificada, y sólo para personajes hasta nivel 10, que sería el MERP, editado aquí en 1989 como "El Señor de los Anillos", que tengo desde ese año y con el que aprendí a jugar a rol. La idea era enganchar a los aficionados al mundo de Tolkien y llevarlos a utilizar su sistema. Para personajes de nivel mayor que 10, era ya necesario (o, cuando menos, aconsejable) pasarse directamente a Rolemaster.

Años después, por fin editaron Rolemaster también en Español, y automáticamente me pasé a éste, por más completo. Poco más que decir, excepto que no tiene ni tan siquiera contemplada la ambientación de la Tierra Media; no coinciden bien ni tan siquiera las "especies" (otros les llaman "razas") aplicables al juego, que en realidad están pensadas para la ambientación fantástica habitual de Rolemaste, "El mundo de las sombras".

Y aún después de esto, editaron también otro juego llamado "El Señor de los Anillos Básico", que si bien no he llegado a ver nunca, tengo escuchado que es aproximadamente como "El Señor de los Anillos", pero aún más simplificado. Como no lo he visto, no aseguro nada, salvo el orden cronológico.

Por cierto, que en mis tiempos, cuando aún me complacía Rolemaster, me molesté en hacer una adaptación completa de especies, profesiones, y gaitas así. Si a alguien le interesa ese tema, que me lo diga y puedo intentar enviarle mis adaptaciones. Hoy en día, me decanto por sistemas de juego más flexibles y, preferiblemente, también más realistas y menos restrictivas: sin niveles, restricciones al desarrollo por "profesiones", arquetipos, o cualesquiera otras.

Saludos a todos.

Juan Miguel.

Este archivo fue generado por hypermail