RE: [HQ] Ya me lo he leído

Fecha: Wed, 02 Jun 2004 15:03:34 +0000

> Bueno, esto me da la sensación de que es más para pejotas que otra
> cosa, pero bueno, habrá que leer los módulos a ver.

Claro, es que los héroes no son necesariamente la medida de la normalidad, muchos de ellos son excepcionales (y algunos PNJ trascendentales, claro). Eso no implica que el mundo no tenga criterios de normalidad. Por eso no creo que un tipo con el pelo llameante altere la coherencia DEL MUNDO siempre que su pelo tenga una "explicación" conforme a su modelo de magia. Eso sí, no es lo normal.

> No sé. A lo mejor eso de poner una palabra clave y a correr es un
> poco exagerado, pero desde hace años me pasa que mis PJs no quedan
> más o menos definidos hasta unas cuantas sesiones después de empezar.

Ahora bien, al menos mi experiencia es que el método de "empieza y ya veremos" no es especialmente apropiado para novatos sino más bien lo contrario, los novatos necesitan muchos más puntos de referencia, explicación dedicación y detalle haciéndose el personaje. Por eso no comparto que vendan el método como especialmente apto para novatos.

> Bajo está óptica no me parece mala idea dejar el PJ "a medias".
> Además, da a los jugadores más control sobre la trama, y me parece
> que ese es uno de las ideas básicas que pretendían (y en último caso
> el master siempre puede decir NO (o al menos Sí, pero... XD )).

El tema es que en muchos juegos "narrativos" se ha terminado entendiendo "narrativo" como "la historia que cuenta el master" lo que termina generando bastante frustración (Vid. determinados módulos del Vampiro). Me gusta todo lo que fomente que los jugadores también haga la historia, el Master sólo tiene que mantener el control para que la cosa no se vaya de las manos.