RE: [RQ] Localizacíones de golpe

Write haof XML files: slaicepse <slaicepse_at_...>
Fecha: Thu, 20 May 2004 09:52:30 +0000

Buenas, colisteros!!!

> Estaba dándole vueltas a la tabla de localización de golpes
> para mejorarla. ¿Alguien podría decirme que porcentaje de la
> anatomía humana ocupa cada localización?

> PD: Tal vez algún bíólogo o médico podría responder mi mensaje.

Pues aunque tarde (que me pillais de mudanzas!) asomo y contesto: Primero la información objetiva y luego la opinión subjetiva... ;)

Lo más adecuado para lo que pides (y además lo más sencillo) es el cálculo de superficie corporal que se usa para valorar las gravedad de las quemaduras por extensión (que luego se tiene que completar con la valoración de profundidad en los famosos "grados" de primero a tercero, pero es otra historia) ;P

Para calcular la extensión se utiliza la resultona "Regla del 9" que consiste en atribuir a cada "localización general" un 9% de la superficie corporal (pero teniendo en cuenta que se divide en dos caras, por delante y por detrás, a un 4´5% cada una...). Así la cabeza representa aproximadamente un 9% de superficie, cada brazo otro 9% y las "localizaciones" más extensas suman el doble (18%) en pecho, abdomen y cada una de las piernas... Eso nos proporciona 11x9=99% de superficie y por convención el 1% restante se aplica a genitales (que también se queman!) ;P Sobre la práctica lo que más se utiliza es una adaptación de esta regla que atribuye a la palma de la mano un 2-3% y entonces calculas "a ojo" la extensión de superficie... ;)))

Os imaginareis que por una vez lo de ser rolero me ayudó a comprender y memorizar con facilidad la regla... ;PPP

Pero ahora vamos con las opiniones personales sobre nuestra afición y la forma más idónea de aplicar las reglas... Yo me sumo a la percepción de que las tablas de localización en Cuerpo a Cuerpo no satisfacen mis expectativas desde el punto de vista de la jugabilidad: no reflejan adecuadamente mi deseo de recreación histórica, 100% simulacionista!!! Tal vez el simulacionismo de combate quedase mejor reflejado considerando que "en posición de lucha" los brazos y piernas se interponen ante el tronco (cosa discutida ahora mismo...) pero lo que me decide a mí no es eso, sino el simulacionismo histórico, el de puro background: no pienso forzar a mis jugadores (y PNJ´s) a actuar de una forma "poco práctica" con respecto a la realidad del mundo tal como lo describen las reglas de juego. Y si en las reglas es mucho más util usar grevas de coraza y llevar el pecho al descubierto hay algo que está mal hecho, porque no debería ser así.

En otras palabras, las armaduras en mis partidas serán lo más históricas posible, eso ya ni se discute... pero no me basta con exigirlo por estética, además considero conveniente que tal disposición sea realista en reglas. Por eso utilizo una tabla de localizaciones personalizada (una variante de la tabla de proyectiles algo cambiada) en la que por comodidad cada número corresponde a una localización muy concreta como "muslo" o "antebrazo"... Además, ya puestos le añadí una sub-sección especial para la cabeza que da mucho juego si llevas casco!

Como vereis el truco ahora reside en que cuando se describe una armadura especificas el número de las localizaciones cubiertas (antebrazo, pero no brazo) permitiendo una precisión que ahorra los cálculos fraccionados como los que proponía FER y que eran los que yo usaba antes de desarrollar esta tabla...

Y para quien tenga curiosidad, aquí os la endoso! ;P

1D20	Localización
01	Pierna Derecha (espinilla)
02	Pierna Derecha (muslo)
03	Pierna Izquierda (espinilla)
04	Pierna Izquierda (muslo)
05-06	Abdomen (cadera derecha)
07	Abdomen (por delante o atrás)
08-09	Abdomen (cadera izquierda)
10-11	Pecho (hemitórax derecho)
12-13	Pecho (por delante o atrás)
14-15	Pecho (hemitórax izquierdo)
16	Brazo Derecho (antebrazo)
17	Brazo Derecho (brazo)
18	Brazo Izquierdo (antebrazo)
19	Brazo Izquierdo (brazo)
20	Cabeza

1D20
01-03 Cuello
04-05 Mandíbula

06     Macizo Facial
07     Mejilla Derecha
08     Mejilla Izquierda
09     Órbita Derecha
10     Órbita Izquierda

11-20 Bóbeda Craneal

Nos vemos.
El ladino vadelino, simulacionista compulsivo... (PD: Pero con sentido de la jugabilidad, eh!) ;P

Este archivo fue generado por hypermail